Me puedo divorciar con un abogado de oficio

Abogado de familia  > Custodia >  Me puedo divorciar con un abogado de oficio
0 Comments

Me puedo divorciar con un abogado de oficio

Cuando nos enfrentamos a un proceso judicial, tenemos que recordar que la Ley de Justicia Gratuita nos da derecho a un abogado de oficio para divorcio en caso de que no podamos costearnos uno. Y no iba a ser menos cuando hablamos de un divorcio. Es indispensable conseguir un abogado de oficio para un divorcio si queremos defender nuestros intereses y garantizar el buen desarrollo del proceso, sobre todo si se trata de un divorcio contencioso.

Sin embargo, en ocasiones el coste de un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso es demasiado elevado en comparación con nuestros ingresos. Para solucionarlo, podemos acogernos a esta ley, gracias a la cual, si cumplimos unos requisitos mínimos, se nos proporcionará un abogado de oficio.

Me puedo divorciar con un abogado de oficio

goodluz || Shutterstock

Contents

Requisitos para recibir asistencia jurídica gratuita en un divorcio

Como es lógico, para poder acceder a la defensa judicial de forma gratuita deberemos acreditar que no nos podemos costear los servicios de un abogado. Es por ello que uno de los requisitos para obtenerla tiene que ver con nuestros ingresos anuales.

Habrá que conocer cuál es el índice económico por el que se regula el acceso a este recurso, que es el que determinará si nuestros ingresos son suficientes o no para costearnos un abogado con nuestros propios medios.

Hablamos del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Se trata de una cifra que se actualiza cada año y que marca el acceso a multitud de ayudas y subvenciones, más allá de la asistencia jurídica gratuita.

Así, habrá que conocer su valor en el momento del divorcio y asegurarse de que nuestros ingresos (o los de nuestro matrimonio o unidad familiar) no alcanzan el doble de su cifra, que sería el máximo permitido para poder contar con los servicios de un abogado de oficio y poder efectuar estos trámites de divorcio de manera más o menos holgada.

Este límite podría variar según el número de miembros de la unidad familiar. Así, si se está casado, se entenderá como ingresos también los del cónyuge. Y, si se cuenta con una unidad familiar de más de tres miembros, el límite máximo será más alto, al entenderse que se tienen que afrontar más gastos para cubrir las necesidades básicas.

No hay que olvidar que, independientemente de lo que se ha explicado, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita siempre podrá analizar y valorar la situación patrimonial de cada solicitante.

Por otro lado, no será necesario justificar un determinado nivel de ingresos para las personas que hayan sido víctimas de violencia de género o maltrato, o si se es un trabajador que desea reclamar una nómina impagada o denunciar un despido improcedente, por ejemplo.

Pasos para solicitar un abogado de oficio en un divorcio

Tal y como indica el Consejo General de la Abogacía Española en su propia página web, un total de 42.700 abogados, repartidos entre sus 83 colegios oficiales, son los que prestan este servicio gratuito.

  • El primer paso para solicitarlo será acudir al Colegio de Abogados de tu localidad. Será en esta institución donde gestionarán tu petición y, si cumples los requisitos, te facilitarán un abogado mediante el turno de oficio.
  • Para finalizar la solicitud de un abogado de oficio para tu divorcio, se requerirá una serie de documentos (identificativos, certificados de liquidación de impuestos, títulos de propiedad, certificado de empadronamiento, etc.) y un impreso rellenable que se podrá obtener en los colegios oficiales o a través de Internet.
  • Si los responsables de analizar la solicitud consideran que falta alguna documentación o esta es insuficiente, se requerirá su presentación, como muy tarde, en diez días hábiles. Si, por el contrario, la solicitud se da por buena, se asignará un abogado de oficio en un plazo máximo de quince días hábiles.

Hay que recordar que por esta vía se puede proporcionar, además de abogado, procurador, y quedan cubiertos también los gastos referentes a tasas judiciales o fianzas.

¿Puedo solicitar un abogado de oficio?

Un desahucio, un despido o un divorcio son situaciones que, en muchas ocasiones, hacen necesaria la asistencia de un abogado para resolver el conflicto generado.

Si no tienes recursos y precisas contar con asistencia jurídica, puedes solicitar un abogado de turno de oficio. Pero no solo si no dispones del dinero suficiente.

En este reportaje te explicamos en qué casos puedes pedirlo, los requisitos para acceder a este beneficio, qué prestaciones otorga y cómo y ante quién debes exigirlo.

Cualquier persona que necesite la asistencia de un abogado y no tenga recursos económicos suficientes para contratar uno puede recurrir a un abogado de oficio. Gracias a la asistencia jurídica gratuita no tendrá que pagar sus honorarios.

Los requisitos para el acceso a este derecho son «fundamentalmente económicos», como señalan desde el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), y poder optar o no dependerá de la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en el momento de la solicitud (en el año 2022, el IPREM mensual es de 579,02  euros).

???? Pueden pedir un abogado de oficio quienes no superen:

  • Dos veces el IPREM para personas no integradas en unidad familiar.
  • Dos veces y media el IPREM para personas integradas en alguna unidad familiar con más de cuatro miembros.
  • Tres veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más miembros.
You might be interested:  Como obtener mi acta de divorcio por internet

Puede verse con más claridad en la siguiente tabla ???? o comprobarlo en la web del Consejo General de la Abogacía Española

Solicitante de Justicia Gratuita IPREM anual sin pagas extra Multiplicador Máximo que no puede superar
Persona no integrada en unidad familiar (soltero, divorciado sin hijos, viudo con hijos mayores e independientes, etc.)  6.948,24 euros x 2 13.896,48
Persona en unidad familiar con menos de cuatro miembros 6.948,24 euros x 2,5 17.370, 6
Unidad familiar de cuatro o más miembros o familia numerosa 6.948,24 euros       x3 20.844,72

Me puedo divorciar con un abogado de oficio

  • Imagen: succo
  • En el orden jurisdiccional social, con independencia de sus recursos, tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita los trabajadores y beneficiarios del sistema de la Seguridad Social, tanto para la defensa en un juicio como para la efectividad de sus derechos laborales en los procedimientos concursales.
  • Además, como indican desde el Consejo General de la Abogacía Española, hay casos especiales en los que se puede tener derecho a un abogado de oficio, independientemente de la capacidad económica: las víctimas de terrorismo o violencia de género, los extranjeros, los menores de edad, personas con discapacidad, etc.

Cómo se solicita abogado de oficio

Si tienes intención de recurrir a un abogado de oficio, debes presentar una solicitud «ante el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados o ante el órgano judicial de tu domicilio«, explican desde Abogacía Española. El Colegio de Abogados será el encargado de determinar el abogado del turno de oficio correspondiente y, una vez designado, «este poseerá las mismas obligaciones que un abogado particular».

Para pedir asistencia gratuita, hay que aportar la siguiente documentación:

  • Copia del DNI y pasaporte del solicitante, cónyuge o pareja de hecho.
  • Copia del libro de familia.
  • Copia de la sentencia de divorcio o separación, en su caso.
  • Certificado de inscripción de la pareja de hecho, si es precisa.
  • Fotocopia completa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del último ejercicio presentado o certificado negativo expedido por la Administración Tributaria.
  • Certificado de bienes expedido por la oficina de Catastro.
  • Certificado de empadronamiento en el que figuren todas las personas que viven en el domicilio del solicitante.
  • Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Además, en los casos laborales, el trabajador por cuenta ajena deberá aportar el certificado de la empresa donde conste el salario anual bruto y una fotocopia de las cuatro últimas nóminas. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia deben aportar una fotocopia de las últimas declaraciones trimestrales de IVA e IRPF y resumen anual.

Me puedo divorciar con un abogado de oficio

Imagen: diegoattorney

¿Puedo escoger abogado?

Es importante tener en cuenta que «no se puede escoger abogado, ni tampoco el abogado puede excusarse de asumir la defensa designada», aclaran los expertos de Abogacía Española. 

Sin embargo, tras algunas novedades introducidas en 2021, existe el derecho a poder cambiar de profesional. La decisión debe siempre estar justificada.

¿Es gratuito total el abogado de oficio?

Una vez que se reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, el interesado «no está obligado a abonar ningún coste del procedimiento judicial«, apuntan desde el ICAM.

Sin embargo, si tres años después de la causa la situación económica de la persona ha mejorado, deberá pagar. Asimismo, como aseguran desde Abogacía Española, si ganas el pleito, obtienes beneficios económicos y la sentencia no tiene un pronunciamiento expreso sobre las costas, deberás abonarlas, pero sin exceder nunca de la tercera parte del beneficio obtenido.

Novedades en la asistencia de justicia gratuita

El Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, aprobado en 2021 por Real Decreto, ha introducido algunas novedades importantes:

???? Creación de un Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita 

Coordina la prestación del servicio entre las distintas administraciones públicas.

???? La creación de Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita

Compuestas por los decanos del Colegio de Abogados y Colegio de Procuradores y dos miembros designados por las administraciones públicas de las que depende.

???? Derecho a cambiar el profesional asignado

El solicitante puede pedir un cambio de profesional. La solicitud, siempre debidamente justificada, no suspende el ejercicio del abogado hasta que se designe uno nuevo.

La petición es evaluada por la Comisión, y puede ser desestimada.

???? Compensación para los profesionales del turno de oficio

Se abona mensualmente en las comunidades autónomas que no tienen competencias en administración de justicia (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Baleares, Extremadura, Ceuta y Melilla).

???? Requisitos para abogados de oficio

Entre otros, los requisitos para abogados y procuradores de oficio son:

  • antigüedad en la profesión
  • pruebas de acceso
  • cursos de formación
  • abogados: tener su despacho en el ámbito del Colegio
  • procuradores: tener su despacho en el territorio en el que vayan a actuar.

???? Protección de datos

El el tratamiento de los datos se hará según lo establecido por el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo. Hay un formulario de autorización o revocación expresa del solicitante, para consultar y recabar datos sensibles por parte de los Colegios de Abogados y Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.

Justicia gratuita: no solo un abogado de oficio

La justicia gratuita no solo incluye la posibilidad de defensa y procurador gratuitos. Además, ofrece a los ciudadanos sin recursos los siguientes beneficios:

  • Asesoramiento y orientación previa.
  • El pago de depósitos y tasas para la interposición de recursos.
  • Asistencia pericial en el proceso.
  • Reducción del 80 % de los aranceles correspondientes a escrituras públicas y obtención de copias y testimonios.
  • Reducción del 80 % de los derechos arancelarios correspondientes a la obtención de notas, certificaciones, anotaciones y asientos e inscripciones en el Registro de la Propiedad y Mercantil.

¿Se puede elegir abogado de oficio en caso de divorcio?

Me puedo divorciar con un abogado de oficio

La decisión de divorciarse arrastra consigo multitud de interrogantes de no fácil solución. No en vano se considera uno de los momentos más críticos por los que pasan muchas personas a lo largo de su vida, ya que supone la ruptura con una situación personal y familiar asimilada e instaurada durante bastante tiempo. Además, entraña considerables gastos, como son los correspondientes a los honorarios de los profesionales que necesariamente han de intervenir en el proceso judicial.

Es evidente que no todo el mundo puede costearse un gran despacho de abogados, pero también es cierto que en nuestro país existe la alternativa que ofrece la justicia gratuita, es decir, el abogado de oficio. Vamos a dedicar este artículo a esta interesante opción.

You might be interested:  Indemnizacion por resolucion anticipada en el arrendamiento de local

Beneficiarios de justicia gratuita y derecho a abogado de oficio

La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita 1/1996 de 10 de enero, con sus posteriores modificaciones, establece los requisitos para se beneficiario del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Tales criterios responden básicamente a parámetros económicos que han de darse no solo en la persona que solicita este beneficio, considerada individualmente, sino en el conjunto de la unidad familiar de la que forma parte.

Se condidera a estos efectos unidad familiar, no solo a las familias tradicionales generadas a partir de vínculo matrimonial, sino también a las parejas de hecho, las familias monoparentales etc.

Requisitos para las personas físicas

Como requisitos personales, podemos decir que se reconocerá este derecho a los nacidos en territorio español, a los nacionales de otros países de la Unión Europea y al resto de los extranjeros que acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

También se tendrán en cuenta los ingresos económicos brutos anuales, de modo que no podrán superar:

  • Dos veces el IPREM vigente al solicitarlo. Este será el requisito económico para el caso en el que el solicitante no forme parte de ninguna unidad familiar.
  • Dos veces y media el IPREM vigente, cuando el solicitante forme parte de una unidad familiar compuesta como máximo por tres miembros.
  • Tres veces el IPREM vigente, si se trata de persona que forma parte de una unidad familiar compuesta al menos por cuatro miembros, siempre que tenga reconocido formalmente la condición de familia numerosa.

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Dicha referencia está sujeta a actualizaciones, por tanto para quienes efectúen la solicitud en lo que resta de año, deberán sujetarse al IPREM del año 2020.

Además de los ingresos brutos anuales que se acrediten mediante la oportuna declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, se tendrán también en cuenta los inmuebles de los que se sea titular. Al margen de la vivienda habitual y que se comprobarán mediante certificación de bienes inmuebles.

No obstante, en ciertos casos y pese a no reunir los requisitos económicos referidos, se reconocerá el derecho a la justicia gratuita para quienes no perciban más de cinco veces el IPREM cuando:

  • En atención al número de hijos o familiares a cargo, es el caso de las familias numerosas de categoría especial.
  • En los casos de discapacidad del solicitante o de quienes los tienen a su cargo.

Costes del divorcio, cómo asumirlos

El proceso de divorcio general, dejando al margen lo que se conoce como el divorcio express ante notario, requiere preceptivamente la intervención de abogado y procurador.

Su papel es esencial, no ya por su intervención ante el juez, sino por que han de valorar de forma individualizada las necesidades y derechos de quien tiene delante e informarle sobre qué es lo que le conviene, que no siempre coincide con lo que el cliente tiene en mente.

No podemos negar que el divorcio entrañe unos gastos elevados, en términos generales. Pero hay que tener en cuenta que un buen profesional puede determinar una solución de por vida que no se cuantifica solo en términos monetarios.

Por otro lado, no todos los divorcios son iguales. Por ejemplo, los consensuados, sin hijos, etc, resultan mucho más económicos que los contenciosos. También es cierto que en muchos despachos se admiten diversas fórmulas de pago que se adaptan a las necesidades del cliente.

En todo caso, se recomienda pedir siempre previamente un presupuesto claro e inequívoco.

La elección del abogado de oficio en caso de divorcio

Resulta una opción nada desdeñable acudir a los servicios de un abogado de oficio.

Los letrados que conforman el Turno de Oficio, son en términos generales, grandísimos profesionales que cuentan con una extensa y variada experiencia a sus espaldas y que en la mayor parte de los casos trabajan por pura vocación. De hecho algunos de lo mejores abogados del país están ahí.

En el supuesto de inclinarse por esta posibilidad, el usuario deberá acudir al Colegio de Abogados correspondiente y tramitar su solicitud.

Si se estima su petición por parte de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan, dispondrá de abogado y procurador gratuito, resultará exento del pago de las costas para el caso de ser condenado a ellas y dispondrá también de pruebas periciales sin coste alguno, entre otros beneficios.

Etiquetado como: Artículos Divorcio

Abogado de Oficio para Divorcio | Dónde solicitarlo | Requisitos ✅

Me puedo divorciar con un abogado de oficio

Podrán solicitar un abogado de oficio para divorcio aquellas personas que hayan decidido divorciarse y no dispongan de los recursos económicos suficientes para poder llevarlo a cabo.

Solicitar abogado de oficio para divorcio

El proceso de solicitar abogado de oficio no varía inicialmente respecto al procedimiento de solicitud normal.

Tal y como se ha ido desarrollando a lo largo de esta página web de abogado de oficio, deberemos dirigirnos al Colegio de Abogados más cercano a nuestro domicilio o al juzgado que vaya a conocer el asunto.

Nuestro consejo es que se dirija al denominado Servicio de Orientación Jurídico del Colegio de Abogados más cercano a su domicilio.

En dicho servicio de orientación jurídico les informarán de los requisitos que debemos cumplir para acceder al derecho de asistencia jurídica gratuita para nuestro divorcio con abogado de oficio, así como de los documentos que deberemos aportar.

Requisitos para solicitar abogado de oficio

Respecto al factor económico que establece los límites de acceso a la asistencia jurídica gratuita, y por lo tanto, al abogado de oficio, nos encontramos con la peculiaridad importante de que cabe una valoración individual de los ingresos por existir intereses contrapuestos con la otra parte. No obstante, tal extremo deberá ser planteado ante los servicios de orientación jurídica de su Colegio de Abogados.

Respecto a los términos económicos para acceder al abogado de oficio, con carácter general, serán los mismos establecidos para otras materias. Los mismos están referenciados al IPREM que para el año 2020 y hasta la aprobación de los presupuestos generales del Estado en 2021 son los siguientes:

Personas no integradas en unidad familiar = 2 x IPREM = 12.908,16€ (12 pagas)

Para familias de dos y tres miembros = 2,5 X IPREM = 16.135,20€ (12 pagas)

En el caso de familias de 4 o más integrantes = 3 X IPREM = 19.362,24€ (12 pagas)  

Asimismo, pueden aplicarse otros límites económicos en determinadas circunstancias, llegando a aplicarse hasta 5 x IPREM.

Existen también otras circunstancias excepcionales que pueden dar acceso a asistencia jurídica. Si quiere ver todas las posibilidades visita Asistencia Jurídica gratuita.

Por último, y muy importante, reseñar que en los casos de víctimas de violencia de género no serán de aplicación los límites económicos mencionados anteriormente.

You might be interested:  Adopcion de mayores de edad

Documentación para solicitar abogado de oficio

Con carácter general se debe acreditar tanto la situación personal como la económica. Por lo que se solicitará documentación de diversa índole como por ejemplo:

DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residencia del solicitante, libro de familia, certificado de empadronamiento del Ayuntamiento, declaración de la renta, certificado catastral bienes inmuebles y nota simple , certificados de altas y bajas de la Seguridad Social o vida laboral, certificado de desempleo o percepción de subsidios, etc,  con la finalidad de acreditar su situación.

Cuánto tarda un divorcio con abogado de oficio

No existe diferenciación en cuanto al procedimiento de divorcio en si mismo, comparándolo con un divorcio con abogados particulares. La única diferencia temporal que existirá será la del tiempo que transcurra hasta que se le asigne el abogado de oficio correspondiente. Una vez asignado tan sólo dependerá de la carga de trabajo de los juzgados donde deba resolverse el asunto.

Tipos de divorcios con abogado de oficio

Respecto al tipo de divorcio no existe ninguna diferenciación respecto al resto de divorcios que se dan en el ordenamiento jurídico. Es decir, podrá llevarse a cabo de mutuo acuerdo, o plantear un divorcio “contencioso” cuando no pueden resolverse las diferencias previamente con un acuerdo entre las partes.

Aquellos casos en los que ambos cónyuges a tengan derecho al abogado de oficio con ocasión de sus ingresos, podrán solicitarlo de forma conjunta acudiendo al servicio de orientación jurídico correspondiente.

Abogado de Oficio para Divorcio Madrid

Si desea solicitar abogado de oficio para divorcio en Madrid le dejamos tanto la información de los requisitos así como los puntos de información en este enlace.

Abogado de Oficio para Divorcio Barcelona

En el caso de necesitar abogado de oficio para divorcio en Barcelona, consulte los requisitos y las direcciones por localidades aquí.

Abogado de Oficio para Divorcio Valencia

Para solicitar abogado de oficio para divorcio en Valencia deberá dirigirse a la dirección que le dejamos a continuación o contactar con el Colegio de Abogados de Valencia en los teléfonos que le mostramos.

Colegios de Abogados

Localice a continuación su Colegio de Abogados más cercano para solicitar abogado de oficio.

???? Cuánto Tiempo lleva Divorciarse con Abogado de Oficio

Divorciarse es una práctica cada vez más común en nuestro país. Sin embargo, todavía hay muchos aspectos que son desconocidos para la mayoría de matrimonios que están pensando en disolverse. En este artículo damos respuesta a una de las preguntas más comunes:

¿Cuánto tiempo supone un divorcio a través de un abogado de oficio?

Además, profundizamos en la figura de este profesional para explicar algunas particularidades.

¿Qué es un abogado de oficio?

El derecho a la defensa ante un tribunal es universal por ley. Partiendo de esta base, hay personas que no tienen los medios económicos suficientes para afrontar el pago de un abogado. En estos casos, es el Colegio de Abogados quien debe designar uno, que cumplirá siempre las mismas funciones de representación que los particulares.

¿Cuáles son los requisitos para disponer de Justicia gratuita?

En primer lugar, la condición indispensable es ser ciudadano español o de algún país de la Unión Europea (también se tienen en cuenta los extranjeros residentes en España). Del mismo modo, las personas con discapacidad, menores de edad o que sean víctimas del terrorismo o de violencia de género están igualmente incluidas.

El indicador básico para calcular el derecho a recibir asistencia jurídica gratuita es el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en 2020 se sitúa en 537,84 €. A este respecto, se le proporcionará un abogado de oficio a quien tenga ingresos brutos inferiores a:

  • El triple del IPREM en familias con cuatro o más miembros.
  • El doble del IPREM para personas que no formen parte de una unidad familiar.
  • 2,5 veces el IPREM para quienes estén integrados en una unidad familiar de más de cuatro miembros.

¿Cómo actúa un abogado de oficio ante un divorcio o separación?

El papel de la Justicia gratuita en caso de divorcio es exactamente igual que el de la convencional. Se incluyen, obviamente, los trabajos previos (preparación del juicio, análisis de la situación, etc.).

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo?

Tras haber entregado la documentación pertinente, recibiremos una comunicación provisional de forma relativamente rápida. Llegado ese momento, podremos empezar a preparar el caso. Después, será necesario esperar entre 2 y 4 meses para recibir la comunicación definitiva, todo dependerá de los profesionales disponibles.

Una vez que tengamos abogado nombrado de forma definitiva, el tiempo medio de espera para la vista es de 6 a 8 semanas. De igual modo, cuando el juicio se haya celebrado, necesitaremos esperar un mes para la sentencia. Además, si el divorcio es contencioso y uno de los cónyuges decide recurrir, el tiempo aumentará entre 6 meses y un año.

En definitiva, un abogado de oficio es un profesional que garantiza el derecho a la Justicia universal. En nuestro despacho de abogados ofrecemos la posibilidad de agilizar los tiempos y recibir la asistencia jurídica de nuestros abogados expertos en divorcio y separación.

¿Me puedo divorciar con un abogado de oficio? » Divorcio Fácil

Todo el país

Experto en: Divorcio, Pensión, Custodia

“Hola, María Dolores. Bienvenida a Divorcio Fácil y gracias por confiar en nosotros para resolver tus dudas. Lamentamos que no hayas logrado concretar tu divorcio por la negativa de una firma, como lo planteas en tu comentario. Con gusto te asesoraremos para que des pronta solución”.

No mencionas de donde nos escribes, sin embargo, en la mayoría de las entidades federativas, su legislación local contempla la figura del Divorcio Incausado. Por lo que, podrás tramitarlo aún sin el consentimiento de tu cónyuge, ya que esta figura basta con la manifestación de voluntad de uno solo de los cónyuges.

Además, no es necesario que te desgastes con un Divorcio Necesario o Contencioso, toda vez que es un trámite largo y costoso. Sin embargo, como lo mencionas, puedes acudir a un abogado de oficio, y de acuerdo a un estudio socioeconómico dependerá la asesoría y representación ante los tribunales judiciales.

En el mismo orden de ideas, puedes contratar si tu capacidad económica lo permite un abogado particular. Este tendrá un costo entre los $10,000 a $15,000 pesos aproximadamente. Y con una duración el trámite de treinta a noventa días hábiles.

Esperamos que la información proporcionada y enlaces señalados, te sean de gran utilidad. De no ser el caso y requieres una asesoría personalizada en [email protected] ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.