Si me case en chihuahua me puedo divorciar en otro estado como sonora

Abogado de familia  > Custodia >  Si me case en chihuahua me puedo divorciar en otro estado como sonora
0 Comments

Si me case en chihuahua me puedo divorciar en otro estado como sonora

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Esto implica que el primer paso sería regresar a México a ratificar la disolución del vínculo matrimonial. Sin embargo, en algunas situaciones, no se cuenta con el tiempo o disponibilidad para hacerlo. En este caso, se requiere otorgar un poder notarial.

En este documento autorizas a una persona de confianza (apoderado) que viva en México, a realizar diferentes trámites administrativos y legales en tu nombre y representación.

¿Cómo iniciar el trámite?

Con una cita al Consulado mexicano a través de Mexitel. Puedes solicitarla en línea a través del sitio https://mexitel.sre.gob.mx o vía telefónica al número 1 877 639 4835.

Documentos necesarios

Para el trámite del poder notarial se requieren los siguientes requisitos en original y copia simple por ambos lados.

¿Tendré los mismos derechos?

Con respecto a los hijos, sí. Después de un divorcio, se pueden tramitar las pensiones de manutención o alimenticias para hijos menores de 18 años. En Estados Unidos todas las madres y padres tienen derecho a presentar demandas en la corte para reclamar la pensión alimenticia, independientemente del estatus migratorio.

Y los padres obligados deben hacerlo, pues negarse a pagar la manutención puede tener repercusiones penales, civiles o hasta migratorias. Cuando uno de los padres está fuera del país, la solicitud de la pensión se efectúa por medio de las autoridades locales y el consulado funge como intermediario.

¿Cuáles son los procedimientos administrativos?

El procedimiento se divide en las siguientes etapas:

  • El día de la cita se presentan todos los documentos y la solicitud correspondiente.
  • Se realiza el pago de derechos.
  • Se redacta el proyecto de poder, que debe ser revisado minuciosamente por el interesado y por el funcionario consular.
  • Si es aprobado, se imprime y firma. La entrega del poder se efectúa el mismo día en la tarde o puede ser enviado por mensajería y recibirse en un plazo de siete días hábiles.

Para registrar tu divorcio y que tenga validez jurídica en Estados Unidos se debe apostillar en México por la entidad competente y traducir al idioma inglés por un perito traductor certificado.

Tiempo y costo

El lapso que tarda el trámite puede variar entre los estados de México, pero el tiempo mínimo de duración es de dos meses. El costo depende de tu apoderado, pues puede ser un familiar que prácticamente no te cobre o un abogado cuyos honorarios oscilen alrededor de los $800.00 dólares.

Si estás atravesando un divorcio

Sigue el procedimiento descrito. Formalizar tu situación civil y administrativa te da la oportunidad de cerrar un capítulo e iniciar una nueva etapa con todo en regla. Recuerda que en caso de dudas puedas enviarnos tus consultas o comunicarte con expertos en la materia que sabrán asesorarte en detalle.

Si me casé en Chihuahua, ¿me puedo divorciar en otro estado como Sonora? » Divorcio Fácil

Todo el país

Experto en: Divorcio, Pensión, Custodia

Hola, Francisco.

Muchas gracias por acercarte a Divorcio Fácil con gusto aclararemos tus dudas. Esperemos te encuentres bien a pesar de estar pasando por un proceso de separación. Así mismo, trataremos de asesorarte con la información que nos proporcionaste y puedas arreglar pronto tu situación legal.

 Si tu pretensión es divorciarte en Hermosillo, Sonora. El Estado de referencia existen solo dos modalidades para disolver tu vínculo matrimonial.

  • Divorcio voluntario.  
  • Divorcio Contencioso.

En ambos casos, es ante la presencia de Juez de lo Familiar, el primero forzosamente deben estar de acuerdo ambos cónyuges para la disolución matrimonial.

En el caso del divorcio contencioso no hay acuerdo de ninguna de las dos partes y existe una causa legal que hace imposible la vida marital, misma que debe ser invocada en el escrito de demanda, ante la Autoridad antes señalada.

Así las cosas, Francisco, te comento que como tu matrimonio lo realizaste en el Estado de Chihuahua, y tú vives en Hermosillo, lo puedes solicitar, atendiendo estas recomendaciones:

  1. Que el último domicilio conyugal se haya constituido en Hermosillo.
  2. O que tú esposa haya, abandonado el domicilio conyugal en Chihuahua, razón por la cual tú radicas en Hermosillo.

Otra opción sería, contactarla y convenir un divorcio voluntario en chihuahua.

Por último, puedes acudir al patrocinio jurídico en el estado de Sonora. 

Espero que con esta información y con los artículos señalados se hayan despejado tus dudas. De igual forma, si necesitas una asesoría personalizada, te dejo el siguiente correo, para ello [email protected] quedo a tus órdenes, Saludos

¿Puedo divorciarme en otro estado diferente a donde me casé? – Hola, dese

  • Abogados
  • >

  • Divorcio
  • >

  • Consultoría Online
  • >

  • ¿Puedo divorciarme en otro estado diferente a donde me casé?
  • You might be interested:  Sacar dinero del banco por un conyuge antes del divorcio

    Realizada por Esmeralda. 29 oct 2015 Divorcio

    Hola, deseo divorciarme, me casé en Oaxaca, vivo en DF. Mi esposo y yo estamos de acuerdo ¿en dónde debemos hacer los trámites? ¿DF o Oaxaca?

    Mejor respuesta Esta respuesta ha sido útil para 513 personas

    desde luego, así como nuestras actas de nacimiento y matrimonio valen en todo el país, y los actos de los jueces de cualquier estado deben respetarse en el resto de ellos, el juicio de divorcio que se lleve en cualquier tribunal y que disuelva el matrimonio celebrado en cualquier entidad es valido, se remiten al lugar de origen las copias de la Sentencia y se anula el Acta. usted Puede iniciar el tramite en cualquier entidad en la que viva actualmente y señalar en la que vive el demandado y todo se lleva a cabo vía exhortos entre Juzgados. únicamente si desean divorciarse mas rápidamente deberán acudir juntos hasta en dos ocasiones a un mismo tribunal a Ratificar su solicitud y a una Junta de avenimiento, sino esto no es posible cualquiera puede iniciar el tramite en su lugar de residencia.

    ¿Te pareció útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta ha sido útil para 83 personas

    Puedes iniciarlo en el Distrito Federal, en virtud de haber establecido tu ultimo domicilio conyugal en esta ciudad no importa en donde te hayas casado, los tribunales familiares del df son competentes para conocer del tramite de divorcio.

    ¿Te pareció útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Ver más abogados especializados en Divorcio

    Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación legal en 48h.

    6100

    abogados

    36000

    preguntas

    71100

    respuestas

    Encuentra respuestas entre las más de 36000 preguntas que se han realizado en Abogacia.mx

    ¿Cómo tramitar el Divorcio express en México?

    El Divorcio express en México es una modalidad prácticamente nueva aprobada en el Código Civil gracias a la reforma del 2008.

    Su aplicación queda estipulada en favor de perjudicar lo menos posible a ambas partes conyugales en cuestión de desgaste psicológico, mental y económico.

    Además, en el caso de haber hijos, se pretende evitar que los problemas trasciendan a todo el núcleo familiar.

    Situación del divorcio express en México

    En nuestro país, antes de la Ley de Relaciones Familiares que fue decretada en 1917, el matrimonio era un vínculo jurídico indisoluble. Es hasta 1928 que a través del Código Civil se permitía la disolución del matrimonio. Posteriormente con la reforma a esta ley en 2008 la clasificación del divorcio quedó de la siguiente manera. 

    • Administrativo: esta modalidad se da cuando ambos cónyuges están de acuerdo en la terminación del vínculo matrimonial, y tienen un año de casados como mínimo, además de no tener hijos y ser mayores de edad.
    • Por mutuo consentimiento: este tipo de disolución no toma en cuenta la edad de los cónyuges o la procreación de hijos, sino solamente el acuerdo de ambos para disolver el matrimonio, el cual se somete a la aprobación de un juez.
    • Incausado o divorcio express: en este tipo de divorcio es suficiente la solicitud unilateral de uno de los cónyuges para acceder a la disolución.

    Cabe destacar que esta última modalidad de divorcio sólo está vigente en algunos estados de México como Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. 

    Proceso del divorcio express

    El divorcio incausado o divorcio express en México se realiza ante un juez de lo familiar, y como principio fundamental no se necesita justificar o probar las causas, sino simplemente hacer la solicitud por parte de alguno de los cónyuges para que el proceso sea promovido y la demanda proceda.

    Así mismo, acompañando a la demanda se debe entregar una propuesta de convenio para la otra parte. En esta se debe establecer un acuerdo para concluir las demás cuestiones matrimoniales como pensión alimenticia, repartición de bienes, liquidación de la sociedad conyugal, entre otras. 

    Una vez que la demanda es admitida por el juez, se notifica a la otra parte. Esta deberá responder, conforme a su derecho, con otra contrapropuesta o aceptando el convenio de la parte solicitante. Posteriormente, se llevará a cabo una audiencia en la se tratarán todos los temas propuestos en el convenio y en la contrapropuesta con el fin de llegar a un acuerdo.

    Si ambas partes llegan a un acuerdo, el juez dictará la sentencia que disuelve el matrimonio estableciendo los derechos y obligaciones de cada parte. En el caso de no llegar a un acuerdo entre ambas partes, también se dicta la disolución, pero se reservan los derechos para que las controversias pendientes se puedan solucionar posteriormente a la sentencia.

    Requisitos del divorcio express en México

    De acuerdo con el Artículo 267 del Código Civil para el Distrito Federal, deberá acompañar su solicitud de propuesta de convenio con los siguientes requisitos:

    • Designación de la persona que tendrá la guardia y custodia de los hijos menores o incapaces;
    • Las modalidades bajo las cuales el progenitor, que no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de visitas. Respetando los horarios de comidas, descanso y estudio de los hijos.
    • El modo de atender las necesidades de los hijos y  en su caso, del cónyuge a quien deba darse alimentos. Especificar la forma, lugar y fecha de pago de la obligación alimentaria, así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento;
    • Designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal, en su caso, y del menaje;
    • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide. Así como la forma de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, en su caso, las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición;
    • En el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes deberá señalarse la compensación, que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido. El Juez de lo Familiar resolverá atendiendo las circunstancias especiales de cada caso.
    You might be interested:  Cual es el procedimiento para la custodia de un hijo de padres no casados

    Si estás a punto de comenzar tu proceso de divorcio express en México, en DTA podemos ayudarte, ya que contamos con abogados experimentados en materia de divorcio. Contáctanos en nuestro sitio web.

    • asesoría jurídica
    • divorcio express
    • trámites jurídicos

    ¿Te puedes divorciar en línea? Sí. ¿Hay algún pero? También..

    Si planeas divorciarte, te tenemos una noticia: puedes realizar este trámite en línea. Sin embargo, es algo que solo es viable en el Estado de México.

    Esta es la única entidad del país donde se puede solicitar un divorcio en este formato, a través del Juzgado Familiar en línea, el cual fue creado en 2018. Este juzgado mexiquense, entre otros asuntos, brinda el servicio de procedimiento de separación por mutuo consentimiento de manera virtual.

    • Te explicamos qué debes hacer.
    • Para solicitarlo, deberás ingresar al portal del Poder Judicial del Estado de México, donde deberás buscar el apartado de 'servicios en línea' y después ir a la opción de 'presentación de promociones'.
    • No obstante, para poder ingresar a los servicios en línea, deberás contar previamente con un usuario y una contraseña, los cuales te serán otorgados al tramitar una firma electrónica, la cual también puedes solicitar de manera virtual.
    • Si deseas promover este u otros procedimientos en este tribunal, tienes que presentar el escrito de la demanda y los documentos electrónicos a través del portal, los cuales deberán contener tanto tu firma electrónica como la de tu abogado.

    Cuando se haya recibido el escrito de la demanda, el tribunal emitirá un acuse de recibido donde se exhibirán los datos para el caso de presentación de promociones y el juzgado al que fue turnada la demanda. Podrás consultar los documentos en el mismo lugar.

    De acuerdo con un boletín del Juzgado Familiar mexiquense, el 18 de mayo de este año se llevó a cabo el primer divorcio por mutuo consentimiento durante la contingencia sanitaria, de manera remota.

    Para este fin, se llevó a cabo una reunión virtual de las partes, un abogado, un secretario y el juez. En la sesión, el matrimonio aprobó el convenio en el que se determinó la guarda custodia, la pensión alimenticia y la garantía de la pensión.

    1. La ahora ex pareja ya había promovido este trámite y la audiencia estaba programa para abril, la cual no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia de COVID-19.
    2. No obstante, lograron realizar el trámite virtual en menos de una semana, luego de que tramitaran sus firmas electrónicas el 13 de mayo y el día 18 se celebrara la audiencia y la sentencia.
    3. El 4 de junio pasado, el Poder Judicial del Edomex publicó que del 20 de marzo al 3 de junio, en el contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia, se han completado 11 divorcios en línea.

    Solicitud de acta de otro Estado

     
    Si desea puede accesar al sitio de Internet de su Estado y solicitarlas directamente o realizar el trámite en la Dirección General del Registro Civil, ubicada en Av.

    Prolongación Alcalde #1855, en el Edificio de Archivos planta baja departamento de Actas Foráneas con horario de atención: de 09:00 a 14:00 hrs.

    El tiempo de entrega y costo del servicio es variable de acuerdo al Estado de la República:
    Dependiendo del Estado de la República el tiempo de entrega puede tardar de: 2 a 3 meses y medio (o más en caso de algún contratiempo).
    Los costos varían según el Estado de la República (estos precios incluyen el servicio de mensajería).

    Nota: cada año cada Estado actualiza sus costos de acuerdo a su ley de ingresos y también puede haber cambios en el costo de la mensajería.

     

    Requisito:

    • Acudir personalmente
    • Presentar copia del acta que desea solicitar , 
o proporcionar los datos del acta: (en el entendido de que son para poder localizarla y completamente bajo responsabilidad de quien los proporciona)
    • Tipo de acta que necesita: Nacimiento, Matrimonio, Defunción ….
    • Nombre completo del registrado.
    • Lugar de nacimiento.
    • Fecha de Nacimiento.
    • Lugar de registro.
    • Fecha de registro.
    • Número de Oficina .
    • Número de Libro.
    • Número de Acta.
    • Tipo de servicio necesita: copia certificada o extracto.
    • Hacer el pago correspondiente.

    Correo: [email protected]

    mx
    Teléfono: 01 (33) 3819-7421,

    Conmutador: 01 (33)  3819-2456

    Publicado por: alicia.castro

    ¿Te quieres divorciar? Estos son los tipos, requisitos y costos en la CDMX

    Si tú y tu pareja han decidido romper su vínculo matrimonial, debes saber que en la Ciudad de México existen distintos requisitos y tipos para poder llevar a cabo un divorcio.

    Actualmente hay tres formas de disolver un matrimonio dentro de la capital del país: divorcio administrativo, divorcio voluntario y divorcio incausado. Aquí te decimos sus diferencias.

    Actualmente hay tres formas de disolver un matrimonio dentro de la capital del país.
    / Getty Images

    También te puede interesar: ¿Cómo puedo tramitar mi divorcio en internet? Aquí te decimos paso por paso

    El divorcio administrativo se refiere a aquella separación matrimonial donde ambas partes están de acuerdo en romper la relación. Por esta razón, no se necesita ningún abogado o cualquier intervención legal.

    You might be interested:  Titulo constitutivo de la propiedad horizontal

    Actualmente tiene un costo de mil 302 pesos y se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Solicitud de divorcio: Documento que puede obtenerse con el Gobierno de la CDMX.
    • Copia certificada del acta de matrimonio con antigüedad de un año.
    • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses en original y copia.
    • Identificación oficial de ambas partes en original y copia.
    • Pago de derechos.

    El divorcio administrativo se refiere a aquella separación matrimonial donde ambas partes están de acuerdo en romper la relación.
    / Getty Images

    También te puede interesar: 10 pasos para ayudar a tus hijos a enfrentar el divorcio

    ¿Qué ocurre si tenemos hijos o bienes en conjunto?

    Si el matrimonio no tuvo hijos debe manifestarlo dentro de un escrito pero, en caso de haberlos tenido, se debe señalar que son mayores de edad para que no exista la necesidad de negociar un pago de pensión alimenticia.

    Por otro lado, si se compraron bienes en conjunto, es necesario que haya un convenio por escrito de liquidación de la sociedad conyugal.

    Se debe señalar que son mayores de edad para que no exista la necesidad de negociar un pago de pensión alimenticia.
    / Getty Images

    • También te puede interesar: ¿Cómo puedo calcular la pensión alimenticia de mi hijo? Aquí te explicamos
    • En este tipo de divorcio, ambas partes del matrimonio deberán presentarse ante el Juzgado Familiar de Procesos oral para comenzar con el trámite.
    • Por otro lado, el divorcio voluntario solicita los mismos requisitos que el administrativo y el costo es similar al previamente mencionado.

    Ambas partes del matrimonio deberán presentarse ante el Juzgado Familiar de Procesos oral.
    / Getty Images

    1. También te puede interesar: Divorcios en pandemia
    2. A diferencia de los anteriores, en el divorcio incausado únicamente una de las partes es la que promueve el trámite, por lo que forzosamente se necesita de un abogado para seguir con el proceso.
    3. El costo varía dependiendo de los honorarios que cobre el abogado. Estos son los requisitos:
    • Acta de matrimonio certificada.
    • Acta de nacimiento de los hijos.
    • Convenio por escrito en donde se indique el domicilio donde vivirá cada uno, así como las visitas y las convivencias con los menores.

    Para mayor información acudir al registro civil más cercano para continuar con el trámite.

    Forzosamente se necesita de un abogado para seguir con el proceso.
    / Getty Images

    Divorcio Incausado (express). Lo que debes saber

    El Divorcio Incausado (express) es la forma en la que cualquier persona puede divorciarse, aun sin estar de acuerdo su cónyuge. A continuación te lo detallamos:(Si eres de quienes prefieren ver un video, te dejamos este enlace: DivorcioIncausadoMDL)

    Sólo necesitas:

    • Acta de Matrimonio.
    • Acta de Nacimiento de Hijos (si los hay).
    • Unos cuantos datos sobre ustedes y sus hijos (si los hay).
    • Conocer el domicilio de tu cónyuge para notificarle.
    • Pedirlo a un Juez Familiar Oral.

    No importa dónde te hayas casado (incluso en el extranjero).

     La regla para divorciarte aquí (Nuevo León) es muy sencilla y depende si tienen hijos menores de edad o incapaces.

    Regla:

    • Si hay hijos menores o incapaces: Se tramita ante Juez de domicilio de éstos.
    • No hay hijos menores o incapaces: Se tramita ante Juez del domicilio de quien lo solicita.

    Cuánto tiempo tarda el Divorcio Incausado?

    Si conoces el domicilio en que habita tu cónyuge para notificarle, tu Divorcio Incausado (express) debe tomar en promedio 4–5 semanas (más adelante te explicamos el proceso).

    Se le conoce como Divorcio Express, y eso confunde haciendo pensar que es más rápido que el Divorcio Voluntario; pero no necesariamente es así. Por ejemplo, el año pasado logramos concretar un Divorcio Voluntario de principio a fin en 10 días. Pero debes saber que para ello se necesita que ambos estén de acuerdo, firmen el convenio y acudan a la audiencia de su divorcio.

    En el siguiente artículo podrás encontrar lo que debe indicarse en un convenio de divorcio: Convenio de Divorcio ¿qué debe incluir?

    En qué consiste el trámite?

    Se presenta la solicitud al Juez Familiar Oral que corresponda.

    2

    El Juzgado ordenará la notificación de tu cónyuge. Podrá pedirte aclaraciones si considera hay datos faltantes.

    3

    Se notifica a tu cónyuge y se le dan 9 días para contestar la demanda. No es relevante lo que conteste sobre si está de acuerdo o no en divorciarse.

    4

    El Juzgado los cita a la audiencia de divorcio.

    5

    Acudes el día de la audiencia con identificación original y anticipación de media hora a tu audiencia. Si no te presentas, darán de baja el expediente. No importa si tu cónyuge se presenta.

    Al final de la audiencia se dictará la sentencia de tu divorcio y se ordenará se envíen los oficios para tu acta de divorcio y temas relacionados.

    Cualquiera de los temas relacionados con el divorcio, como alimentos, custodia de hijos, convivencia, compensación y separación de los bienes comunes, quedará pendiente para que lleguen a un acuerdo entre ustedes y si no lo hacen acudan a demandar.

    Si te quedó alguna duda puedes contactarnos a través de nuestras redes (FB-MDL IG-MDL), enviando un correo electrónico a [email protected] , o llamando al 8126628420.

    Este artículo elaborado conforme a las leyes de Nuevo León, dada la necesidad de que las personas conozcan cada vez más acerca de sus derechos y situación, tomando en cuenta que el INEGI reportó que el número de divorcios en Nuevo León se triplicó del 2015 al 2018. Es sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.

    Compartir Tuitear Hacer pin

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.