Tramite para obtener guarda y custodia

Abogado de familia  > Custodia >  Tramite para obtener guarda y custodia
0 Comments

Cuando se deshace un matrimonio o una pareja con niños, su custodia se convierte en una prioridad. Puede hacerse de forma amistosa, mediante un procedimiento de mutuo acuerdo en el que los padres propongan al juez las medidas pactadas.

También hay veces en que las posiciones son tan encontradas que el juez es quien dicta las medidas sobre la guarda y custodia, régimen de visitas, comunicación y estancia… Pero, ¿cómo es posible conseguirla? Como se explica en este reportaje, demostrar la implicación como progenitor y tener tiempo para estar con los pequeños, sin menospreciar la importancia de un buen abogado o asesoramiento, son algunas de las claves para lograr la custodia de un hijo.

La guardia y custodia se refiere a la persona que se hace cargo de los niños. Sobre el progenitor custodio recae la tarea de llevarlos al colegio, al médico, hacerles la comida, vigilar su higiene… todo ello sin menoscabo de los derechos del otro progenitor al tener que decidir sobre las cuestiones de su pequeño.

En España, los datos del Instituto Nacional de Estadística (2020) al respecto dejan claro que la custodia monoparental sigue ganando a la compartida, aunque se acercan cada vez más. En el caso de la monoparental, se otorga a la madre en el 54,5 % de los casos y al padre en el 3,9 %.

En realidad, hay varios tipos de custodia:

✅ Custodia monoparental o exclusiva

Es la opción concedida en un 58,6 % de  las separaciones y divorcios, según el estudio citado. Se atribuye a uno solo:

  • El progenitor custodio: tiene más relación con los hijos; en general se le atribuye el uso de la vivienda familiar y es el encargado de gestionar la pensión de alimentos que perciben los niños.
  • El no custodio: tiene derecho de visitas, de comunicación y de estancia con los hijos (fines de semana alternos y mitad de las vacaciones escolares). Además, el progenitor custodio, el colegio y el médico deben mantenerle informado de todo cuanto suceda con sus hijos.

✅ Custodia compartida

Cada vez se da menos la custodia completa para la madre. La compartida va ganando enteros y ha triplicado su frecuencia en España en menos de diez años; ya supone el 41,4 % del total. Con este sistema la custodia para los dos progenitores tienen los hijos por periodos alternos (por semanas, quincenas… según la edad y necesidades de los niños).

✅ Custodia distributiva

Son muy escasas y solo se conceden con causa muy justificada pues la justicia tiende a no separar a los hermanos. Este tipo de custodia consiste en que, si hay varios hijos, se otorga la custodia de unos a un progenitor y la del resto, al otro.

Tramite para obtener guarda y custodiaImagen: Praveen Kumar

✅ Custodia a un tercero

Es muy infrecuente y solo se concede en circunstancias extraordinarias que impidan a los padres tener la custodia. Si hay motivos para quitar la custodia de un hijo (maltrato, etc.), se otorga a los abuelos, parientes u otras personas muy cercanos.

Cómo pedir la custodia de un hijo

Si quieres la custodia de los niños, debes solicitarla en el juzgado y no tomar la decisión de llevarlos contigo por tu cuenta y riesgo, pues actuar al margen de la ley y el sistema es la mejor manera de no conseguirla. Puede haber dos situaciones: que los progenitores estén de acuerdo o que no haya acuerdo respecto a la custodia.

➡️ Custodia de mutuo acuerdo

Para pedir la custodia de mutuo acuerdo:

  • Hay que enviar al juez una demanda de guarda y custodia, régimen de visitas y alimentos de común acuerdo, sometiendo a aprobación judicial la propuesta de convenio regulador que hayan suscrito los progenitores.
  • Deben, además, exponer los hechos (si viven juntos aún o el tiempo que llevan separados, la relación del pequeño con su padre o su madre, etc.).

➡️ Custodia sin acuerdo

En el caso en que no exista acuerdo entre los padres:

  • Se recurre a la vía contenciosa, es decir, se va a juicio.
  • Tras estudiar el caso en concreto, el juez tomará una decisión. ¿Qué valora un juez para dar la custodia?  Tendrá en cuenta las aptitudes de los cónyuges, las relaciones con los hijos, las condiciones y entorno de cada progenitor… antes de dictar una sentencia y otorgar la custodia a uno de los dos o a ambos.

Requisitos para la custodia de un hijo

Todo el mundo puede solicitar la custodia de sus hijos, pero conviene saber que para otorgarla se tendrán en cuenta algunos aspectos, pues rige siempre el principio del beneficio del menor. ¿Cuáles son los requisitos para la custodia de un hijo?

Tramite para obtener guarda y custodiaImagen: Kurt Bauschardt

✅ Tener tiempo a diario para dedicarse al hijo

Al otorgar la custodia de un niño a su padre o su madre, rige siempre el principio del beneficio del menor. Por ello, para obtenerla siempre será favorable demostrar que se tiene el tiempo suficiente para dedicarse a su rutina diaria: llevarlo al colegio, al parque, al médico, estar pendiente de sus deberes y resto de las tareas y de sus necesidades personales y afectivas.

✅ Alcanzar acuerdos con el otro progenitor

Lo más positivo para lograr la custodia sin tener problemas añadidos es tratar de alcanzar el acuerdo con el otro progenitor y evitar el rígido y desagradable proceso contencioso, cuya sentencia, además, puede ser insatisfactoria.

Se puede conseguir también con más facilidad, si los jueces ven flexibilidad y ganas de incluir en la vida del pequeño de manera efectiva al progenitor que no obtenga la custodia.

✅ Demostrar implicación con los hijos

Se tienen muchas más posibilidades de lograr la atribución judicial de la custodia, si se demuestra de forma fehaciente que durante el matrimonio o la convivencia, el padre o madre que quiere la custodia ha tenido una implicación mayor —tanto cuantitativa como cualitativa— con los menores.

También hay más probabilidades, si se demuestra que el deseo de tener la custodia responde al cariño y por el beneficio del hijo, y no a intereses egoístas o espurios, como quedarse en la vivienda familiar, etc.

✅ Contratar un buen abogado

Un caso de custodia de un hijo es estresante y agotador emocionalmente, por lo que puede llevar a cometer errores. Aunque siempre es necesario contar con asesoramiento, en el caso de mala o nula relación entre los padres es casi imprescindible.

Puede ser costoso, pero es un tema lo bastante importante como para invertir en un abogado antes que hacer otros gastos. Un experto en derecho de familia puede asesorar acerca de las acciones que pudieran ir en detrimento del caso.

Además, dará consejos antes de dar cualquier paso que haga que el juez tenga una imagen negativa de alguno de los progenitores. Lo mejor es contratar a un abogado efectivo que cuente en su haber con éxitos en casos de custodia de un hijo.

Tramite para obtener guarda y custodia Imagen: Tony Guyton

✅ Tener pruebas y testigos favorables

Pediatras, profesores, compañeros del trabajo, vecinos… Todos pueden haber sido testigos de la implicación del padre y la madre con su niño.

Es fundamental poder probar y acreditar que dar a uno u a otro la custodia será lo más beneficioso para el menor y que es la mejor opción frente a otras fórmulas, como la custodia al otro progenitor o la compartida.

✅ Contar con un informe psicológico favorable

El informe psicológico de los expertos es muy importante. Los psicólogos y trabajadores sociales entrevistan a los padres y a los niños, observan la interacción de los pequeños con ambos progenitores y realizan pruebas diagnósticas.

Aunque no es vinculante para el juez, casi siempre resulta determinante respecto al tipo de custodia y el régimen de visitas que se establece en la sentencia.

Guarda y Custodia » Qué es y Requisitos 2022 ???? » Divorcio Fácil

En ocasiones, cuando las parejas con hijos se separan, no pueden llegar a un acuerdo sobre la guarda y custodia de los hijos. Si esta es tu situación, te invitamos a continuar leyendo. El equipo de DivorcioFácil.mx, un grupo de abogados expertos, se ha dado a la tarea de redactar la siguiente guía.

You might be interested:  Cual es la diferencia entre reconocimiento e impugnacion de paternidad

En ella, encontrarás toda la información necesaria sobre la guarda y custodia de los hijos. Por lo que podrás encontrar lo siguiente:

  • Qué es y cuáles son los requisitos para su trámite.
  • Costos aproximados.
  • A donde acudir en caso de querer solicitarla.

Si dentro de la información que te mostramos, no encuentras las respuestas a tus inquietudes, no dudes en dejarlas en la caja de comentarios que encontrarás al finalizar. No olvides compartir este artículo con más personas que pueden estar pasando por esta situación.

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La guardia y custodia es la convivencia y cuidado que forman parte de los deberes y obligaciones que ambos padres deben tener para con los hijos. Esto con la finalidad del sano desarrollo del o de los menores hijos y en atención del interés superior del niño.

Así mismo, es importante saber que la guarda y custodia es una figura jurídica contenida en los distintos cuerpos legales locales de la legislación mexicana.

La guardia y custodia podrá ser de forma voluntaria, cuando la convienen voluntariamente los progenitores o en defecto de lo anterior puede ser forzada cuando se ejecuta en cumplimiento de una sentencia emitida por autoridad judicial.

Sin embargo, cuando los padres no llegan a un acuerdo de quien ejercerá la guarda y custodia del menor. Se deberá tramitar un procedimiento judicial ante el juez de lo familiar para resolver cuál de los dos padres la ejercerá. Siempre con atención al principio de igualdad entre las partes.

Puedes iniciar un trámite de guarda y custodia cuando:

  • Existan menores de edad, que requieran la asistencia y procuración de sus padres o familiar cercano.
  • Derive del acuerdo de voluntades de sus progenitores a través de un convenio.
  • Por resolución decretada por un juez.

¿Cuánto cuesta su trámite?

Los costos para el trámite judicial de la guarda y custodia serán aproximadamente entre $15,000 y $25,000 pesos.

Así mismo, en la mayoría de las entidades federativas de la República Mexicana, existen Instituciones de representación gratuita en materia civil.

Que con un bajo costo o gratis pueden asesorarte en tu proceso, con el único costo de pago por concepto de copias o trámites de documentales indispensables para tu procedimiento.

Requisitos
Costos aproximados
Acta de nacimiento $80.00 MXN
Acta de matrimonio $80.00 MXN
Asesoría particular $15,000 a $25,000 MXN

Las acciones civiles en materia familiar se tornan un poco complejas, y más en los temas de guarda y custodia por la falta de acuerdo entre los progenitores. Por ello, lo recomendable es generar un plan de guarda y custodia así como de régimen de convivencias y visitas para el progenitor que no tenga la custodia del menor. Lo anterior en beneficio del interés superior del menor.

Guarda y Custodia – Requisitos

Los requisitos para iniciar un procedimiento de guarda y custodia son los siguientes:

  • Legitimar el vínculo con el que se da inicio el procedimiento de guarda y custodia por el promovente.
  • Actas de nacimiento del menor o menores de los padres o de quien promueva el juicio.
  • En el supuesto de que los padres hayan fallecido, el promovente deberá presentar las actas de defunción.
  • Estudio socioeconómico, con la finalidad de establecer la situación económica y familiar de los menores.
  • Presentar la pruebas que acrediten el motivo de la demanda de guarda y custodia, la viabilidad de esta y el beneficio del menor a favor del promovente y en contra de la demandada.
  • Testigos que a través de sus sentidos acrediten la prestación de guarda y custodia reclamada.
  • Identificaciones Oficiales con fotografía del promovente como de los testigos.
  • Comprobante de ingresos del interesado.

La presentación de las documentales deben ser con una vigencia no mayor a un año desde su expedición, así mismo deben estar en condiciones de legibilidad, no rotas o con enmendaduras. Y que estén relacionadas con los hechos materia del juicio.

Guarda y Custodia – ¿Cómo solicitarlo?

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La solicitud del procedimiento de guarda y custodia debe realizarse ante el juez de lo familiar debiéndose agotar las siguientes etapas procesales.

  1. Acudir ante la autoridad judicial competente, presentar la demanda anexando las documentales mencionadas en el apartado anterior y colmando los requisitos legales.
  2. Una vez admitida la demanda se correrá traslado a la parte demandada, emplazándola para que de su contestación a lo que a su derecho convenga dentro del término legal.
  3. Reproducida su contestación dentro del término legal concedido se abrirá el periodo de pruebas, ofreciendo y  admitiendo las que reúnan los requisitos legales.
  4. El juez posterior a su recepción citará a la audiencia de pruebas y alegatos, dentro de los treinta días posteriores a la emisión del auto.
  5. Llegada la fecha de la audiencia se procederá a su desahogo de la probanza ofrecida y admitida, primero las de la parte actora después la de la parte demandada.
  6. Desahogadas todas y cada una de las pruebas se procederá a la formulación de alegatos ya sea por escrito u oralmente.
  7. Concluida la audiencia de pruebas y alegatos el juez citará a escuchar sentencia.

Los factores a considerar en la guarda y custodia en cualquiera que sea su caso, son en que la omisión de los deberes de los progenitores puede ocasionar que no se les otorgue por falta de incumplimiento. O por considerar un riesgo de irreparable perjuicio para los menores, lo anterior de acuerdo a los distintos ordenamientos de la legislación mexicana en los que establecen las siguientes causas para su pérdida.

  1. Que el custodio de ejemplos nocivos para el sano desarrollo del menor que recibe la custodia.
  2. La falta de probidad en las obligaciones  por parte de los progenitores hacia los menores hijos. Esto en el caso de quien la reclame sea otro familiar.
  3. En el caso de que uno de los progenitores fomente o permita de forma consecutiva en sus hijos el rechazo, olvido, desconfianza, temor hacia el padre o madre que no tenga la custodia del menor.
  4.  El padre  o tutor que ejerza la custodia, impida u obstaculice de manera reiterada y continua, el derecho de convivencia y visitas sin causa justificada con el padre o consanguíneo  con quien el menor tenga derecho a la convivencia.
  5. Que el padre que ejerce la custodia sustraiga al menor del domicilio familiar.

Por lo tanto, en los supuestos señalados anteriormente no basta con la simple expresión, ya que en cada caso se deberá probar a través de los medios legales. La omisión o el incumplimiento a las obligaciones por parte de los progenitores o en su caso quien ejerza la guarda y custodia.

Guarda y Custodia – Jurisprudencia

El siguiente criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos establece que en los juicios familiares cuando un progenitor señale que el otro debe perder la guarda y custodia de su hijo menor de edad.

Por el solo hecho de su dedicación al trabajo sexual, esa manifestación se basa en un estereotipo de género, el cual concibe a las personas sexo servidoras como inmorales y con poca o nula responsabilidad.

De lo cual trasciende en las relaciones paterno filial al descuidar sus obligaciones con sus hijos.

Guarda y Custodia de un menor de edad. Su otorgamiento se basa en la idoneidad del progenitor, siendo irrelevante el trabajo que este desempeñe.

Formato de Guarda y Custodia

Formato de Guardia y Custodia

Tramite para obtener guarda y custodia

Descarga este Formato Gratis

Preguntas frecuentes

¿A qué se refiere la guarda y custodia de menores?

Se refiere a los derechos y obligaciones de los padres, respecto de los hijos ya sea por un divorcio o una separación cualquiera que sea el caso.

¿Qué diferencia hay entre guarda, custodia y patria potestad?

La patria potestad se refiere a la representación legal de los progenitores que de forma general se tiene para con los hijos, mientras que la guarda y custodia se refiere a la convivencia reiterada y continua que se tiene para con los menores hijos.

¿Cuáles son las causas por las que se puede suspender o limitar la patria potestad?

  • Por declaración judicial de incapacidad del progenitor o de la persona que ejerce la custodia.
  • Por ausencia declarada de quien la ejerce.
  • Declaración de sentencia condenatoria a su perdida o suspensión.
  • Por el consumo de alcohol, hábito al juego o uso de sustancias ilícitas por parte de quien la ejerce.

Requisitos para obtener la guarda y custodia compartida

En primer lugar, quisiéramos comentarte que, caso de tener cualquier duda en relación con el contenido de este artículo, estaríamos encantados de atenderte personalmente en nuestros despachos de Barcelona, Cerdanyola del Vallés y Sabadell.

Una de las situaciones más delicadas a las que podemos enfrentarnos a lo largo de nuestra vida es un divorcio o separación, situación que se torna aún más dramática si existen hijos en común.

Es un momento de incertidumbre, en el que nos asaltan multitud de dudas en relación a cómo será nuestra vida futura.

Nos preguntamos ¿Cómo será la relación con nuestros hijos? ¿Cuánto tiempo podré verlos? ¿Cómo se asumirán los gastos de los menores por parte de cada uno de los progenitores?, etc.

Veamos cuáles son los criterios tenidos en consideración por los Juzgados y Tribunales de Cataluña para determinar cuándo debe ser establecida una guarda y custodia compartida; o que régimen de visitas debe fijarse en los supuestos de guarda y custodia para uno de los progenitores; así como la pensión de alimentos que debe imponerse al padre o la madre que no ostente la guarda y custodia de los hijos.

You might be interested:  Cual es el procedimiento para la custodia de un hijo de padres no casados

¿Por qué es importante conocer los criterios utilizados? Pues porque ello nos va a permitir preparar el contexto de la mejor manera posible, para conseguir que el Juez nos acabe dando la razón en aquello que solicitamos. Los momentos previos a un procedimiento judicial son de enorme importancia, y debemos evitar cometer errores que nos acaben llevando a una sentencia desfavorable.

Este es uno de los puntos que más preocupa a los clientes que solicitan de nuestros servicios en el despacho, puesto que, con la nueva regulación del Código de Familia en Catalunya, cada vez son más los padres y madres que toman la decisión de solicitar una guarda y custodia compartida y poder así estar en igualdad de condiciones, derechos y deberes respecto a la ex pareja. Y es en este punto donde se debe preparar la situación previa de una forma correcta si queremos tener éxito en nuestras pretensiones. Los criterios a tener en cuenta para fijar una guarda y custodia compartida, según establece el artículo 233-11 del Código Civil de Catalunya son los siguientes:

Una mala relación con los hijos, o una situación de conflicto con ellos, puede provocar el rechazo a la fijación de una guarda y custodia compartida.

Sin embargo, este hecho debe ser relativizado y tratado con sumo cuidado, ya que, en situaciones de ruptura sentimental o matrimonial, en muchos casos es uno de los progenitores quien provoca tal situación de conflicto entre los hijos y el otro progenitor.

Se trata de la capacidad que tiene un padre de poder procurar a sus hijos un entorno adecuado y estable. Es decir, procurar a los hijos una vivienda adecuada, con un espacio propio para ellos en caso de contar con una determinada edad; o disponer de la capacidad económica necesaria para cubrir todas y cada una de sus necesidades.

He de comentaros que se valora mucho el hecho de contar con medios económicos suficientes como para poder ofrecer a los hijos un entorno adecuado y una estabilidad; sin embargo, ello no supone que, en caso de no disponer de una capacidad económica amplia, deba ser rechazada la posibilidad de la guarda y custodia compartida.

No se valora únicamente la situación económica (ya que la figura de la pensión de alimentos tiene la finalidad de establecer el porcentaje de participación de cada uno de los progenitores en los gastos propios de los hijos), considerándose también importante disponer de tiempo (hablaremos de ello en los siguientes puntos) para poder estar con los hijos.

Con ello quiero decir que, si no disponemos actualmente de trabajo, tendremos una situación económica difícil, pero, en contrapartida, dispondremos de más tiempo para estar con los hijos, y poder atenderlos adecuadamente en todas aquellas necesidades que no son estrictamente económicas (estar con ellos en las actividades extraescolares; haciendo los deberes del colegio; o incluso algo tan sencillo como poder disponer de tiempo para llevarlos y recogerlos del colegio).

Lamentablemente, este es uno de los criterios que no suele cumplirse, ya que en una situación de ruptura se puede dar el caso de que alguno de los cónyuges utilice a los hijos con el fin de poder “dañar” al otro progenitor.

Obviamente, la situación ideal sería aquella en la cual ambos progenitores tienen una comunicación fluida en relación a sus hijos, y son capaces de apartar los aspectos sentimentales de los relacionados con la educación de los menores.

Pero, como he dicho, esta situación ideal no siempre es la norma.

Por ello, los Jueces han interpretado este criterio con mucha cautela, estableciendo que solo en los supuestos en los que la mala relación entre los progenitores afecte de forma drástica al bienestar de los menores, se decidirá no establecer una guarda y custodia compartida.

De no ser así, bastaría con que el progenitor que no desea una guarda y custodia compartida forzase y provocase esta situación de conflicto entre ambos progenitores para conseguir obtener la guarda y custodia individual de sus hijos.

Obviamente este criterio es de enorme importancia, ya que será necesaria una vinculación afectiva del padre o la madre con sus hijos para que sea adecuada la fijación de la guarda y custodia compartida.

Es decir, hay que acreditar que se ha tenido una dedicación continua en la educación y cuidado de los hijos, y aunque no es necesario que esta dedicación haya sido al 50%, sí que será necesaria una cierta implicación.

En este punto se tendrán que tener en cuenta los horarios laborales de los progenitores, o los acuerdos alcanzados entre ellos durante el matrimonio o la relación sentimental, en relación al tiempo de dedicación hacia los hijos.

La opinión de los hijos es muy importante, ya que, tal y como marca la ley, podrán ser escuchados por el juez siempre que cuenten con 12 o más años de edad, o si tuviesen madurez suficiente en caso de contar con una edad menor.

En la práctica, hemos de decir que rara vez se escucha a un menor si no cuenta con esos 12 años de edad, por lo que, en este supuesto, debemos introducir la opinión del menor en el procedimiento judicial a través de un informe de un psicólogo infantil, o de servicios especializados en la atención a los menores.

Este es el punto en el cual se cometen más errores por parte de los progenitores ya que, ante la drástica situación de la ruptura, y con la finalidad de apaciguar la situación; se adoptan ciertas decisiones en relación a los hijos, las cuales, aunque provisionales, tendrán una enorme importancia en el procedimiento judicial. Lo que implica que, si alguno de los progenitores acepta, de forma provisional, una guarda y custodia individual durante un determinado periodo, posteriormente, en un procedimiento judicial, esta decisión provisional será tenida muy en cuenta a la hora de determinar qué régimen de guarda y custodia establecer. Por ello, desde nuestro despacho, siempre aconsejamos a nuestros clientes que no se acepten determinadas situaciones, exponiéndolas, a la mayor brevedad posible a un abogado experto que les asesore para evitar cometer ciertos errores que pueden influir de forma directa en la decisión final de un juez.

En LEGEM ABOGADOS estamos a su disposición para poder asesorarle de manera profesional con el fin de poder actuar con la mayor antelación posible y obtener así el régimen de guarda y custodia deseado.

No dude en ponerse en contacto con nuestro despacho si tiene alguna duda o pregunta.

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar la custodia?

Los pasos a seguir para solicitar custodia dependen de su caso en particular. Por favor hable con un abogado en su área para conocer cómo será el proceso para usted. A continuación hay alguna información general.

Paso 1: Someta la denuncia y peticion en el tribunal.
Para comenzar un caso de custodia, usted necesita someter un denuncia y petición de custodia con el tribunal en el condado donde vivien los padres o el niño, o en el condado donde el niño está físicamente presente.

1 Hay otros formularios que tienen que acompañar el denuncia, así que verifique con el secretario del tribunal cuáles son los formularios que necesita. También, tendrá un costo en el tribunal para comenzar un caso de custodia.

Si no puede pagar el costo del tribunal, puede completar un formulario llamado “Petición para Demandar como Indigente” (Petition to Sue as an Indigent) y solicitar que el tribunal le haga exento del costo (no lo cobre el costo). Estos formularios están disponibles en el tribunal.

Paso 2: Los formularios tienen que entregarle los formularios al agresor (al otro padre).
Después de someter los formularios al tribunal y pagar el costo (o ser exento del costo) para comenzar el caso, tiene que asegurarse que el demando reciba copias de los documentos que usted ha completado.

Entregar los documentos al demandado quiere decir que el demandado recibe copias de todos los documentos. Para hacer esto, el demandado tiene que recibir los documentos personalmente del sheriff, de un oficial de la policía, de un servidor privado, o de cualquier persona que no sea parte de la denuncia y tenga por lo menos 21 años. Usted no puede entregar los documentos.

Si el demandado está representado por un abogado, el demandado tambien puede acceder que los documentos sean entregados a su abogado a través de algo conocido como “acceptación de entrega” (“acceptance of service”). En este caso, los documentos pueden ser entregados al demandado o su abogado.

Debe consultar con un abogado si el demandado vive fuera del estado o si no encuentra al demandado para discutir otras maneras de cómo entregar los documentos de custodia al demandado.

Paso 3: Clases de crianza y mediación
Una vez comienze un caso de custodia, muchos condados de Carolina del Norte requieren que usted y el demandado asistan clases educativas de crianza antes de proceder con el caso. Usted y el otro padre tomarán las clases separadamente. Cada condado maneja las clases de forma diferente. Consulte con el secretario de la corte para averiguar acerca de las clases de crianza en su condado.

You might be interested:  El principio non bis in idem

Además, los condados de Carolina del Norte que ofrecen mediación, requieren que antes de ir ante el juez traten de resolver el caso a través de mediación.2 Mediación es una oportunidad de resolver el caso sin tener que ir al tribunal.

En condados donde se requiere mediación, alguien del tribunal se sentará con usted y el demandado para tratar de llegar a un acuerdo en cuanto a la custodia y visitación.

Si la mediación es exitosa, el acuerdo de la custodia y la mediación se pondrá por escrito y será aprobada por el juez, convirtiéndose así en una orden del tribunal.

Aún así, si usted es una víctima de violencia doméstica, puede que no se le requiera participar en mediación. El tribunal le excusará de mediación si usted puede probar que la violencia doméstica ocurrió entre usted y el otro padre.3

Si usted tiene abogado, usted puede escoger que su abogado le ayude con el proceso de mediación. Para más información por favor vea ¿Cuándo puedo ser excusada de mediación? ¿Qué si soy víctima de violencia doméstica?

Paso 4: Vaya delante del juez.
Si caso irá a juicio delante de un juez sila mediación no es exitosa o si no se le requiere debido a violencia doméstica.

En el juicio, ambos (usted y el otro padre) tendrán el derecho de presentar evidencia (como su propio testimonio, testimonio de testigos, documentos importantes como reportes de la policía or expedientes médicos que prueben violencia doméstica, etc.).

El juez puede considerar la evidencia sometida por usted y el otro padre y tomar una decisión acerca de quién debe tener custodia, qué tipo de custodia deben tener, y qué tipo de visitación el padre que no tiene custodia debe tener.4 Generalmente es mejor que tenga un abogado que le represente. Vaya a NC Encontrando a un Abogado para referido legal.

1 NCGS § 1-822 NCGS § 50-13(b)3 NCGS § 50-13.1(c)4 NCGS § 50-13.1(b)

¿Cuál es el procedimiento judicial para pedir la guarda y custodia de mi hija?

  • Abogados
  • >

  • Consultorio online
  • >

  • ¿Cuál es el procedimiento judicial para pedir la guarda y custodia de mi hija?
  • Realizada por Maria. 10 jul 2013

    ¿Qué necesito para pedir la guarda y custodia de mi hija? ¿Dónde tengo que pedirla? ¿Necesito abogado y procurador? ¿Qué precio aproximado tiene?

    Gracias.

    Mejor respuesta Esta respuesta le ha sido útil a 20 personas

    Tienes que acudir a un Juzgado para lo que es necesario abogado y procurador, variara si estáis casados o es un hijo fuera del matrimonio, se regularan guarda y custodia, régimen de visitas, patria potestad y alimentos. Quedo a tu disposición si precisas asesoramiento y un presupuesto.

    Saludos.

    • ¿Te ha resultado útil?
    • ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta le ha sido útil a 17 personas

    Hola María. Existen dos tipos de procesos dependiendo de si estas casada y la hija es del matrimonio o si no lo estas. En caso de que lo estés, esta guarda y custodia se engloba en las medidas que lleva aparejadas la separación, el divorcio.

    En caso de que no lo estés, el proceso se llama “guarda y custodia” y en él se atribuye la misma a uno de los progenitores o a ambos de forma compartida, estableciéndose, otros derechos como la pensión de alimentos y los regímenes de visita. En ambos casos necesitas obligatoriamente abogado y procurador.

    Si hay acuerdo puede presentarse todo el asunto por una sola de las partes, con un solo abogado y un solo procurador, actuando con consentimiento de la otra parte. Es más barato y normalmente ahorra muchos trámites.

    Espero haberte sido de ayuda, quedo a tu disposición para este asunto. Un saludo.

    ¿Te ha resultado útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta le ha sido útil a 17 personas

    Buenas tardes María, Primero necesitamos saber cuál es su situación si casada, pareja de hecho o simplemente pareja sin haberos inscrito como pareja de hecho. Dependiendo de la situación se seguirá un procedimiento u otro.

    Para poder pedir la guardia y custodia de tu hija necesitas acreditar al juez una serie de requisitos ya que prima el interés de la menor. Te aconsejaríamos aquello que te beneficiase para poder obtenerla.

    Si necesita más información, solicíteme presupuesto y encantada de poder ayudarla.

    Un saludo y buenas tardes.

    ¿Te ha resultado útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta le ha sido útil a 12 personas

    Buenas tardes, El proceso para pedir la guarda y custodia siempre será judicial, con abogado y procurador. Puede ser de mutuo acuerdo o contencioso. Debe buscar un buen/a [email protected] de familia. Los precios dependerán del profesional y si es de mutuo acuerdo o contencioso y si se piden medidas provisionales o no. Le recomendamos pida presupuesto.

    Sandra Burgos, abogada de familia.

    ¿Te ha resultado útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta le ha sido útil a 10 personas

    Buenos días, Pues en el caso de que estés casada con el padre de la niña necesitas divorciarte o separarte del mismo. En este mismo proceso puedes solicitar la guarda y custodia.

    En el caso de que no estés casada, pero sí se haya reconocido el padre de la niña, tendrás que plantear un procedimiento de medidas paternofiliales, en el que solicitar la guarda y custodia. Según tu caso necesitarás diferente documentación. El precio varía según el caso igualmente, pues depende del procedimiento que se haya de llevar a cabo.

    Te animo a ponerte en contacto conmigo, a través de la ficha del bufete, tras una primera consulta gratuita en la que nos expongas tus circunstancias concretas podremos hacerte un presupuesto.

    Un saludo.

    ¿Te ha resultado útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación legal en 48h.

    10600

    abogados

    28250

    preguntas

    62650

    respuestas

    Encuentra respuestas entre las más de 28250 preguntas que se han realizado en Abogados365.com

    Responsabilidad parental y derechos de custodia y visita tras la separación – Your Europe

    En esta página

    Última comprobación: 06/05/2022

    Como madre o padre, eres responsable de la crianza, la educación y los bienes de tus hijos. También tienes derecho a ser su representante legal.

    En todos los países de la UE, la madre adquiere automáticamente la responsabilidad parental de su hijo, al igual que el padre casado. En la mayoría de los casos, los padres ejercen esta responsabilidad de forma conjunta.

    Las normas sobre los derechos y responsabilidades del padre no casado varían según el país.

    Infórmate sobre las normas de responsabilidad parental en el país que te interesa:

    Elegir país:

    • Austriaates
    • Bélgicabees
    • Bulgariabges
    • Croaciacres
    • Chiprecyes
    • Chequiaczes
    • Dinamarcadken
    • Estoniaeees
    • Finlandiafies
    • Franciafres
    • Alemaniadees
    • Greciagres
    • Hungriahues
    • Irlandaiees
    • Italiaites
    • Letonialves
    • Lituanialtes
    • Luxemburgolues
    • Maltamtes
    • Paises Bajosnles
    • Poloniaples
    • Portugalptes
    • Rumaniaroes
    • Eslovaquiaskes
    • Esloveniasies
    • Españaeses
    • Sueciasees

    ¿Todavía tiene preguntas?

    Cada país de la UE tiene sus propias normas sobre los derechos de custodia y de visita. La legislación nacional determina:

    • quién tiene la custodia
    • si la custodia es exclusiva o compartida
    • quién toma las decisiones sobre la educación del menor
    • quién administra los bienes del menor y otras cuestiones similares.

    Ahora bien, todos los países de la UE reconocen el derecho de los niños a una relación personal y un contacto directo con ambos progenitores, aun cuando vivan en países diferentes.

    En los casos de divorcio o separación, es importante determinar si los hijos vivirán exclusivamente con uno de los padres o alternando entre los dos. Los padres pueden intentar alcanzar un acuerdo mutuo al respecto.

    Ir a juicio por los derechos de custodia y visita

    • Si no podéis llegar a un acuerdo sobre los derechos de custodia o de visita, probablemente haya que llevar el asunto a los tribunales.
    • En las situaciones que afecten a más de un país (por ejemplo, si los padres viven en países distintos), tienen competencia para tratar los casos de responsabilidad parental los tribunales del país donde el niño resida habitualmente.
    • Los cónyuges pueden acordar expresamente que su sentencia de divorcio también resuelva las cuestiones de responsabilidad parental derivadas del mismo.
    • El tribunal decidirá en el interés superior del niño sobre los derechos de custodia y el régimen de visitas y determinará el lugar de residencia del menor.

    Reconocimiento y ejecución

    1. Las resoluciones judiciales sobre responsabilidad parental adoptadas en un país de la UE se reconocen en todos los demás países miembros sin necesidad de ningún procedimiento especial.
    2. Su ejecución se ve facilitada por un procedimiento estándar.

    3. Para saber más: procedimientos de reconocimiento y ejecución de las resoluciones judiciales sobre responsabilidad parental adoptadas en otro país de la UE.

    La administración central competente para cuestiones de responsabilidad parental te puede ayudar con tu caso concreto. Encontrar la administración central competente para cuestiones de responsabilidad matrimonial y parental.

    Excepción: Dinamarca

    Las normas de la UE sobre responsabilidad parental (por ejemplo, en materia de competencia judicial, reconocimiento o ejecución) no se aplican a Dinamarca.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.