Diferencia entre marido y esposo

Abogado de familia  > Divorcio >  Diferencia entre marido y esposo
0 Comments

Con origen etimológico en el vocablo latino marītus, marido es la denominación que recibe el hombre casado respecto a su cónyuge.

Cuando un individuo contrae matrimonio, se vuelve el marido de su pareja.

Por ejemplo: “Mi marido salió a comprar la cena, seguramente regresará en media hora más o menos”, “El marido de Ana trabaja en un restaurante del centro”, “La actriz tuvo tres maridos pero falleció en soledad”.

Esa palabra latina hay que indicar que, a su vez, deriva del sustantivo “mas, maris”, que puede traducirse como “macho”. Otras palabras que pueden funcionar como sinónimos de marido, además de cónyuge, son esposo, consorte o desposado.

Diferencia entre marido y esposo

Cuando un sujeto se casa, se convierte en el marido de su pareja.

Contents

El concepto de marido en la actualidad

Durante muchos años, el matrimonio implicó la unión de un hombre (el marido) y una mujer (la esposa). Sin embargo, en la actualidad muchos países legalizaron la unión matrimonial entre personas del mismo género: por eso, a menos a nivel jurídico, se prefiere hablar de cónyuges.

Si dos hombres se casan, de todas formas, es posible referirse a ambos como maridos. Este uso del término es correcto si se tiene en cuenta la definición de la Real Academia Española (RAE).

Diferencia entre marido y esposo

El famoso actor estadounidense Michael Douglas es el marido de la también reconocida actriz galesa Catherine Zeta-Jones.

Un ejemplo

Es importante considerar que la noción de marido siempre debe entenderse en relación a su cónyuge. Veamos un caso concreto. El actor Michael Douglas es el marido de la actriz Catherine Zeta-Jones.

La pareja se casó en 2000 y tuvo dos hijos (Dylan Michael y Carys Zeta). Douglas, en definitiva, es el marido de Zeta-Jones porque contrajo matrimonio con ella; pero no es el marido de ninguna otra persona.

Solo Zeta-Jones puede hablar de Douglas como “mi marido”.

Cabe destacar que el divorcio implica el rompimiento legal de un matrimonio y, por lo tanto, el hombre deja de ser el marido de quien era su cónyuge.

Retomando el ejemplo anterior, si Douglas y Zeta-Jones se divorcian, él ya no será el marido de ella, e incluso estará en condiciones de convertirse en el marido de alguien más.

Poligamia y maridos

De la misma manera, no podemos pasar por alto la existencia de lo que se conoce como poligamia. Esta viene a ser un tipo de matrimonio que permite que un hombre sea al mismo tiempo el marido de varias mujeres.

Esa práctica es rechazada en muchas partes del mundo. En concreto, eso sucede en la mayoría de los países occidentales que tienen influencias cristianas. En la actualidad, está permitido en ciertos rincones de Canadá y Estados Unidos, en Afganistán, en Birmania, en Emiratos Árabes Unidos, en Bangladesh así como en Argelia, Gambia, Irak, Gabón, Kuwait o Líbano, por ejemplo.

Una película de Douglas Jackson

El mundo del cine cuenta con una larga lista de películas que tienen en sus títulos el término que ahora nos ocupa.

Este sería el caso, por ejemplo, del filme “El marido perfecto”, que se estrenó en el año 2004 bajo la dirección de Douglas Jackson.

Se trata de un drama que cuenta la historia de un matrimonio recién casado que muy pronto empezará a tambalearse y es que ella descubre que su esposo no es tal y como pensaba. En concreto, descubre que se comporta como un verdadero psicópata.

Thomas Calabro, Tracy Nelson y Andrea Roth son algunos de los actores que encabezan el reparto de esta producción.

Diferencia entre marido y mujer Compare la diferencia entre términos similares – Vida – 2022

Diferencia entre marido y esposo

Video: DIFERENCIA ENTRE MARIDO O ESPOSO.

Esposo vs esposa

El matrimonio es quizás una de las instituciones sociales más antiguas para ayudar a la supervivencia de una familia.

El esposo y la esposa entablan una relación, que en muchos sentidos se basa en las necesidades, pero también asegura un fuerte vínculo emocional entre los dos que se fortalece con la llegada de los hijos a la familia.

Si bien en algunas culturas el esposo es superior a la esposa, también hay un puñado de lugares donde es la esposa quien tiene las riendas de la familia.

Independientemente de cómo perciba una sociedad el papel de los cónyuges en el matrimonio y la familia, el hecho es que el papel tanto del marido como de la mujer es igualmente importante en la creación y supervivencia de una familia. Sí, hay diferencias obvias entre marido y mujer que no se pueden ignorar y, en este artículo, se destacan tales diferencias.

Marido

Tradicionalmente, el cónyuge masculino en una relación sancionada por la institución del matrimonio se llama marido. Desde tiempos inmemoriales, ha sido el marido quien ha desempeñado el papel de sostén de la familia.

Aunque los tiempos han cambiado y la esposa juega un papel igualmente importante en lo que respecta a las finanzas de la familia.

El esposo se ocupa de las necesidades materiales de la familia y también brinda seguridad a la esposa y los hijos.

Esposa

Cuando se trata del papel de la esposa en un matrimonio, además de criar a la familia, ella se ocupa de las necesidades no solo del esposo, sino también de los hijos. Lleva al hijo de su esposo en su útero durante 9 meses y luego lo alimenta con su propia leche para que sobreviva.

You might be interested:  Perturbacion de los derechos reales inscritos en el registro

Tradicionalmente, ha estado cumpliendo con su responsabilidad de preparar alimentos para la familia. La esposa se ocupa del mantenimiento de la casa. Con el paso de los tiempos, ella juega un papel igual en las finanzas, ya que también trabaja para ganar como esposo.

En este sentido, la esposa tiene una doble responsabilidad, ya que tiene que cuidar del hogar y de los niños también.

¿Cuál es la diferencia entre esposo y esposa?• En la institución del matrimonio y la familia, tanto el esposo como la esposa juegan papeles igualmente importantes, y ni el matrimonio ni la familia están completos sin esposo o esposa.• El esposo es el cabeza de familia y asume la responsabilidad de satisfacer las necesidades financieras de la familia, mientras que la esposa asume la responsabilidad de cuidar la cocina y el hogar. Sin embargo, las esposas han comenzado a trabajar junto con los esposos, que juegan un papel mucho más difícil de buscar un hogar y de ganar dinero.

• Los niños son responsabilidad de la esposa, y ella también los lleva en el útero durante 9 meses.

Diferencia entre marido y esposo, ¿Cuándo llamarlo de cada forma?

Casarse es parte de la vida, en donde una pareja se une para compartir su vida con la otra. Y cuando una mujer habla de su pareja, es muy común que termine nombrando a esa persona como su marido o como su esposo.

Porque mucha gente lo usa de manera indistinta, pero en realidad, son formas diferentes de hablar sobre la misma persona. Ya que cada término es utilizado para referirse a un aspecto distinto. Aclararemos esto a continuación.

Conoce la diferencia entre marido y esposo

Diferencia entre marido y esposo

Es por eso que vamos a aclarar primero que es cada uno.

¿A qué se le llama marido?

El marido se refiere a la persona con la que vive. En donde ya comparten un vínculo conyugal, teniendo incluso hijos. Por lo tanto, ya viven formalmente como pareja, compartiendo todo lo que ello implica.

Pero en este caso, la acción de vivir como marido y mujer no indica que hayan formalizado ante la sociedad. Por lo tanto, pueden estar juntos de esta manera, incluso sin haberse casado de manera religiosa o civil.

Muchas parejas pueden optar por este método, en donde solo crean en su compromiso entre ellos.

¿Y qué es un esposo?

Con esto se refiere a las personas que han terminado de formalizar su matrimonio. Y en este caso, estamos hablando ya sea ante lo civil o lo religioso. Una vez que hayan firmado, ya pasaron ser esposo y esposa.

De esta forma, adquieren ya también una serie de derechos y obligaciones que se encuentran implícitos. Ante su religión, dependiendo de sus creencias. Mientras que ante la ley, pueden tramitar varias ventajas.

Curiosamente, la condición de esposo no se encuentra ligada a estar viviendo juntos. Por lo tanto, alguien puede ser el esposo de alguien y ya no vivir juntos. Con que la institución correspondiendo lo señale, es suficiente.

En conclusión:

  • Marido y esposo pueden referirse a la misma persona, pero uno habla de la condición de vivir juntos, mientras que esposo es haber formalizado su unión.
  • No son excluyentes entre sí, la misma persona puede ser tu esposo y tu marido.
  • El esposo es una forma más formal de hablar de la pareja. Mientras que marido es mucho más casual.
  • En muchas sociedades la condición de marido suele verse como de superioridad dentro de la familia. Mientras que esposo implica una igualdad entre ambos.

Ahora ya sabes cuando llamar marido o esposo a esa persona, porque cuando lo analizas bien, posee grandes diferencias.

Diferencia entre Marido y Esposo » Consejos y Apoyo de expertos

Tienes dudas en el significado de palabras cómo marido o esposo, o no sabes que es lo correcto. Te invitamos a que leas este artículo, realizado con apoyo de nuestro equipo multidisciplinario con el tema de Diferencia entre Marido y Esposo, con el siguiente contenido:

  • Cuál es su génesis de Marido y Esposo.
  • Conceptos en Hebreo y Griego.
  • Deberes y Obligaciones de los Esposos.

De igual forma te invitamos a consultar nuestra amplia variedad de artículos de apoyo, cuyo contenido es de gran interés social. Asimismo, compártelo con tus amigos y familiares y si tienes comentarios o dudas al respecto, puedes dejarlas en la caja de comentarios, al final de este artículo.

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Qué diferencia hay entre marido y esposo, la connotación social designa la palabra marido a la calidad física de la persona. La de esposo al contrato solemne, moral y sacramental.

El concepto de esposo ha existido desde la época del Cristianismo, considerando a Jesucristo como esposo de la congregación cristiana.

Reza un pasaje bíblico, Gocemos y alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del cordero y su esposa se ha preparado.

Esta analogía pone de relieve, tanto su jefatura como el cuidado amoroso que dispensa a la congregación. Él entregó su propia vida por ella y continúa alimentándola y cuidándola.

¿Cuál es la Génesis de la Diferencia entre Marido y Esposo?

La palabra marido tiene su origen en el vocablo latino maritus, marido es el nombre que se le da al hombre casado con respecto a su mujer.

En el caso de una persona que contrae matrimonio, este se vuelve el marido de su pareja. Sin embargo, existen palabras que se usan como sinónimos de marido, como cónyuge, esposo, consorte o desposado.

Ahora bien, a lo largo del tiempo, el matrimonio implicó solo la unión de hombre y una mujer. Por lo que, derivado de las reformas a los cuerpos legales, podemos hablar de otro panorama jurídico.

En el que varios países han logrado legalizar el matrimonio entre personas del mismo género, así que hablando jurídicamente, en estos matrimonios únicamente se habla de cónyuges sin hacer más mención con el uso de sinónimos.

En cuanto a la palabra esposo, su origen etimológico viene del latín sponsus. El femenino en latín se dice sponsa. Este vocablo define a una persona con calidad de casado, esto es, que ha contraído matrimonio por la vía civil o religioso con su consorte.

Obligaciones de los Esposos que nacen del Matrimonio

Derivado del matrimonio nacen ciertos derechos y obligaciones que a continuación te enlistamos. Los esposos tienen los siguientes derechos y obligaciones:

  • A contribuir cada uno, por su parte, a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente.
  • Contribuir económicamente al sostenimiento del hogar, alimentación y a la educación de los hijos.
  • En materia de alimentos tendrán derecho preferente sobre los ingresos y bienes de quien tenga a su cargo el sostenimiento económico de la familia.
  • Los esposos vivirán juntos en el domicilio conyugal. Se considera domicilio conyugal, el lugar establecido de común acuerdo por los esposos, en el cual ambos disfrutan de autoridad propia y consideraciones iguales.
  • El marido y la mujer tendrán en el hogar autoridad y consideraciones iguales. Por lo tanto, resolverán de común acuerdo todo lo conducente al manejo del hogar, la formación y educación de los hijos y la administración
  • de los bienes que les pertenezcan.

Deberes y Obligaciones de los Esposos

Deberes y obligaciones:

  • Deber de fidelidad. Porque va en contra de la ley moral y los principios de cada persona.
  • Cohabitación. Debe tener una vida matrimonial normal, cuando el esposo se traslada la  mujer debe seguirlos o caso contrario.
  • Elección de domicilio conyugal, esta elección se debe hacer en conjunto.
  • Deber de asistencia, los esposos se deben auxilio, solidaridad, ayuda mutua y tolerancia.
  • Deber de protección, moral como física.
  • Contribución a los gastos, por parte de ambos esposos.

Diferencia entre los conceptos de Marido y Esposo

Así lo entendían en el antiguo Jerusalén

En el Antiguo Testamento no existía un término propio para estos conceptos, su significado era simplemente el señor de la mujer o el yerno. En el Nuevo Testamento, la palabra esposo o marido era una frase de Jesús respecto los convidados a bodas.

Tal y como se establece en los siguientes pasajes bíblicos:

Marcos 2:19, Jesús le dijo. ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar.

Mateo 9:15, Jesús les dijo ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Conceptos en Hebreo y Griego

En Hebreo ´isch igual a Hombre y en Griego a-ner, que significa Varón, se refiere a un hombre casado. En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali.

En Romanos 7:2, Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

Otras acepciones en Israel

Así mismo, otros términos que se utilizan con este significado son ´a-dhóhn que significa señor, bá-ál igual a dueño o amo y ré-a Compañero o amigo. En Israel también se podía llamar esposo al hombre que estaba prometido, y esposa a la muchacha.

Un hombre podía prometerse con una mujer o planificar con ella un matrimonio a futuro, al pagar al padre de esta o tutores el precio de la novia o el dinero de compra. Entonces ella llegaba a ser de su propiedad.

Éxodo 20:17, No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. El Hombre pasaba a ser el bá-ál dueño, y a la Mujer se la llamaba be´u-láh poseída como esposa.

Diferencia entre Marido y Esposo en los tiempos de los Patriarcas

En los tiempos de los patriarcas, el esposo servía de sacerdote y juez para la familia, y en todas las escrituras se refleja un profundo respeto al esposo y padre. Tal y como lo establece los siguientes pasajes Génesis 31 y 32. Comparado con Deuteronomio.

Cuando el hombre se casa, coloca a su mujer bajo una nueva ley, La ley de su esposo. De acuerdo con la cual el esposo puede establecer reglas y pautas de comportamiento para su familia. El esposo está obligado a rendir a su esposa el débito conyugal, pues el esposo no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa.

En el mismo orden de ideas, el esposo es responsable del bienestar espiritual y material de la familia. Efesios 6:4, Y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino que criadlos en disciplina y amonestación del señor.

Preguntas Frecuentes

¿Es correcto decirle a mi esposo marido llevamos dos años de casados?

Sí, ambos conceptos se toman como sinónimos hablando jurídicamente. Ya que socialmente se caracteriza al marido, como la persona física con la que convives sin la formación de algún vínculo matrimonial. En cuanto al esposo, se ve como la figura formal derivada de un matrimonio.

¿En qué momento los esposos adquieren obligaciones?

En el momento en que estos contraen matrimonio, puesto que derivado de la celebración del vínculo matrimonial, nacen derechos y obligaciones para ambos esposos.

¿Cuáles son las consecuencias derivadas del divorcio?

Dentro de los diferentes tipos de divorcio, producen diversas consecuencias respecto a:

  • La persona de los Cónyuges.
  • Sus bienes.
  • Los hijos.

¿Cuáles son los tipos de pensión alimenticia?

En materia de pensión alimenticia debe distinguirse los siguientes tipos:

  • Aquellas que se deben los esposos entre sí, derivadas del matrimonio.
  • Las que ambos deben a sus hijos, según las circunstancias, derivadas de la filiación consanguínea.

Diferencia entre marido y marido

Un marido. (informal) Un marido. La definición de marido es un término informal para el marido. Un ejemplo de un marido es el hombre con el que una mujer está casada.

¿Cuáles son los otros nombres del marido

¿Cuál es otra palabra para marido?

maridito
hombre
socio novio
mate cónyuge
beau consort
novio novio

62 filas más

¿Cuál es la diferencia entre marido y mujer?

En la institución del matrimonio, el hombre que se casa legalmente y de acuerdo con las normas de la sociedad es el marido, y la mujer que se casa es la esposa.

¿La esposa quiere decir esposa?

Definición de esposanoun, esposas plurales [wahyvz]. una mujer casada, especialmente cuando se considera en relación con su pareja en el matrimonio. una mujer (arcaico o dial., excepto en idiomas): cuento de viejas esposas.

¿Cuál es la diferencia entre marido y cónyuge

¿Qué es esto? La palabra “marido” también significa “un gerente, para conservar, para administrar, etc.”, pero en este artículo estamos discutiendo su significado con referencia al matrimonio y su cónyuge la “esposa”. “Esposa” se refiere a la mujer que se casa legalmente con un hombre que se convierte en su marido, y se convierte en la esposa del hombre.

¿Es esposo un cónyuge?

Un cónyuge que es un hombre a menudo se llama esposo, mientras que un cónyuge que es una mujer a menudo se llama esposa. La palabra pareja es una manera neutral de género para referirse a su cónyuge.

Lo que se llama marido

En los matrimonios heterosexuales la mujer es llamada esposa; en los matrimonios del mismo sexo entre hombres, cada hombre es llamado marido. Aunque “marido” es un término cercano al novio, este último es un hombre participante en una ceremonia de boda, mientras que un marido es un hombre casado después de la boda y durante la duración del matrimonio.

Lo que significa ser marido

el hombre con el que estás casado: Nunca he conocido al marido de Fiona. Ella confesó a su marido que había vendido su anillo de bodas. Ella conoció a su marido a través de una agencia de citas. Su matrimonio se vino abajo cuando se enteró de la aventura de su marido.

¿Cuál es la diferencia entre marido

es que el marido es (obsoleto) el amo de una casa; el jefe de una familia; un cabeza de familia mientras que el marido es (informaltérmino de cariño) marido.

¿Qué es la forma completa de marido

1 Respuesta. 0 votos. Upendra respondió 7 Ene, 2021. La forma completa de HUBBY es marido, o HUBBY significa marido, o el nombre completo de la abreviatura dada es marido.

¿Qué es un marido esposado?

El marido, la esposa o la pareja de alguien. helpmate. maridito. marido.

Es el marido lo mismo que la esposa

Como sustantivos, la diferencia entre el esposo y la esposa es que el esposo es (informal) esposo mientras que el esposo es (informal) esposa.

¿Cuál es otro nombre para el marido

¿Cuál es otra palabra para marido?

maridito
hombre
socio novio
mate cónyuge
beau consort
novio novio

62 filas más

¿Cuál es la palabra corta para marido

Hubby : Recorto para marido, y originalmente utilizado como apodo para el hombre con el que estás casado, pero también es ampliamente utilizado para describir a un buen novio que crees que es probable que te cases, o estar con para siempre. Usage: “Ella es más que mi hijo, él es mi marido.”

¿Se refiere la esposa al cónyuge?

El cónyuge de alguien es la persona con la que está casado en matrimonio. Un cónyuge que es un hombre a menudo se llama esposo, mientras que un cónyuge que es una mujer a menudo se llama esposa. La palabra pareja es una manera neutral de referirse al cónyuge de uno.

¿Quién se llama esposa?

Un cónyuge es su compañero, su pareja, su pareja . En los viejos tiempos, el cónyuge fue utilizado como un verbo que significa “casarse”, pero hoy en día, funciona como un sustantivo que se refiere a marido o esposa.

Es esposa y esposa la misma cosa

Como sustantivo, la diferencia entre esposa y esposa es que la esposa es (informal) esposa mientras que la esposa es una mujer casada, especialmente en relación con su cónyuge.

Es el cónyuge lo mismo que el marido

El cónyuge de alguien es la persona con la que está casado en matrimonio. Un cónyuge que es un hombre a menudo se llama esposo, mientras que un cónyuge que es una mujer a menudo se llama esposa.

¿El cónyuge sólo quiere decir casado?

Más definiciones de cónyuge(a)El cónyuge(a) se refiere a una persona que está legalmente casada con otro(a). El cónyuge(a) se refiere a su cónyuge(a). “hijos” se refiere a sus hijos solteros menores de 21 años que dependen principalmente de usted para el sustento y manutención. El término incluye un hijastro que vive con usted en el momento de su muerte.

¿Debo usar cónyuge o esposa?

Siendo ese el caso, tiene sentido dejar a marido y mujer a favor de cónyuge. Eso podría ofender a aquellos que están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero como cuestión de derecho, siempre debe funcionar, y eso es lo que la mayoría de los redactores de contratos deben estar más preocupados.

¿Qué significa el cónyuge en una relación?

Definición de cónyuge(Entrada 1 de 2) : persona casada : marido, mujer.

Video: Diferencia entre marido y marido

Diferencia entre Esposo y Marido

La familia es la célula fundamental de toda sociedad, y sus integrantes pueden estar relacionados por vínculos consanguíneos o por enlaces de dos de sus miembros que provienen de familias diferentes, por lo que forman una pareja que pasa a formar una nueva familia. Estos vínculos pueden ser legalizados a través del matrimonio o pueden realizarse por convivencia permanente.

Por lo general, a las personas que tienen este tipo de relaciones se conocen como esposos o marido, pero aunque ambos términos pueden ser utilizados para señalar una unión de pareja, no se refieren exactamente a lo mismo.

¿Qué es un Esposo?

La palabra esposo proviene de latín “sponsus” que viene del verbo prometer, es decir, el origen de su significado corresponde a lo que hoy en día se conoce como el compromiso entre dos personas.

Antiguamente, se acostumbraba a celebrar una ceremonia en la que dos familias se unían para homenajear a los esponsales (la pareja), quienes a partir de ese momento se hacían una promesa de matrimonio.

Este acto es lo que coloquialmente se conoce como “la pedida de mano”; los jóvenes intercambiaban un anillo de hierro como símbolo de su compromiso y promesa de fidelidad, por lo que a partir de este momento es que podían comenzar a conocerse hasta el momento de las nupcias.

Llegado el momento de contraer matrimonio, para lo que podían pasar años, se cambiaban los anillos de hierro por unos de oro para renovar y fortalecer la alianza y las promesas de una vida compartida.

Antes resultaba común, que fuera la familia la que decidiera con quién deberían ser los vínculos matrimoniales de sus miembros, según los beneficios que se produjeran por el enlace, por lo que en muchos casos, los esponsales eran decididos desde muy temprana edad, y pasado el tiempo, cuando se alcanzaba la madurez, es que se contraía el matrimonio.

Hoy en día, las personas suelen utiliza la palabra esposo o esposa para referirse a la pareja que ha formalizado de manera legal su enlace frente a las autoridades civiles, religiosas o ambas. Por ésta razón, se considera que esposo es sinónimo de cónyuge.

El término esposo denota además ciertas características que vale la pena considerar, y es que la expresión por sí sola tiene un carácter de igualdad entre sus miembros, al igual que denota reciprocidad y participación mutua desde la equidad, por lo que es empleada para el masculino y el femenino sin diferencias entre sí; así mismo, la palabra esposo lleva implícito cierta formalidad.

¿Qué es un Marido?

Etimológicamente, el término marido surge del latín “maritus”, que significa macho, aunque también se puede interpretar como viril. Por otra parte, el marido también es común escuchar en un ámbito familiar o informal para referirse al hombre con el que se tiene una relación.

Actualmente, la palabra marido es utilizada para señalar a la pareja del sexo masculino, que puede o no estar unida legalmente, a través de la ceremonia frente a una autoridad; y es que la sociedad se refiere a un marido, cuando existe una convivencia permanente en el mismo hogar sin necesidad de estar casados.

Por tanto, el marido es el hombre en una relación de pareja, que vista desde su concepción, tiene ciertas connotaciones implícitas en la palabra.

Esto quiere decir que la sociedad tradicional patriarcal, vigente en muchas comunidades alrededor del mundo, ve en la figura del marido al sostén de un hogar, entiéndase como quien tiene la autoridad, por lo que se establece una jerarquía en la familia  que debe ser respetada y hasta cierto punto venerada.

Mientras la mujer, considerada como menos, es la que debe hacerse cargo de las labores propias de la casa, de los hijos y además, de la atención del marido.

Pero con el paso del tiempo y de años de lucha en reclamo de condiciones de igualdad, la situación ha cambiado pues ya no se ve a la mujer como ser inferior en la mayoría de los países, y dejo de verse al hombre como un proveedor, por lo que las tareas del hogar, la crianza de los hijos y la responsabilidad del sustento económico, depende de ambos miembros en una familia.

Sin embargo, la autoridad que preside una ceremonia matrimonial, al culminar la misma aún dice “y los declaro marido y mujer”, esto se debe a que obedecen a tradiciones culturales y religiosas que prevalecen en la sociedad.

  • Anteriormente se conocía como esposo a quién estaba comprometido, mientras que al marido se le veía como la autoridad dentro del núcleo familiar.
  • En la actualidad, se conoce como marido al hombre de una relación de pareja que puede o no estar casado; y al esposo como el cónyuge que ha formalizado su unión frente a las autoridades civiles o religiosas.
  • La palabra esposo posee cierta formalidad, en cambio marido tiende a ser un término más casual.
  • Marido denota jerarquía y autoridad, contrario a esposo que trae implícito un sentido de igualdad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.