Certificado energetico en el alquiler de viviendas

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El certificado energético para alquilar o vender un inmueble es obligatorio desde junio de 2013, según el Real Decreto 235/2013. Esta normativa aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de edificios, tanto nuevos como existentes.

El certificado energético obligatorio para alquilar supone que un técnico homologado ha de calificar la eficiencia energética de la casa antes de alquilarla. De hecho, para firmar el contrato de compraventa o alquiler se exige la presentación del certificado energético.

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Contents

¿Cómo se obtiene el certificado energético?

El proceso para la obtención del certificado energético para alquilar, según el Real Decreto de certificación de la eficiencia energética de los edificios, es muy simple:

  1. Un técnico cualificado tiene que visitar el inmueble para la realización de la toma de datos.
  2. Se prepara el certificado energético con las aplicaciones homologadas por el Ministerio de Industria, las más comunes son CE3 o CE3X.
  3. El certificado energético tiene que registrase en el órgano competente de cada Comunidad Autónoma, que, por ejemplo, en el caso de Galicia es el INEGA (Instituto Energético de Galicia).
  4. Finalmente, una vez registrado el certificado energético y pagadas las tasas (depende de cada Comunidad Autónoma), la propia aplicación del INEGA genera la Etiqueta de Eficiencia Energética.

¿El certificado energético es obligatorio para alquilar o vender un local o vivienda?

El certificado energético para alquilar o vender un inmueble es obligatorio. La certificación energética para un alquiler o compraventa de un inmueble es imprescindible. De hecho, hay que tener el certificado energético de la vivienda antes de ponerla en venta o alquiler.

Desde la publicación del RD de Certificación Energética de Edificios Existentes en 2013, el certificado energético para alquilar o vender un inmueble es obligatorio. La etiqueta que te proporciona el certificado debe aparecer en cualquier anuncio o proceso publicitario. Estará junto al resto de la información como precio, dirección o superficie.

El certificado energético obligatorio para alquilar o vender una vivienda tiene una validez de 10 años y hay que entregar el original del certificado al comprador de la vivienda en caso de venta o una copia al inquilino si se trata de un contrato de arrendamiento.

Certificado energetico en el alquiler de viviendas

Costes

Como hemos visto, el certificado energético de eficiencia energética para alquilar o vender una vivienda es obligatorio y es necesario tenerlo antes de poder el inmueble en venta o alquiler.

La necesidad de disponer del certificado energético para alquilar o vender la vivienda implica dos tipos de gasto:

  • El coste de obtener el certificado energético: Si necesitas una certificación energética para alquilar o vender, en nuestra página puedes comparar los precios de todos los técnicos con los que trabajamos para ofrecer ese trámite.
  • Este coste para el propietario se da si el piso saca una nota baja en la certificación energética: su valoración en el mercado podría resentirse, obligando a que el propietario tome medidas para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

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¿Quién emite la certificación energética para alquiler y qué mide?

La calificación energética para alquilar o vender un inmueble ha de ser certificada por un técnico homologado. El RD de certificación energética especifica quiénes pueden realizar las certificaciones energéticas.

Esta ley denomina ‘técnico competente’ a cualquier profesional con una titulación académica que le permita redactar proyectos y dirigir obras, según la Ley de Ordenación de la Edificación.

Por lo tanto, son técnicos competentes para realizar un certificado energético, además de los arquitectos y arquitectos técnicos o aparejadores, los ingenieros superiores de las siguientes especialidades: aeronáutico, agrónomo, de caminos, canales y puertos, industrial, de minas, de montes, naval y oceánico, de telecomunicaciones y el industrial químico.

También los ingenieros técnicos: aeronáutico, agrícola, forestal, industrial, de minas, naval, de obras públicas, telecomunicación y topógrafo. Puedes consultar cómo puedes ser técnico en eficiencia energética.

¿Qué ocurre si se desea alquilar un piso sin certificado energético?

La certificación energética para alquilar es obligatoria. De hecho, la ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas establece de forma clara las multas por no tener certificado energético. Según esta ley, las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves:

Las infracciones leves tienen una multa de 300 a 600 €; las infracciones graves de 601 a 1.000 € y las muy graves de 1.001€ a 6.000€.

Según este régimen sancionador, no tener el certificado de eficiencia energética para alquilar un piso, válido, registrado y vigente, o no reflejar en el contrato de arrendamiento que el piso dispone del certificado energético obligatorio para alquilar es considerado una infracción grave. Dicha infracción puede ser sancionada con una multa de 601 a 1.000€.

Certificado energetico en el alquiler de viviendas

¿Se puede firmar un contrato de alquiler sin certificado energético?

Como ya hemos visto, el certificado energético para alquilar es obligatorio. Debe ser entregado a los inquilinos y aparecer reflejado en el contrato de arrendamiento que se firme entre arrendador e inquilino.

El certificado de eficiencia energética para alquilar o vender una vivienda tiene una validez por diez años. Se empieza a contar desde el día en el que se realiza el registro en el organismo competente de cada Comunidad Autónoma.

Durante la vigencia del certificado, basta con entregarles copia del certificado y hacerlo constar en el contrato de arrendamiento. No es necesario realizar un certificado cada vez que unos inquilinos abandonan el piso.

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Beneficios del certificado energético para comprador e inquilino

La certificación energética de la vivienda está principalmente definida por estos elementos: la envolvente de la vivienda (ventanas y puertas, calidad de muros y orientación) y los sistemas de climatización que utiliza.

Se calcula que una vivienda de calificación A gasta en energía un 70% menos que una de calificación G. Con lo que el ahorro en las facturas de gas y electricidad serán proporcionales. Esta calificación será determinante para el futuro comprador o inquilino.

Además, en el certificado el técnico aconsejará posibles mejoras en la vivienda que puedan hacer subir de nivel en la calificación y, de esa manera, revalorizar el inmueble en caso de venta o alquiler.

Datos sobre el certificado energético para alquiler

Pese a que el certificado energético es obligatorio tanto para alquilar como para vender una vivienda, los datos dicen que solo el 25% de las viviendas certificadas realizan el CEE para alquilar. La proporción entre certificados energéticos para venta, 75%, y certificados energéticos para alquiler, solo 25%, resulta sorprendente.

En ambos casos es obligatorio.  Esta diferencia tan marcada puede deberse a que los propietarios con inmuebles en venta se ven obligados a cumplir con la normativa en el momento en que su contrato pasa por la notaría.

En cambio, la mayoría de los contratos de alquiler se hacen entre particulares y no se está cumpliendo con la normativa de Certificación Energética.

Si necesitas un certificado energético puedes contactar con un técnico homologado de tu zona en Certicalia. Revisa el presupuesto final y las condiciones de entrega y de pago, elige al profesional que prefieras e indica tus datos para que contacte contigo.

¿Es obligatorio el certificado energético para alquilar un piso?

Desde junio de 2013 y según el Real Decreto 235/2013, es obligatorio contar con el certificado energético para alquilar o vender una vivienda. La normativa aprueba el procedimiento de obtener una certificación energética ya sea para edificios de nueva construcción como para los ya existentes. 

En el momento de la firma del contrato de alquiler se exige la presentación del certificado energético. Es más, durante el proceso de alquiler es necesario que la etiqueta proporcionada por el certificado aparezca en el anuncio, junto al resto de información como precio, superficie o dirección de la vivienda. 

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Este certificado obligatorio tiene una validez de 10 años y se entrega una copia del original al comprador de la vivienda o al inquilino que la alquile. En ese documento se especifica la cantidad de CO2 que el inmueble emite y éste se clasifica a través de letras. La letra A es para los pisos más eficientes y la letra G para los menos.

¿Cómo se consigue el certificado energético?

Obtener el certificado energético para alquilar una vivienda es muy sencillo y hay que seguir una serie de pasos que explicamos a continuación: 

  • Un técnico de una empresa cualificada y preparada para ello visita la vivienda para llevar a cabo la toma de datos. 
  • Tras ello, se prepara el certificado con aplicaciones homologadas por el Ministerio de Industria, las más comunes son CE3 o CE3X. 
  • Una vez se emite el certificado energético, éste debe registrarse en el órgano competente de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en Madrid se lleva a cabo en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. 
  • Una vez se registra el certificado y se abonan las tasas correspondientes, las cuales varían dependiendo de cada comunidad, la administración donde se lleva a cabo es la encargada de generar la Etiqueta de Eficiencia Energética con la letra correspondiente.

Una vez contratamos al técnico para que realice el certificado y después de haber medido la casa y tomado los datos necesarios, el profesional tarda un máximo de 48 horas en realizar el certificado energético en sí. Una vez hecho, se lleva al registro de la comunidad autónoma correspondiente. 

Cada una de las oficinas de registro de la comunidad autónoma trabaja con plazos diferentes para emitir la etiqueta energética de la vivienda. Para ello se recomienda preguntar por los plazos que tardan para poder organizar todo con tiempo en el caso de necesitar el certificado en un plazo concreto. 

¿Cuáles son los costes del certificado energético?

A la hora de hablar del coste del certificado energético es importante destacar que su precio está liberalizado, por lo que no hay una tabla que establezca los precios dependiendo de los metros de la vivienda o la ubicación. 

Las empresas y profesionales dedicados a emitir certificados energéticos son los que se encargan de establecer cuánto cobrarán por él en función de la situación del mercado. Actualmente se estima que, de media, el precio del certificado tiene un coste de 1,50€/m2. Por lo que, en una vivienda de entre 50 – 100 m2, el coste del certificado estaría en unos 60-130€. 

Hay varios factores que influyen en el precio del certificado energético.

Como hemos dicho, cada profesional marca sus honorarios de forma particular y dentro de ese trabajo se incluye la toma de datos de la vivienda, la realización del informe y el registro del certificado. También entran en juego otros aspectos como el tamaño del inmueble, su superficie útil, su uso y su ubicación.  

Y por otro lado debemos tener en cuenta las tasas administrativas que son diferentes dependiendo de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda. Hay comunidades donde esta gestión es gratuita, pero en otras se establecen unas tasas obligatorias. A continuación, se indican los costes por comunidad.  

  • Comunidades con registro gratuito del certificado energético: Aragón, Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Ceuta, Madrid, Navarra y País Vasco. 
  • Baleares: 4,64 € en viviendas unifamiliares inferiores a 100m2 y 9,27 € si la superficie supera los 100m2. 
  • Castilla-La Mancha: 16,32 €. 
  • Castilla y León: 29,10 € pisos, viviendas unifamiliares, locales y oficinas de un bloque; y 86,93 € edificios completos. 
  • Cataluña: 11,55 € para pisos o viviendas unifamiliares. 10 € + 0,10 €/m2 para locales y oficinas. 5,20 € + 4,90 € por vivienda en el caso de edificios. 
  • Comunidad Valenciana: 10 € pisos y viviendas unifamiliares. 20 € + 3 € por vivienda, con un máximo de 400 € por bloques de viviendas. 10 € + 0,10 €/m2, hasta 1500 € para edificios destinados al sector terciario. 
  • Extremadura: 22,90 €. 
  • Galicia: 5 € más 0,08 €/m2 para viviendas unifamiliares o pisos; 5 € más 0,04 €/m2 para edificios de viviendas y 5 € más 0,05 €/m2 para inmuebles destinados a otros usos.
  • La Rioja: 16,20 €. 
  • Murcia: 23,23 €. 

¿Quién emite el certificado energético para alquiler?

Como hemos comentado, la calificación energética de una vivienda que se quiere alquilar tiene que ser certificada por un técnico homologado. El Real Decreto bajo el que se rige especifica que deben ser técnicos competentes o profesionales con titulaciones académicas que les permita redactar proyectos y dirigir obras, según la Ley de Ordenación de la Edificación.

Los denominados técnicos competentes son arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores,  o ingenieros superiores de especialidades como aeronáutica, agrónomo, de caminos, canales y puertos, industrial, de minas, de montes, naval y oceánico, telecomunicaciones y también industrial químico. 

¿Qué pasa si se alquila un piso sin certificado energético?

Al ser un documento obligatorio para poder alquilar una vivienda, la ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas establece una serie de sanciones por no tener el certificado energético si se va a llevar a cabo el alquiler de un inmueble. 

Estas sanciones se clasifican en leves, graves y muy graves. Las infracciones leves van desde una multa de 300 a 600€, las graves de 601 a 1.000 € y las muy graves oscilan entre los 1.001€ a 6.000€.

Por lo que no tener el certificado de eficiencia energética de una vivienda si se quiere alquilar o no incluir en el contrato de alquiler que el piso dispone del certificado obligatorio se considera una infracción grave y el dueño puede ser sancionado con una multa de 601€ a 1.000€

Beneficios del certificado energético para comprador e inquilino

El certificado energético se define por incluir varios elementos como los correspondientes al envolvente de la vivienda (puertas, ventanas, orientación y muros) y los sistemas de climatización que utiliza. 

Una vivienda con calificación energética A se calcula que gasta un 70% menos de energía que una vivienda con calificación G. Atendiendo a estos datos, el ahorro en la factura del gas y la electricidad serán proporcionales. Sin duda, este dato es muy interesante para los futuros inquilinos de la vivienda. 

Además, el certificado energético también incluirá en su documentación las posibles mejoras que se pueden llevar a cabo en la vivienda para mejorar su calificación. Algo que, sin duda, hará que el inmueble se revalorice. 

Algunos datos sobre el certificado energético para los alquileres

A pesar de que este certificado es obligatorio para poder alquilar una vivienda, los datos indican que únicamente el 25% de los inmuebles llevan a cabo la gestión de la certificación para alquilarlos. La proporción de certificados energéticos expedidos para viviendas en venta es del 75%, mientras que para el alquiler solo es del 25%, sin duda un dato muy sorprendente. 

Para ambas operaciones es obligatorio tenerlo, pero puede que la diferencia sea tan amplia porque los propietarios de viviendas en venta se sientan más obligados a cumplir con la normativa ya que el contrato debe pasar por un notario. En cambio, la gran mayoría de los contratos de alquiler se llevan a cabo entre particulares, por lo que pocos llevan a cabo la certificación. 

Ahora que ya conoces todo sobre el certificado energético, en nuestro blog te contamos cómo rentabilizar tu piso de alquiler mejorando la eficiencia energética. Si todavía no has solicitado tu certificado, no esperes a hacerlo. 

Además, con homming te ayudamos a tener en un único lugar toda la documentación relacionada con tu vivienda de alquiler, desde el contrato hasta el certificado energético. Prueba nuestro software de gestión de alquileres de forma gratuita. 

¿Cuándo es obligatorio el certificado energético?

¿Estás pensando el vender tu vivienda? ¿Se va un inquilino que llevaba años viviendo de alquiler en tu casa y quieres buscar uno nuevo? Si estás en alguno de estos casos, te interesará echar mano de los documentos de tu propiedad y comprobar que cuentas con un certificado energético en vigor porque, sin él, no te resultará posible ni la compraventa ni el alquiler, salvo que te quieras arriesgar a sanciones de hasta 6.000 euros por carecer de CEE, en los casos más graves. El certificado energético es obligatorio, sí, ¿en qué situaciones?

  • Los supuestos enumerados son los más habituales en los que como propietario necesitarás acreditar la certificación energética, aunque la normativa delimita con más exactitud los casos en los que el certificado de eficiencia energética es obligatorio.
  • El Real Decreto 235/2013 para la certificación de la eficiencia energética de los edificios establece que este documento es imprescindible siempre que se vendan o alquilen edificios o partes de los mismos, como pisos, apartamentos o locales comerciales.
  • Por el Real Decreto 390/2021, a partir del 2 de junio de 2021 también será obligatorio presentar el certificado energético cuando el alquiler de la vivienda se destina al alquiler vacacional.

¿Cuándo no es obligatorio presentar el certificado energético?

El certificado energético es obligatorio, pero no lo necesitarás si la propiedad que quieres alquilar o vender:

  • Cuenta con una superficie útil de menos de 50 m2 y se encuentra en una zona aislada.
  • Si es un edificio industrial que se va a destinar a talleres o a la actividad que en él se desarrolle.
  • Cuando se compre para su demolición o para ser sometido a una reforma de peso.
  • Cuando el alquiler es por un máximo de cuatro meses al año.
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¿Cuándo hay que acreditar la eficiencia energética del inmueble?

Si tu vivienda está entre las que necesariamente tienen que contar con el certificado de eficiencia energética, el primer momento de una compraventa o de un arrendamiento en el que tendrás que acreditar su posesión será cuando acudas a una inmobiliaria para vender o alquilar tu propiedad y siempre que pongas cualquier anuncio sobre tu oferta que, por ley, deberá incluir la etiqueta de eficiencia energética.

Este distintivo se otorga al propietario del inmueble una vez se registra el certificado. Este se tendrá que incluir además en el contrato de compraventa y deberá entregarse al comprador de la vivienda.

Si el contrato es de alquiler, siempre que sea posterior a la entrada en vigor de la normativa, el inquilino tendrá que contar con una copia del documento.

Consecuencias de no tener certificación energética

No tener certificado, contar con un certificado de eficiencia energética caducado, lo que ocurre a los diez años de su emisión, o falsear los datos, puede acarrear consecuencias.

En concreto, la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas recoge sanciones de 300 a 6.

000 euros para quienes incumplan la ley así que, antes de anunciar la venta o el alquiler sin este documento en vigor, contacta con un técnico certificador que inspeccione las características constructivas y las instalaciones de tu vivienda o local y emita el certificado que, para ser válido, tendrá que registrarse ante el organismo competente.

Certificado energético de una vivienda: cuándo es obligatorio y cómo conseguirlo

El certificado energético de una vivienda es un documento en el que consta la demanda energética de una casa en condiciones normales.

Todos sabemos que alquilar o vender una vivienda es un proceso que puede llegar a alargarse mucho.

La carga burocrática que trae consigo también es importante: licencias, permisos, documentos de compraventa, suscripción de préstamo hipotecario o contrato de alquiler, avalistas, notarías… Uno de los documentos oficiales más importantes en estos casos es el certificado energético de la vivienda. ¿Por qué?

Supón que estás buscando casa y ves en el anuncio que la certificación de eficiencia energética está en trámites o, directamente, no se menciona. ¿Qué se te pasa por la cabeza? Pues muy probablemente esto te disuada de seguir adelante con esta compra o alquiler.

Y ahora, imagina que eres tú quien pone a la venta o alquiler un inmueble. ¿Qué pasa con el certificado de eficiencia energética? Pues que, si no cuentas con él a la hora de poner el anuncio o cerrar la operación, te expondrás a sanciones económicas.

Para tratar de ayudarte, vamos a analizar qué son las certificaciones energéticas de las viviendas, cómo se consiguen, qué tipo de viviendas están exentas de este documento (porque las hay) y qué coste tiene obtener un certificado energético.

¿Cómo conseguir el certificado energético de una vivienda?

La certificación energética es un documento oficial que refleja de forma objetiva las características energéticas de la vivienda. Nos estamos refiriendo al consumo que la vivienda necesita durante un año (en condiciones normales de funcionamiento) teniendo en cuenta:

  • La producción de agua caliente (sanitaria y de calefacción).
  • La refrigeración.
  • La iluminación.
  • La ventilación.
  • Los cerramientos y aislamientos exteriores.

El texto legal que define esta obligatoriedad y el procedimiento que se sigue en su elaboración y emisión es el Real Decreto 235/2013. No vamos a entrar en detalle sobre este texto, pero sí vamos a extraer lo más relevante.

Como hemos anticipado en la introducción, se trata de un documento que hay que emitir / aportar obligatoriamente cuando se vaya a vender o alquilar un inmueble. La responsabilidad de que este documento exista recae siempre sobre el vendedor o el arrendador. Y, como veremos más adelante, existen ciertos supuestos en los que no es necesario aportarlo.

  • Su elaboración corre a cargo de un certificador energético, un profesional cuyas competencias oficiales para dar fe de las características energéticas de las viviendas son acreditadas por el Ministerio de Industria.
  • Los certificados energéticos reflejan una escala de siete niveles (de la A a la G), cada uno designado con una letra, donde la A es la categoría energética más eficiente y la G es la menos eficiente.
  • Aparte de ser un trámite obligatorio, esta información es de suma importancia:
  • Para el comprador o arrendatario de la vivienda, ya que le ayudará a predecir si será más o menos costoso aclimatar e iluminar la casa, por ejemplo.
  • Para el vendedor o arrendador, porque una certificación energética de mayor categoría le ayudará a vender o alquilar la vivienda con mayor facilidad.

Para obtener este certificado, el vendedor o arrendador debe contactar con un certificador energético autorizado que opere en la zona. Suelen ser profesionales independientes que visitan la vivienda y elaboran un informe.

Para ello, primero realizan un esquema con las medidas de las estancias, los materiales de las fachadas, los cerramientos, las ventanas y las instalaciones de calefacción y climatización. El dossier recoge también una serie de recomendaciones para una futura mejora de la eficiencia.

Si has contactado con una agencia inmobiliaria para vender o alquilar tu vivienda, es muy probable que la propia entidad cuente con personal propio acreditado para realizar certificaciones energéticas con plena validez legal.

El siguiente paso consiste en registrar el certificado en el organismo competente de la comunidad autónoma a la que pertenezca la vivienda (debes informarte de qué entidad gestiona este trámite en tu región).

Dicho órgano te dirá si tienes que tramitar esto de forma telemática (por Internet) o presencialmente. De todos modos, en muchas ocasiones son los propios certificadores los que se ofrecen a realizar este trámite.

Después, el organismo en cuestión validará el informe del certificador energético y expedirá la etiqueta energética oficial (la que contiene la letra de la categoría de la vivienda, la que corresponda de la A a la G). Cabe destacar que este certificado no es de dominio público, aunque la etiqueta de eficiencia sí lo sea.

Debes tener en cuenta también que los certificados energéticos expiran transcurridos 10 años desde su emisión, lo que significa que tendrás que renovarlos si vuelves a poner la vivienda en venta o en alquiler.

¿Y dónde entran los seguros de hogar en todo este proceso? Pues has de saber que las compañías aseguradoras de inmuebles y viviendas también pueden ofrecer servicios de obtención de certificación energética.

De hecho, estos servicios son ofrecidos cada vez con más frecuencia, no solo para la comodidad del propietario sino, sobre todo, para evitar los posibles problemas derivados de las irregularidades en su obtención. Más adelante dedicaremos unos párrafos a estos problemas y a sus repercusiones.

No te quepa duda de que delegar los trámites de elaboración y obtención del certificado energético en la compañía aseguradora será garantía de ausencia de conflictos futuros. Las aseguradoras se cercioran siempre de contactar con agentes debidamente acreditados, y conocen perfectamente todos los procedimientos que se deben seguir.

¿Qué viviendas no necesitan certificado energético?

Aunque hemos incidido en que las certificaciones energéticas son obligatorias en todos los casos en los que se vaya a vender o alquilar una vivienda, no siempre es así. Existen ciertas situaciones de excepción en las que un inmueble estaría exento de incorporar este documento oficial:

  • Inmuebles protegidos por su valor histórico o arquitectónico, o por formar parte de un entorno declarado como patrimonio de la humanidad o de interés cultural.
  • Edificios religiosos, entendiéndose como tal cualquier inmueble que haga las veces de templo dedicado al culto.
  • Inmuebles con superficie útil inferior a 50 metros cuadrados.
  • Habitáculos o talleres cuyo propósito principal no es el residencial sino el de acoger labores agrarias.
  • Construcciones provisionales cuya antigüedad de fabricación sea inferior a dos años.
  • Edificaciones que deban permanecer siempre abiertas, sin cerramiento alguno.
  • Edificios o partes de edificios con un uso inferior a cuatro meses durante el año, o con un uso anual limitado que conlleve un consumo energético por debajo de la cuarta parte prevista durante el año.

Si tu caso estuviera contemplado en alguna de las excepciones anteriores, no estarás obligado a conseguir un certificado energético de tu inmueble de cara a alquilarlo o venderlo.

Análogamente, si piensas comprar o alquilar algún espacio con estas características, tampoco tienes por qué preguntar al vendedor o arrendador por el certificado de eficiencia energética, puesto que no procedería su emisión.

Ten en cuenta que, en cualquier otro caso, estarás obligado a proporcionar este certificado al comprador o arrendatario de tu inmueble. De lo contrario, podrías enfrentarte a sanciones que oscilan entre 300 y 600 euros de multa en concepto de infracción leve.

Este tipo de infracciones comprenden:

  • No incluir el certificado de eficiencia energética en el anuncio de la vivienda, bien a través de una inmobiliaria (de cuya circunstancia serías advertido por la propia agencia), bien en cualquier portal entre particulares.
  • No renovar el certificado energético de la vivienda una vez que éste haya expirado tras los 10 años reglamentarios.
  • No incluir el contenido mínimo en el dossier que exige la normativa, en cuyo caso podrías pedir responsabilidades al certificador.
  • No contar con una etiqueta energética con el formato o contenidos obligatorios por ley, en cuyo supuesto tendrías que efectuar una reclamación ante la entidad autonómica competente que haya expedido la etiqueta.
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Pero la cosa no acaba aquí, puesto que hay infracciones más graves que podrían acarrear una multa mucho más cuantiosa (desde 601 hasta 1.000 euros):

  • No registrar el certificado energético. Sucede cuando el certificador emite el informe tras la visita a la vivienda y nadie acude al organismo autonómico competente para registrarlo. El informe, como tal, carecería de valor alguno si no va acompañado de una etiqueta energética homologada.
  • No entregar el certificado al arrendatario o al comprador. Este error es muy común, y las agencias inmobiliarias siempre advierten a los propietarios sobre la necesidad de proporcionar este documento con su correspondiente etiqueta a los compradores o inquilinos.

Y hay algo todavía peor: que exista un intento de falsificación en la acreditación, es decir, que la catalogación tenga alguna irregularidad en cuanto a la calificación energética del inmueble.

¿En qué circunstancias puede ocurrir esto? Pues que, con tal de conseguir un certificado energético de mejor categoría, puede que haya propietarios que presionen o fomenten la elaboración de un informe alterado. Si hay datos erróneos o informaciones falsas, el propietario de la vivienda se expone a una multa que oscilaría entre 1001 y 6000 euros por infracción muy grave.

Esta multa (mismo tipo de infracción y mismas cuantías) podría recaer en el certificador si éste estuviera operando sin la debida acreditación del Ministerio de Industria. También puede darse si estuviera suplantando la identidad de otro certificador autorizado.

Por lo tanto, vigila bien a quién contratas y recuerda que los seguros de hogar también pueden darte este servicio a un buen precio y con las máximas garantías.

¿Cuánto cuesta un certificado energético de una vivienda?

A priori no es posible determinar el precio exacto del coste de la obtención de la certificación energética. No existe ninguna delimitación oficial de tasas u honorarios de los certificadores.

A esto hay que sumarle la gran cantidad de factores que intervienen en el trabajo del certificador, como la ubicación, la naturaleza del inmueble o la superficie en metros cuadrados.

También es un error reducir el valor del certificado energético a la simple obtención de un papel o un distintivo: ¡es mucho más que eso! En realidad, es un documento que puede contener información con distintos niveles de detalle, y puede incluir más o menos recomendaciones. Cuanto más detallado sea el informe y más recomendaciones haya plasmado el certificador, mayor será el coste total del certificado.

No hay que olvidarse de las tasas de los organismos oficiales de cada comunidad autónoma, las cuales hay que pagar siempre, tanto si eres tú quien presenta el informe como si es el propio certificador quien lo presenta por ti.

En este último caso, además, el certificador te podrá cobrar un recargo en concepto de la gestión realizada en tu nombre. Como dijimos al inicio del artículo, tampoco existe regulación alguna en el precio de este servicio, lo que implica que cada agente certificador te cobrará lo que considere oportuno.

No obstante, y aunque no sea posible predecir un precio con precisión, sí que podemos establecer una horquilla de costes entre los cuales podría fluctuar el precio final.

Lo habitual es pagar entre 50 y 250 euros en viviendas de menos de 80 metros cuadrados, y entre 100 y 300 euros en viviendas con una superficie comprendida entre los 80 y los 150 metros cuadrados.

Aun así, esta predicción no deja de ser fruto de la observación y la estadística, muy a grandes rasgos. Como puedes suponer, no hay forma de saber con certeza qué coste tendría obtener el certificado energético, y menos si se tratase de una vivienda unifamiliar, chalet / adosado, etcétera.

De todos modos, hay una circunstancia que puede hacer que este coste se atenúe o reduzca: la obtención del certificado energético para todo el edificio. La idea es analizar y certificar el bloque en su conjunto, en vez de ir vivienda por vivienda, siempre llegando a un acuerdo con la comunidad de propietarios.

La recomendación más lógica es que preguntes primero al certificador para no llevarte una sorpresa en el presupuesto (aunque el trámite sea igualmente ineludible y acabes teniendo que costearlo de tu bolsillo).

Como has podido comprobar, el certificado energético de la vivienda es un documento imprescindible que tendrás que aportar cuando vayas a vender o a alquilar tu inmueble. Del mismo modo, tienes todo el derecho a pedirlo al propietario de la vivienda en la que vayas a entrar o que vayas a adquirir. Si este es tu caso, ¿por qué no consultas las condiciones de nuestros seguros de hogar?

Certificado de eficiencia energética para viviendas en alquiler

El 1 de junio de 2021 se publicó en el BOE el real decreto 390/2021 que regula el procedimiento para obtener el certificado de eficiencia energética de las viviendas que se vayan a alquiler.

Dicho real decreto entró en vigor el 2 de junio de 2021, y derogó la anterior normativa, es decir, quedó derogado el real decreto 235/2013 de 5 de abril.

Qué es el certificado y para qué sirve?

  • El objetivo de esta norma es reducir el consumo de energía en los inmuebles.
  • Así, se obliga a los propietarios a dar a conocer a los ciudadanos interesados lo mucho o poco eficaz que es un inmueble desde el punto de vista energético, pues se trata de un dato bastante relevante para el futuro comprador o futuro inquilino de un inmueble y afectará sin duda a su bolsillo.
  • El certificado es un informe que contendrá información referida a las características energéticas del inmueble en cuanto a consumo de energía y en cuanto a emisiones de CO2.
  • Para ello, los propietarios tendrán que ponerse en contacto con certificadores autorizados, que serán los que realicen el trabajo de certificación.
  • Hasta el 1 de junio se podían hacer certificados a distancia, pero desde esta fecha la persona que haga la certificación debe visitar presencialmente la vivienda.

Obligatoriedad y sanciones

  1. Es obligatorio obtener el certificado de eficiencia energética para todos los inmuebles que se vayan a alquilar.

  2. Hasta antes del 1 de junio de 2021 se libraban de tal obligación los alquileres de menos de cuatro meses, pero ahora no quedan excluidos, por lo que esta norma afecta a todas las viviendas que se alquilen (también a las viviendas, vacacionales, por temporada, segundas residencias, etc).
  3. Una vez obtenida la certificación hay que llevarla al órgano competente de la Comunidad Autónoma para inscribir el certificado en el Registro correspondiente.

Por tanto, los propietarios de inmuebles (viviendas, locales, oficinas y edificios) tendrán que obtener un certificado de eficiencia energética (pagado por el propietario. El coste está alrededor de 200 euros), siempre y cuando vayan a alquilarlo o a venderlo.

En caso no incumplir con la obligatoriedad, se podrán imponer sanciones de entre 300 euros y 6.000 euros.

Puedes ver las infracciones y sus correspondientes sanciones en el post Multas y sanciones en materia de certificado de eficiencia energética.

Desde junio de 2021 también las inmobiliarias están obligadas a publicitar la eficiencia energética de los inmuebles que ofrezcan en alquiler y/o venta. Pero no solo ellas, sino cualquier otro intermediario, como portales web, vallas publicitarias, etc.

Validez

  • La validez del certificado es de diez años, pasados los cuales hay que renovarlo.
  • No obstante, en las viviendas con calificación «G», el certificado solo durará cinco años (y después hay que renovarlo).
  • Si estás interesado en saber qué ocurre con el Certificado de Eficiencia Energética al finalizar el contrato y entrar en prórroga te recomiendo que visites el artículo Certificado de Eficiencia Energética en la prórroga del contrato.

Etiqueta

  1. Por último, para acreditar que el inmueble ha obtenido el certificado, se otorga al propietario la «Etiqueta de eficiencia energética«.
  2. En ella aparecerá una letra de la A a la G en función de lo más o menos eficiente que sea el inmueble en cuanto al consumo de energía, y otra letra para valorar las emisiones de CO2.
  3. Esta etiqueta deberá introducirse en cualquier publicidad o promoción de ese inmueble de cara a venderlo o arrendarlo, para así cumplir el objetivo del Real Decreto.
  4. Al estar incluida en la decisión del comprador o del arrendatario la eficiencia energética de los inmuebles ofertados, los vendedores o arrendadores velarán más que hasta ahora por las condiciones energéticas de sus viviendas.
  5. Y por ello cada vez se tenderá a un menos consumo energético de las viviendas.
  6. Si deseas obtener más información relacionada con esta materia te invito a visitar la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que aporta muchísima información al respecto.
  7. No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

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