Perder pension compensatoria nuevo matrimonio

Abogado de familia  > Custodia >  Perder pension compensatoria nuevo matrimonio
0 Comments

Perder pension compensatoria nuevo matrimonioEl artículo 101 del Código Civil prevé la extinción de la pensión compensatoria por la convivencia marital con otra persona de quien la perciba.

El Tribunal Supremo considera que la razón de ser de esta causa de extinción, es evitar que se ocultaran auténticas situaciones de convivencia con carácter de estabilidad, más o menos prolongadas, no formalizadas como matrimonio precisamente para impedir la pérdida de la pensión , ya que se preveía inicialmente solo como causa de pérdida el nuevo matrimonio del cónyuge perceptor.

En general, se sostiene por el Tribunal Supremo que se produce esta convivencia cuando los sujetos viven como cónyuges, es decir, more uxorio , y ello produce una creencia generalizada sobre el carácter de sus relaciones.

El Alto Tribunal valora la existencia de compromiso, estabilidad y transcendencia pública de la relación, apreciando la misma, aun con falta de convivencia continuada bajo el mismo techo, en función de su duración, su carácter de permanencia, exclusividad, y si los convivientes dan a entender en su entorno social que se trata de relaciones sentimentales con una cierta estabilidad (Sentencias del Tribunal Supremo dictadas en fecha de 9 de febrero de 2012 y 28 de marzo de 2012).

Photo Credit: espacioHumano.

Artículos relacionados:

· La Relación Que Excluye/Extingue La Pensión Compensatoria.· La Acreditación De La Existencia De Nueva Pareja.· Sobre Las Nuevas Parejas Que Extinguen La Pensión Compensatoria.· El Inicio De Una Relación Sentimental No Extingue La Pensión Compensatoria.

·  La Libertad De Pacto En La Pensión Compensatoria y Su Alcance En Cuanto A La Extinción.· La Vida Marital y La Extinción De La Pensión Compensatoria.· La Retroactividad De La Extinción De La Pensión Compensatoria.· Tribunal Supremo. Pensión Compensatoria 2016.

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia y Sucesiones.

Llevo escribiendo en mi blog desde desde el año 2009. Más de 2.000 artículos con la pretensión de bajar al suelo la complejidad de esta parte del derecho, para los que no están acostumbrados a navegar a diario

Oscar Cano Fuentes ha escrito 2788 artículos.

  • Perder pension compensatoria nuevo matrimonio
  • Perder pension compensatoria nuevo matrimonio
  • Perder pension compensatoria nuevo matrimonio
  • Perder pension compensatoria nuevo matrimonio

LA PENSIÓN COMPENSATORIA NO SE EXTINGUE POR CONTRAER NUEVO MATRIMONIO SI EN EL CONVENIO REGULADOR DE LAS CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO SE PACTÓ LO CONTRARIO

Perder pension compensatoria nuevo matrimonio

Así lo ha resuelto la Audiencia Provincial de A Coruña, Sección 5ª, en Sentencia 359/2018, de 5 de diciembre, en la que entiende que en materia de pensión compensatoria, priman los acuerdos entre las partes, que pueden convenir que se mantenga indefinidamente.

El convenio excluía expresamente la extinción del derecho a cobrar la pensión por parte de la mujer, aún cuando variase su “situación civil”.

La Audiencia Provincial entiende que esta expresión no dejaba margen de duda y que era imposible que el hombre no supiese a qué se refería.

La mujer, de setenta años, necesitaba la pensión para subsistir y, una vez divorciada, contrajo nuevo matrimonio, sabiendo que por ello no iba a perder la pensión.

La Sentencia de la Audiencia Provincial, modifica la resolución del Juzgado de Primera Instancia que había declarado extinguida la pensión porque había entendido que los términos del acuerdo no eran claros.

El juez había interrogado al marido y a la mujer, llegando a la conclusión de que ninguno de ellos tenía la intención de que la pensión se siguiese abonando, a pesar del nuevo matrimonio.

El hombre manifestó que, cuando firmó el documento pensaba que la variación de la “situación civil” no se refería a un nuevo matrimonio sino a un empeoramiento de la enfermedad de su mujer o a su incapacitación. La mujer declaró que pensaba que era un acto de generosidad como compensación por los malos tratos sufridos durante el matrimonio.

Sin embargo, la Audiencia Provincial estima que la expresión “situación civil”, no deja margen de duda y que si, como el esposo afirmaba, había firmado el convenio engañado por sus hijos, lo que tenía que haber hecho era denunciarlo ante el juez penal.

Por ello, la sentencia de la Audiencia resuelve el recurso de apelación, manteniendo la pensión compensatoria a favor de la esposa, casada en nuevas nupcias.

¿Se pierde la pensión compensatoria en caso de nuevo matrimonio?

La pensión compensatoria que recibe de forma directa una ex pareja, se suprime en caso de un nuevo matrimonio.

Por lo tanto, esta pensión se perdería en el momento en que la ex pareja se case nuevamente o comience a convivir con otra persona, siempre y cuando se pueda demostrar esa convivencia.

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

La pensión compensatoria

Es importante no confundir la pensión alimenticia con la pensión compensatoria. La primera es más común para los hijos de una pareja en común que ha decidido finalizar su matrimonio.

La segunda es la pensión que tiene derecho a recibir el cónyuge cuando éste es dependiente económicamente de la otra parte. En los casos en los que la separación ocasione un desequilibrio importante a la ex pareja, la otra parte deberá pagar una compensación.

Según lo establecido en el artículo número 97 del Código Civil, un aspecto determinante para que una persona reciba dicha pensión es la existencia del desequilibrio económico que sufra uno de los cónyuges en comparación con la otra parte, y que se traduzca en un empeoramiento sustancial después de la separación.

En este sentido, no habrá pensión compensatoria en los siguientes casos:

  • Cuando los dos cónyuges dispongan de bienes o ingresos propios para tener un estilo de vida similar al que tenían antes de la separación.
  • Tampoco habrá pensión compensatoria cuando el divorcio genere un desequilibrio económico en las dos partes involucradas.

De lo anterior se expresa claramente que el desequilibrio económico debe afectar a uno solo de los cónyuges, para acceder a este tipo de pensión.

La pensión alimenticia, por otro lado, es la que reciben los hijos menores de edad que tiene la pareja y esta no se puede suprimir, como sí ocurre con la pensión compensatoria.

¿Es posible suprimir esta pensión?

Efectivamente la pensión compensatoria puede suprimirse cuando la persona que la recibe contrae matrimonio nuevamente o convive con otra persona. Entre otras cosas, porque se deduce que la nueva pareja será la encargada de suplir las necesidades económicas de la misma, por lo que se suprime por completo el deber de pagar de la pareja anterior.

En este sentido, el artículo número 101 del Código Civil expresa de forma textual lo siguiente:

El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona.

(…)

Artículo 101 del Código Civil

Cuando una persona contrae matrimonio se extingue el derecho de la pensión compensatoria pero también ocurre, según los establecido por el Código Civil, cuando convive maritalmente con otra persona, aún cuando no haya formalizado la relación a través de la firma de un matrimonio o de la pareja de hecho.

Interpretación de la convivencia marital

La convivencia marital es, sin embargo, un concepto un poco más abierto, por lo que el alcance del mismo depende, básicamente, de la posición exclusiva de Los Tribunales y de Los Juzgados.

Las dos interpretaciones más comunes con respecto a este tema, son las siguientes:

  1. Se entiende como convivencia marital cuando dos personas viven juntas como si se tratara de un matrimonio o de una pareja de hecho.
  2. La otra interpretación va un poco más allá porque considera la convivencia marital cuando la convivencia es ocasional o esporádica.
  • Dependiendo del Juzgado o del Tribunal, la segunda interpretación, siempre y cuando pueda ser demostrable, es motivo más que suficiente para suprimir el derecho de la pensión compensatoria que la persona recibía por parte de su ex pareja.
  • La razón para extinguir esa compensación es evitar burlar el sentido de esa compensación, razón por la cual se originó el precepto original.
  • Anteriormente, ese derecho se extinguía exclusivamente cuando el ex cónyuge formalizaba su nueva relación casándose o formando una pareja de hecho, por lo que muchas parejas optaban por vivir juntas sin compromiso adicional para evitar perder ese ingreso extra.
  • Con el objetivo de evitar ese tipo de burlas, el Tribunal Supremo con sentencia del 28 de marzo de 2012, establece lo siguiente:
  • “… la razón por la que se introdujo esta causa de extinción de la pensión compensatoria fue la de evitar que se ocultaran auténticas situaciones de convivencia con carácter de estabilidad, más o menos prolongadas, no formalizadas como matrimonio, precisamente para impedir la pérdida de la pensión compensatoria, ya que se preveía inicialmente solo como causa de pérdida el nuevo matrimonio del cónyuge acreedor.”
You might be interested:  Quien debe pagar el divorcio y como pedir pension alimenticia

Pruebas para extinguir la pensión compensatoria

Para extinguir la pensión, es necesario presentar pruebas. Si bien esas pruebas pueden variar de un caso a otro, algunos de los casos más comunes es presentar testigos válidos, como hijos, vecinos, amigos e incluso el testimonio y de más pruebas presentadas por un detective privado.

Para extinguir ese derecho, se debe demostrar en el procedimiento judicial que la relación de pareja es estable y duradera, mediante diversas pruebas, incluidos los testimonios de testigos, cuya palabra será respetada por su conducta intachable como ciudadanos.

Cuando esa relación no se logra demostrar, aún cuando exista, las probabilidades de que la pensión compensatoria sea eliminada se reducen considerablemente.

En este sentido, los informes de detectives privados, testificales e incluso pruebas documentales publicadas en las redes sociales, deben acreditar esa convivencia considerada análoga a la convivencia marital. La carga o responsabilidad para demostrar esa relación recae en la parte que está interesada en suprimir o extinguir el pago de la pensión compensatoria.

El interesado deberá demostrar en tribunales que su ex pareja convive con otra persona más, por lo que no necesita continuar recibiendo la prestación que se le paga mensualmente. Esas pruebas son en muchas ocasiones complicadas de encontrar, puesto que la otra parte suele cuidarse para ocultar su nueva relación.

Conclusión

En definitiva, la pensión compensatoria de la ex pareja sí se puede suprimir cuando ésta contrae matrimonio nuevamente o cuando se demuestra que convive de forma regular y estable con otra pareja.

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

¿Cuándo se tiene derecho a una pensión compensatoria?

  • No todo el mundo tiene claro qué es la pensión compensatoria, cuál es su importe, cuándo se puede solicitar y en qué momento se extingue.
  • Mucho más conocido es el concepto de pensión de alimentos, pero este nada tiene que ver con lo que implica la pensión compensatoria.
  • Mientras que la pensión alimenticia incluye la prestación dirigida a cubrir las necesidades de los hijos tras un divorcio o una separación, la pensión compensatoria se dirige a la parte del matrimonio que resulta más económicamente perjudicada por el divorcio.

Podemos ayudarle

En Sierra Abogados encontrará abogados de familia en Mallorca expertos. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

El derecho a recibir pensión compensatoria

El Código Civil establece que la pensión compensatoria se otorgará en aquellos casos en los que el divorcio provoca un desequilibrio económico en una de las partes. Esto significa que su nivel de vida se tiene que ver considerablemente reducido con respecto al otro cónyuge y con la situación anterior al divorcio.

En cambio, no procederá otorgar la pensión compensatoria cuando se den una de estas circunstancias:

  • Ambos cónyuges se ven igual perjudicados por el divorcio.
  • Los dos tienen un nivel de vida parecido al que disfrutaban con anterioridad al proceso de divorcio.

Hay que recordar, por otro lado, que la pensión compensatoria no se puede conceder de oficio. Al contrario, tiene que ser el interesado quien la solicite de forma expresa, y deberá hacerlo en el mismo momento del divorcio o separación.

¿Cómo se determina el desequilibrio económico?

Si no hay acuerdo entre los cónyuges, son varios los aspectos que entran en juego a la hora de considerar que existe un desequilibrio económico:

  • La edad y la salud de cada uno.
  • La profesión y oportunidades de empleo.
  • La dedicación a la familia, en el pasado y en el futuro.
  • La ayuda aportada en materia profesional al otro cónyuge.
  • Los acuerdos previos del matrimonio.
  • Que se haya perdido de forma puntual el derecho a recibir una pensión.
  • El tiempo que ha durado el matrimonio y la convivencia.
  • El patrimonio y las necesidades económicas de los dos.
  • Cualquier otro dato de interés para tomar la decisión.

¿Cómo se establece el importe de la pensión compensatoria?

La cuantía de la pensión compensatoria varía de una situación a otra. Cada divorcio es diferente, por eso se valoran caso por caso las circunstancias para determinar cuánto dinero ha de conformar la pensión.

  1. Y es que no existe ningún importe definido por ley, sino que son los propios cónyuges o el juez los que deciden.
  2. En cuanto a los aspectos que se analizarán para fijar una cantidad, son de hecho los mismos que se han enumerado en el punto anterior.
  3. Aparte, esa cantidad puede establecerse de tres formas diferentes:
  1. Escogiendo una cantidad determinada e invariable mes a mes.
  2. Optando por fijar un porcentaje sobre el dinero que mensualmente ingrese el pagador.
  3. Realizando un pago único, que consiste en entregar de una sola vez el importe que se decida.

¿Es posible modificar la pensión compensatoria?

Para saber si la pensión compensatoria puede modificarse, primero hay que fijarse en el modo en que esta se ha establecido:

  • Por sentencia judicial: hay que acreditar en este caso que se han producido cambios sustanciales en el patrimonio de uno de los dos para modificarla o anularla.
  • De mutuo acuerdo: si se decidió conjuntamente y se incluyó en su momento en el convenio regulador, los cónyuges pueden modificarla cuando quieran ambos.

La extinción de la pensión compensatoria

La pensión compensatoria podrá dejar de existir en los siguientes supuestos:

  1. Cuando desaparece el motivo que la originó.
  2. Si el receptor de la pensión se casa de nuevo.
  3. Si el receptor de la pensión inicia una convivencia con otra pareja.

De esta lista se desprende que con el fallecimiento del pagador no desaparece la obligación del pago de la pensión compensatoria. Esta, por lo tanto, pasará a los herederos, que por su parte podrán acudir al juez para solicitar su supresión.

Si esto sucediera, se entiende que el preceptor de la pensión tiene derecho a cobrar una pensión de viudedad.

Preguntas y Respuestas Sobre Pensión Alimenticia

Los diversos Códigos Civiles y Leyes de la Familia aplicables en los estados de la República Mexicana han establecido conceptos en torno a los alimentos. Unificando los conceptos dados por esos dispositivos legales, los alimentos es todo aquello que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación del acreedor alimentario.

Los alimentos comprenden:

  • La comida, el vestido, la habitación, la atención médica, hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto.
  • Respecto a los menores, además los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales.
  • Respecto a las personas con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, lo necesario para lograr, en lo posible su habilitación, rehabilitación y su desarrollo.
  • Por lo que se refiere a los adultos mayores que carezcan de capacidad económica además de todo lo necesario para su atención geriátrica, se procurará que los alimentos se les proporcionen integrándolos a la familia.

La pensión alimenticia es el monto que el deudor alimentario tiene la obligación de pagar al acreedor alimentario por concepto de alimentos.

La pensión alimenticia es fijada por convenio o sentencia atendiendo a la posibilidad del que tiene la obligación de darlos y la necesidad de quien deba recibirlos.

La pensión alimenticia puede hacerse en efectivo, en especie o de forma combinada, en virtud de que no existe disposición legal que restrinja al deudor alimentario a cumplir con su obligación únicamente a través del pago de una cantidad en efectivo.

El obligado a proporcionar alimentos, cumple con su obligación al otorgar una pensión alimenticia al acreedor alimentario o bien integrándolo a la familia.

Sí, la pensión alimenticia podrá tener un incremento mínimo equivalente al aumento porcentual del salario mínimo diario vigente, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción.

Tienen derecho a recibir alimentos y son llamados acreedores alimentarios o acreedores alimentistas:

  • Los cónyuges
  • Los concubinos
  • Los hijos
  • Los padres
  • El adoptante
  • El adoptado
  • Los ex-cónyuges o ex-concubinos tendrán derecho a recibir alimentos cuando así lo disponga la ley y el Juez competente
  • Los menores
  • Las personas con discapacidad
  • Los sujetos a estado de interdicción
  • El cónyuge que se dedique al hogar
  • El acreedor alimentario
  • El que ejerza la patria potestad o el que tenga la guarda y custodia del menor
  • El tutor
  • Los hermanos y demás parientes colaterales dentro del cuarto grado
  • La persona que tenga bajo su cuidado al acreedor alimentario
  • El Ministerio Público
  • La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Los cónyuges pueden fijar el monto de los alimentos mediante convenio o bien puede determinarlo el Juez mediante sentencia.

Tendrá derecho a alimentos el cónyuge que lo necesite, fijándose de acuerdo a las siguientes circunstancias:

  • Edad y estado de salud
  • Grado de estudios y posibilidad de acceso a un empleo
  • Medios económicos de uno y otro cónyuge de acuerdo a sus necesidades
  • Otras obligaciones que tenga el cónyuge deudor
  • Otras circunstancias que el Juez estime necesarias y pertinentes

La pensión alimenticia para ex-cónyuges puede determinarse mediante convenio o por sentencia judicial. En la doctrina esta pensión ha sido denominada “pensión compensatoria”.

Los ex-cónyuges aún y cuando no hayan tenido hijos tienen derecho a alimentos en virtud del desequilibrio económico que puede presentarse entre ellos al momento del divorcio.

Y es que en algunos casos este desequilibrio económico se puede presentar cuando uno de los cónyuges durante el matrimonio se hubiere dedicado preponderantemente al cuidado o labores del hogar, cuando careciere de bienes o estuviere imposibilitado para trabajar.

Algunas legislaciones han establecido que el cónyuge que se dedique al hogar goza de la presunción de necesitar alimentos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que atendiendo al caso concreto, el derecho a recibir alimentos lo tendrá el cónyuge si queda probada su necesidad de recibirlos o bien a falta de prueba, el Juez según su discrecionalidad determinará si existe necesidad de establecerlos en caso de que advierta cuestiones de vulnerabilidad y desequilibrio económico.

You might be interested:  Sacar dinero del banco por un conyuge antes del divorcio

Los diversos códigos de los estados de la república, establecen que los jueces, atendiendo a las circunstancias del caso concreto, determinarán el monto y modalidad de la obligación de proporcionar alimentos entre los cónyuges.

Entre estas circunstancias se encuentran los ingresos del cónyuge deudor, las necesidades del acreedor, el nivel de vida de la pareja, el estado de salud de ambos, la experiencia laboral, la calificación profesional, la duración del matrimonio y toda aquella circunstancia que resulte relevante.

En algunos códigos de los estados de la República Mexicana, como por ejemplo el Código Civil del Estado de México, se establece que los cónyuges que no tengan hijos y que carezcan de bienes o hayan realizado cotidianamente el trabajo en el hogar, consistente en tareas de administración, dirección y atención, tendrán derecho a alimentos y su duración será por el tiempo que haya durado el matrimonio, sin que esto afecte la repartición equitativa de los bienes.

Así también en algunos códigos se establece que al divorciarse los cónyuges que hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado al trabajo del hogar tendrá derecho a una compensación que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido durante el matrimonio.

  • Cuando el acreedor alimentario contraiga nuevas nupcias
  • Cuando el acreedor alimentario se una en concubinato
  • Cuando el acreedor alimentario procree un hijo con persona distinta al deudor alimentario
  • Cuando se demuestre fehacientemente que el ex-cónyuge acreedor alimentario cuenta con un empleo mediante el cual perciba una remuneración bastante para satisfacer sus necesidades alimenticias

Cuando existan varios acreedores alimentarios, el Juez repartirá el importe de la pensión en proporción a sus haberes, atendiendo el interés superior de las niñas, niños o discapacitados sobre los adolescentes.

Sí, los hijos mayores de edad tienen derecho a recibir alimentos siempre y cuando no hayan concluido sus estudios.

Algunos de los códigos civiles y leyes para la familia de las entidades federativas hacen referencia al derecho de recibir alimentos que tienen los ex-concubinos que carezcan de bienes o que se hayan dedicado cotidianamente al trabajo del hogar. En estas condiciones, el ex-concubino que tenga derecho a alimentos, lo tendrá por el tiempo que haya durado el concubinato.

El Juez tomando en cuenta las circunstancias del caso concreto, podrá aumentar, disminuir o cancelar la obligación de dar alimentos.

El derecho a alimentos no podrá reclamarse y en su caso cesará si el ex-concubino ha demostrado ingratitud, se une en nuevo concubinato o contrae matrimonio.

Algunos códigos civiles y leyes para la familia de las entidades federativas, han establecido que las personas unidas por una relación de pareja estable, independientemente del estado civil de cada una de ellas, tienen la obligación recíproca de darse alimentos cuando concurran las siguientes circunstancias: cuando la relación de pareja esté fundada en la afectividad, el consentimiento y la solidaridad libremente aceptada; que tengan una relación de convivencia estable aunque concurran con respecto al deudor alimenticia diversas formas de convivencia como el concubinato o el matrimonio; y que se acredite que existe dependencia económica.

En este caso, al terminar la relación y alguno de sus integrantes carece de ingresos o bienes para su sostenimiento, tiene derecho a una pensión alimenticia por un tiempo igual al que haya durado la relación. El Juez tomará en cuenta las circunstancias del caso y podrá aumentar, disminuir o cancelar la obligación de dar alimentos.

Tienen la obligación de dar alimentos y son denominados deudores alimentarios o deudores alimentistas:

  • Los cónyuges están obligados a proporcionarse alimentos. La ley determina cuándo queda subsistente esta obligación en los casos de separación, divorcio, nulidad de matrimonio y otros que la ley señale.
  • Los concubinos están obligados a darse alimentos recíprocamente.
  • Los padres están obligados a dar alimentos a los hijos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estén más próximos en grado.
  • Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes que estén más próximos en grado.
  • A falta o por imposibilidad de los ascendientes o descendientes, la obligación recae en los hermanos de padre y madre o en los que fueren solamente de padre o madre. Faltando ellos, tienen la obligación de dar alimentos los parientes colaterales dentro del cuarto grado.
  • El adoptante y el adoptado tiene la obligación de darse alimentos en los casos en que tienen esa obligación los padres y los hijos.

El Juez competente resolverá con base a la capacidad económica y nivel de vida del deudor y sus acreedores alimentarios.

Algunos Códigos Civiles y Leyes de la Familia de las entidades federativas hacen referencia a que el Juez tomará en consideración la capacidad económica y nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan tenido en un determinado periodo de tiempo anterior a la fijación de la pensión alimenticia.

Sí, la pensión alimenticia puede ser garantizada mediante hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad bastante para cubrir los alimentos o cualesquiera otra forma de garantía que sea suficiente a juicio del Juez competente.

Algunas legislaciones estatales como en el caso del Código Civil para el Distrito Federal disponen que cuando un deudor alimentario ha dejado de proporcionar alimentos por un periodo de 90 días se constituirá como deudor alimentario moroso. En este caso, el Juez competente ordenará su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Se recomienda consultar la legislación estatal aplicable en el caso concreto, para corroborar que en la misma se contemple el periodo de incumplimiento de la obligación alimentaria, la figura del deudor alimentario moroso, así como el registro de deudores alimentarios morosos.

  • Cuando el que tiene la obligación de dar alimentos carece de medios para cumplir con la obligación.
  • Cuando el que tiene el derecho a recibir alimentos deja de necesitarlos.
  • Cuando el acreedor alimentario mayor de edad ejerza violencia familiar o infiera injurias graves en contra del deudor alimentario.
  • Cuando el acreedor alimentario mayor de edad incurra en conducta viciosa o falta de aplicación al estudio.
  • Cuando el acreedor alimentario sin causa justificada, abandona la causa del deudor alimentario.
  • El trámite de pensión alimenticia internacional se realiza cuando el deudor alimentario y el acreedor alimentario se encuentran en países distintos y existe un marco de colaboración.
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puede ayudarte a tramitar tu solicitud de pensión alimenticia para menores con padres en el extranjero y a darle seguimiento, siempre y cuando el país en el que radica el padre o madre a quien se reclame el pago de la pensión alimenticia, cuente con algún instrumento internacional de colaboración con México en materia de alimentos.
  • Para mayor información te recomendamos contactar a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a tu domicilio.

Pensión compensatoria ¿temporal o vitalicia? · Noticias Jurídicas

La pensión compensatoria es aquélla que recibe el cónyuge, por parte del otro ex cónyuge, al que la separación o el divorcio le haya producido una situación de desequilibrio económico en relación con la posición del otro, es decir, que económicamente su situación ha empeorado respecto a la que tenía durante el matrimonio. Esta pensión puede ser temporal o por tiempo indefinido y normalmente se regirá por lo que pacten las partes en el convenio regulador, o en defecto de acuerdo, será el juez quién en base a una serie de criterios determine si debe o no imponerse, y en su caso, si debe ser abonada por un tiempo determinado o indefinido.

Si hace unos años cuando se fijaba judicialmente una pensión compensatoria no se limitaba su duración en el tiempo, la tendencia actual es limitar la percepción de dicha pensión por un período determinado tras el cual se considera que se habrá superado el desequilibrio económico inicial que la originó.

Límite temporal de la pensión compensatoria

El pasado 18 de mayo de 2016, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictó sentencia en la que indicó que “la fijación temporal de la pensión no es un imperativo legal.

El artículo 97 del Código civil la contempla como posibilidad, conforme a la ley 15/2005, de 8 julio (sentencia 3 julio de 2014) y esta norma prevé unas circunstancias determinantes de la cuantía a falta de acuerdo de los cónyuges”.

En este caso, el Supremo confirmó que puesto que existía dentro del convenio regulador de la separación un acuerdo entre las partes en el que se fijó la pensión compensatoria sin límite temporal alguno, y que no se habían producido alteraciones en su patrimonios, no procedía que ningún juez o tribunal estableciera esta temporalidad por lo que determinó su carácter indefinido.

Por otra parte, no es necesario que se establezca un límite temporal que sea el transcurso de un determinado número de años, sino que puede ser que la realización de un hecho concreto. Como en el caso resuelto por el Tribunal Supremo en abril de 2016 donde la jubilación del deudor de la pensión compensatoria extinguía esta obligación.

El obligado a abonar la pensión compensatoria tenía ya 53 años, los que sumados al tiempo de duración de la pensión (ocho años) se acercaban a los de su edad de jubilación, fecha en la que ambos cónyuges pactaron en el convenio regulador de separación que dejaría de percibirse. Por ello, en su sentencia el Supremo estimó que no procedía establecer la pensión como vitalicia.

You might be interested:  Como realizar el tramite de

Siguiendo esta doctrina jurisprudencial, según la cual en cuanto a la pensión compensatoria hay que atender a lo acordado entre las partes, en noviembre de 2016 la Audiencia provincial de Madrid determinó que no se puede limitar judicialmente la duración de esta pensión si los cónyuges no fijaron límite alguno cuando la pactaron. En este supuesto, basándose en la importante reducción de los ingresos del obligado a abonar la pensión compensatoria,  el juzgado que se pronunció en primera instancia redujo su cuantía y fijó un límite temporal. Por su parte, la audiencia revocó este pronunciamiento al considerar que el juzgado había interferido en el acuerdo adoptado por los cónyuges, que no habían establecido ningún límite temporal a la pensión compensatoria, rompiendo con la seguridad jurídica contractual.

Se tiene en cuenta la convivencia previa al matrimonio

A efectos de determinar la procedencia de la pensión compensatoria, su cuantía y su carácter temporal o indefinido además de la duración del matrimonio, la  convivencia more uxorio previa de la pareja también es un factor a tener en cuenta según señala, entre otras, la sentencia 657/2016 del Tribunal Supremo de 10 de noviembre de 2016.

En este caso, el matrimonio había durado 16 años, a los que se añadieron, a efectos de la determinación de la pensión compensatoria, los 15 años de convivencia previa.

Como se recoge en la sentencia, en virtud de la doctrina ya expresada anteriormente por el propio tribunal en anteriores pronunciamientos: “en los supuestos de convivencia more uxorio seguida de matrimonio sin solución de continuidad, podrá tenerse en cuenta esa convivencia precedente para decidir sobre la pensión compensatoria”.

En base a todos esos años de convivencia antes y durante el matrimonio, en los que además la beneficiaria no realizó ninguna actividad laboral dedicándose al cuidado de su familia, y a otros factores como su edad, se declaró que la pensión compensatoria debía tener carácter indefinido.

Desequilibrio económico

Además del límite temporal que puedan establecer las partes existen otras limitaciones establecidas en el artículo 101 del Código Civil: el cese de la causa que lo motivó, es decir que el desequilibrio económico de la parte acreedora de la pensión desaparece o porque ésta contrae un nuevo matrimonio o vive maritalmente con otro persona.

En cuanto a la expresión desequilibrio económico sobrevenido a  raíz de la separación o divorcio está claramente definido en la sentencia de Tribuna Supremo de 19 de enero de 2010, cuya fundamentación fue recogida, entre otras, en la sentencia 598/2016 del Tribunal Supremo de octubre de 2016: “para determinar la existencia de desequilibrio económico generador de la pensión compensatoria debe tenerse en cuenta básicamente y entre otros parámetros, la dedicación a la familia y la colaboración con las actividades del otro cónyuge, el régimen de bienes a que ha estado sujeto el patrimonio de los cónyuges en tanto que va a compensar determinados desequilibrios y su situación anterior al matrimonio”. La pensión compensatoria, sostiene, “pretende evitar que el perjuicio que puede producir la convivencia recaiga exclusivamente sobre uno de los cónyuges y para ello habrá que tenerse en consideración lo que ha ocurrido durante la vida matrimonial […] e incluso, su situación anterior al matrimonio para poder determinar si éste ha producido un desequilibrio que genere posibilidades de compensación”. En este caso la beneficiaria no había trabajado durante el matrimonio, el régimen económico matrimonial era el de separación de bienes y su sitaución económica había empeorado respecto a la que tenía durante el matrimonio, por lo que el alto tribunal estimó que no procedía establecer un límite temporal para la pensión compensatoria.

Imposibilidad de superar desequilibrio económico

El pasado 19 de enero el Supremo en su sentencia nº 34/2017 se pronunció sobre la temporalidad de una pensión compensatoria cuya beneficiaria durante los 36 años de matrimonio se dedicó al cuidado de la familia y apenas contaba con un mes de experiencia laboral lo que suponía una importante dificultad para acceder al mercado laboral y en consecuencia no resultaba probable que supere el desequilibrio económico que justificó el establecimiento de la pensión. Por lo que declara sin valor ni efecto la sentencia anterior sobre el caso en lo referente a la pensión compensatoria ya que no cabía imponer un límite temporal a la pensión compensatoria porque no existía posibilidad de superar el desequilibrio y basándose en  circunstancias que no se habían producido aún, como es el cese de los ingresos por parte del obligado al pago.

Recibir una herencia no extingue la pensión compensatoria

También en el pasado mes de noviembre llegó al Supremo (sentencia nº 674/2016 de 16 de noviembre 2016) un caso en el que se declaró el derecho una mujer a la percepción de una pensión compensatoria con cargo a su ex marido porque se consideró probado el desequilibro económico de ésta a pesar de haber recibido una herencia. De hecho, al dictarse la sentencia de separación, en la que se establecía la pensión compensatoria indefinida, ya se tenía la expectativa de que la beneficiaria iba a recibir una herencia, la cual fue considerada por la Sala como insuficiente para superar dicho desequilibrio, por la edad de la beneficiaria -64 años-, que no tenía cualificación profesional y que estuvo dedicada al cuidado de la familia durante toda la duración del matrimonio.

Reinserción progresiva en el mercado laboral

La extinción de la pensión compensatoria puede producirse si se supera la situación de desequilibrio económico por la que se originó, por lo que reinsertarse en el mercado laboral supondría que dicha pensión finalizara.

Sin embargo, en el caso resuelto por la Audiencia Provincial de Badajoz el  8 de noviembre de 2016 en su sentencia 237/2016, se puntualizó que se trataba de una reinserción progresiva al mercado laboral: la beneficiaria daba clases particulares de inglés y limpiaba domicilios puntualmente, actividades además de economía sumergida, con lo que se presumían las ganancias pero no podía considerarse como una verdadera reinserción en el mercado laboral. La mujer llevaba siete años sin trbajar en los que se había dedicado al cuidado de su familia, teniendo en cuenta que por su edad y preparación podía reinsertarse progresivamente en el mercado laboral, sí se estableció una pensión compensatoria para ella pero con un límite temporal de dos años.

No había intención de buscar trabajo

Es posible incluso que una pensión compensatoria establecida pase de ser indefinida a temporal, no porque se haya superado la situación de desequilibrio económico entre los ex cónyuges, sino porque la parte beneficiaria no haya tenido intención de reinsertarse en el mercado laboral, sin tener ningún impedimento para ello. Esta cuestión fue abordada por ejemplo, por la  Audiencia Provincial de Pontevedra el 26 de octubre de 2016 en su sentencia nº 491/2016, en este caso la beneficiaria de la pensión compensatoria tenía 36 años cuando se fijó judicialmente la pensión y tras 14 años desde que se declaró el divorcio no había “tenido la más mínima intención de incorporarse al mercado laboral para procurarse una vida económica independiente” tal y como se indica en la sentencia. La audiencia teniendo en cuenta que en los años transcurridos la beneficiaria no había buscado activamente trabajo declaró extinguida la pensión desde el año siguiente a la fecha de la sentencia de primera instancia.

La beneficiaria de la pensión convive con una nueva pareja

Otro caso que puede dar lugar a la extinción de la pensión compensatoria es tal y como especifica el artículo 101 del código civil “por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona”.

El Tribunal Supremo en su sentencia nº 42/2012 de 9 de febrero de 2012 sentó jurisprudencia acerca de qué se entiende por “vivir maritalmentecon una persona a efectos de la extinción de la pensión compensatoria.

Según explica en su sentencia la expresión “vivir maritalmente” debe interpretarse en base a dos cánones: la finalidad de la norma y la realidad social del tiempo.

Teniendo en cuenta la finalidad de la norma, la Sala entiende que con la inclusión de esta especificación en la ley se pretende evitar que se oculten con el fin de que no se extinga una pensión compensatoria, “auténticas situaciones de convivencia con carácter de estabilidad, más o menos prolongadas, no formalizadas como matrimonio”.

Por otro lado, en base a la realidad social del tiempo la expresión “vida marital con otra persona” supone desde un punto de vista subjetivo “que los miembros de la nueva pareja asuman un compromiso serio y duradero, basado en la fidelidad, con ausencia de forma”;  y desde un punto de vista objetivo una convivencia estable, es decir los sujetos viven como cónyuges more uxorio. Con lo cual, siempre que la persona acreedora de una pensión compensatoria se encuentre en una situación en la que se cumplan estos requisitos complementarios la pensión se extinguirá.

 Obra recomendada: «LA LEY Derecho de familia»

Consiga GRATUITAMENTE el número monográfico sobre guarda y custodia compartida.

La revista LA LEY Derecho de familia, dirigida por Xavier O`Callagham, analiza en este monográfico todas las cuestiones clave en relación con la guarda y custodia compartida: vivienda, alimentos, reparto de tiempos, conflictividad de los progenitores, cuestiones procesales, etc. Con el análisis de los mejores especialistas, jurisprudencia y formularios.

Si está interesado en conseguir este completo número monográfico solo tiene que enviar un correo a [email protected] con el asunto «LA LEY Derecho de familia» o llamar al 963 512 647 (de 9 a 14,30 y de 16 a 18,30 h).

Y AHORA QUE LA CONOCE, suscríbase y benefíciese de un 20% de descuento y la colección completa de la revista desde su creación (12 números monográficos). Solo hasta el 28 de febrero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.