Ley de pension alimenticia

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La nueva ley de Responsabilidad Parental permitirá exigir el pago de la pensión alimenticia a quienes adeuden, al menos, un mes de lo establecido por un tribunal.

Para esto, una vez que la norma entre en vigencia -aproximadamente 6 meses más- se podrá exigir el pago por medio de la retención de los fondos de las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros.

Además, se dará inicio a un Registro Nacional de Deudores.

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto de responsabilidad parental que estableces el pago efectivo de pensión alimenticia.

La nueva ley comenzará a regir a partir de 6 meses más, tiempo en que los tribunales deben comenzar a operar en conjunto con instituciones financieras para exigir los pagos adeudados.

Nueva ley de pensión alimenticia

Gracias a la nueva ley de responsabilidad parental, se podrá establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos.

La norma además, mejorará el acceso a la información financiera de las personas deudoras. En ese sentido, será el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión que estas tengan.

¿Cómo funcionará la nueva ley de pensión de alimentos?

  • La ley buscará el pago de pensión alimenticia por medio de un procedimiento especial, cuando la persona alimentante adeude al menos, una mensualidad fijada por un tribunal de familia.
  • Para que el mecanismo se inicie, el representante de los niños a quienes se les adeuda el pago, debe solicitar la retención de los fondos de las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros del deudor.
  • En caso de que no se tenga conocimiento de las cuentas bancarias u otros datos relativos, el tribunal de familia será el encargado de investigar el patrimonio del deudor de pensión alimenticio.
  • Esto lo hará por medio de un sistema de interconexión con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros servicios del Estado.

¿Qué pasa si el deudor no tiene fondos para la pensión de alimentos?

En el caso de que no existan fondos en esos instrumentos, o si tiene, pero no son suficientes para pagar la pensión de alimentos, se pagará mediante sus fondos previsionales (AFP).

Por otro lado, la norma contempla que no se podrá perseguir el pago de la pensión de alimentos en los abuelos, cuando estos tengan como única fuente de ingresos la pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivencia.

¿Qué es el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos?

Por último, la ley hará entrar en vigor el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Esta tiene el fin de mejorar el cumplimiento del pago de estas deudas.

Quienes se encuentren en este listado, estarán inhábiles para ser candidato a gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal.

Proyecto de ley que persigue asegurar el pago de pensiones de alimentos a niñas, niños, adolescentes y estudiantes quedó listo para ser promulgado y publicado

El miércoles fue despachado a ley el proyecto iniciado en moción por las Senadoras Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez, Claudia Pascual y Yasna Provoste, que modifica la ley N° 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, para permitir la retención de fondos y aplicarlos al pago de deudas alimentarias.

Durante la tramitación legislativa la iniciativa fue refundida con otra ingresada por el Presidente Gabriel Boric, que también buscaba modificar la ley N° 14.908, en materia de responsabilidad parental y pago efectivo de las deudas por pensiones de alimentos.

Todos coinciden con que la obligación de pagar alimentos nace de la relación de filiación que existe entre los padres y madres con sus hijos, pero que más que una obligación legal, es un deber moral de responsabilidad y una obligación social, que requiere un Estado activo que resguarde el cumplimiento.

La iniciativa modifica diversas normas de la ley N° 14.

908, entre otros cuerpos legales, para establecer que el tribunal debe declarar inadmisible la demanda de rebaja o cese de pensión en el caso que la persona se encuentre con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, salvo que se presenten antecedentes calificados para ello, tales como que la única fuente de ingreso de éstos corresponda a una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

  • Asimismo, establece que el juez adoptará, a petición de parte, además de las medidas que ya puede decretar -suspensión de la licencia para conducir vehículos motorizados por un plazo de hasta seis meses, prorrogables por igual período-, si el alimentante persiste en el incumplimiento de su obligación, la medida de retener los fondos que el alimentante tenga en sus cuentas bancarias u otros instrumentos financieros o de inversión.
  • Ahora, en el caso que no se tuviere conocimiento de las cuentas bancarias o de los instrumentos financieros o de inversión, la ley establece que se aplicará el procedimiento especial de cobro de deudas de pensiones de alimentos que en ella se regula que, en síntesis, considera lo siguiente:
  • 1) Los alimentos adeudados deben estar decretados por resolución que cause ejecutoria;
  • 2) En favor de las personas señaladas en los números 1°, 2° y 3° del artículo 321 del Código Civil;
  • 3) La deuda de alimentos debe ser liquidada;
  • 4) Que no se tenga conocimiento de las cuentas bancarias o de los instrumentos financieros o de inversión del alimentante;
  • 5) El tribunal competente, cumplida estas condiciones, iniciará una investigación del patrimonio activo del deudor bajo reserva, para lo cual deberá revisar en los sistemas de interconexión que mantiene con la CMF, el SII y otros servicios del Estado, las cuentas bancarias, las cuentas de ahorro previsional voluntario y los instrumentos financieros o de inversión que el alimentante mantenga en las instituciones bancarias y financieras;
  • 6) Si se encuentran cuentas bancarias, cuentas de ahorro previsional voluntario u otros instrumentos financieros o de inversión a nombre del alimentante, el Tribunal dictará una resolución oficiando a esas instituciones financieras para que informen los movimientos y toda la información que se considere relevante para el pago efectivo de la deuda de alimentos;
  • 7) Recibida la respuesta, el Tribunal tendrá que dictar la resolución que ordena el pago de la deuda liquidada con dichos fondos;
  • 8) Con el objeto de cautelar los derechos derivados de la pensión de alimentos, la resolución que oficie a las instituciones bancarias y/o financieras, también deberá decretar una medida cautelar de retención de los fondos del deudor en las cuentas bancarias y/o instrumentos financieros o de inversión cuando aquellos sean habidos, hasta un monto equivalente al total de la deuda actualmente exigible, el que deberá ser expresado en la resolución;
  • 9) Si se hubiere procedido a retener una suma que excede el total de la deuda, el alimentante una vez liquidada íntegramente la deuda podrá requerir la liberación de los fondos restantes;
  • 10) Para efectos de determinar sobre qué fondos ha de mantenerse la retención, se preferirá los dineros depositados en cuentas bancarias y cuentas de ahorro previsional voluntario y, en lo que faltare, aquellos instrumentos financieros o de inversión cuya liquidación resulte más sencilla o expedita;
  • 11) Si existen otros alimentarios y/o alimentarias respecto del mismo alimentante, el asunto será conocido conjuntamente y en un solo proceso por el tribunal competente que conozca de la causa vigente más antigua, el que para efectos del pago prorrateará los fondos habidos;
  • 12) Si durante el procedimiento se dictó una medida cautelar de retención de fondos y los fondos retenidos son suficientes para el pago de la deuda de alimentos, el tribunal procederá directamente a ordenar el pago con estos fondos. Si son insuficientes para el pago íntegro de la deuda, las actuaciones investigativas sólo tendrán por objeto buscar los fondos suficientes para pagar el saldo de la deuda;
  • 13) Extraordinariamente, siempre que hubiere tres pensiones adeudadas continuas o discontinuas y el alimentante no mantenga fondos en cuentas bancarias o instrumentos financieros o de inversión, o que habiendo fondos éstos sean insuficientes para el pago de la deuda, la parte alimentaria podrá solicitar al tribunal que consulte con la AFP en la que se encuentra afiliado el alimentante, de los saldos que éste mantiene en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, comunicando a dicha entidad la prohibición de que el deudor cambie de AFP;
  • 14) Los recursos destinados al pago de deudas de pensiones alimenticias se regularán de la siguiente manera: a) En el caso que al alimentante le falten 15 años o menos de cumplir con la edad legal para ser beneficiario de la pensión de vejez, el pago con cargo a la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias del deudor, no podrá exceder de un 50% de los recursos acumulados en ésta; b) Si el alimentante se encuentra a más de 15 años y menos de 30 años de cumplir con la edad para ser beneficiario de la pensión de vejez, el pago con cargo a la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias no podrá exceder de un 80% de los recursos acumulados en ésta; y c) Si el alimentante se encuentra a más de 30 años de cumplir con la edad para jubilar el pago no podrá exceder de un 90% de los recursos acumulados en ésta;
  • 15) Los fondos con los que se pagará la deuda de alimentos no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP;
  • 16) No podrán ser candidatos a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales, quienes tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
  • El proyecto establece otras regulaciones en relación a los plazos, forma de notificación de resoluciones, y como las AFP deben proceder a cumplir con los pagos
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La iniciativa también modifica el Código Civil, la ley N° 20.593, que crea el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

En cuanto su vigencia empezará a regir seis meses después de la completa entrada en vigencia de la ley N° 21.389, que regula el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

El proyecto aprobado quedó listo para ser promulgado y publicado como ley de la República.

Vea la tramitación de los Boletines N°14926-07 y N°14946-07, refundidos, aquí.

¿En qué consiste el proyecto que busca asegurar el pago oportuno de pensiones de alimentos? – Senado – República de Chile

A segundo trámite:

Durante el debate en Sala se valoró que se avance hacia un mecanismo permanente, expedito y efectivo, para terminar con “la violencia económica” que viven miles de madres y sus hijos e hijas, a quienes se les adeuda el derecho parental.

Terminar con “el peregrinaje” de miles de mujeres, que se “convierten en verdaderas investigadoras para perseguir los recursos para pagar deudas de alimentos”, fue la frase recurrente durante la sesión en la que el Senado aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la ley N° 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, en materia de responsabilidad parental y pago efectivo de las deudas por pensiones de alimentos, texto que ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

  • Cabe recordar, que el proyecto se enmarca en un mensaje y en la moción de las senadoras Claudia Pascual, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez y Yasna Provoste, que fueron refundidos, por medio del cual se establece un procedimiento y mecanismos efectivos para el cobro de las pensiones de alimentos adeudadas, facultando al tribunal competente para iniciar una investigación sobre el patrimonio activo del deudor en las cuentas bancarias, en las cuentas de ahorro previsional voluntario y en los instrumentos financieros o de inversión. (Boletines 14946-07 y 14926-07)
  • En el caso que el alimentante no mantenga fondos o habiendo fondos éstos no sean suficientes para el pago de la deuda, la parte alimentaria podrá pedirle al tribunal que consulte a la administradora de fondos de pensiones correspondiente respecto de los saldos que el deudor mantiene en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
  • Durante la sesión –en la que informaron sobre la iniciativa la presidenta de la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género, senadora Claudia Pascual y el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Juan Antonio Coloma- senadores y senadoras valoraron el avance y agradecieron la disposición de las instancias especializadas y del Ministerio de la Mujer.
  • Se recordó que el retiro del 10% desnudó la realidad de miles de pensiones impagas y se llamó a terminar con la violencia económica que viven mujeres y niños, niñas y adolescentes (NNA) que no cuentan con los recursos básicos para su manutención.
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En otro orden, el senador Coloma hizo notar que en el texto legal se inhabilita a los deudores para ser candidatos a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales, pero no están considerados los parlamentarios, ni el presidente de la República. Al respecto, se explicó que el punto está contemplado en una reforma constitucional, la que tendrá el patrocinio del Ejecutivo, tal como lo comprometió la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

  1. Para el punto intervinieron, además, los senadores Yasna Provoste, Felipe Kast, Álvaro Elizalde, Ximena Rincón, Claudia Pascual, Alfonso de Urresti y Gustavo Sanhueza.
  2. Isabel Allende
  3. “Me resulta dramáticamente terrible de aceptar, que un 85% de los padres no paguen la pensión alimenticia de NNA, lo consideramos violencia hacia mujeres y niños, por eso buscamos el mejor instrumento posible que nos permita revertir esta situación (…), pero no podemos desconocer que pudiera darse el caso de deudores que no están en condiciones de pagar, para eso está la lesgislación, para escuchar”.

Paulina Núñez

“Nace a propósito de una moción que hemos presentado y que el gobierno recoge. Entendiendo que estamos respondiendo a una cuestión urgente y viene a terminar con la violencia económica. (…) Va a lograr el pago efectivo y expedito. (…) La votación por unanimidad muestra que hay un apoyo transversal, para que nunca más una mujer tenga que andar mendigando alimentos para sus hijos e hijas”.

Felipe Kast

“Se hacer cargo de un flagelo muy potente. ¡Más de 900 millones de dólares no llegan a los niños! Este proyecto nos permite que sea la justicia la que vaya detrás de ese dinero, para que las madres no tengan que ser investigadoras privadas. Es una modernización tremenda de la política social. Espero que este estándar lo hagamos extensivo para los funcionarios públicos”.

Claudia Pascual

“El no cumplimiento del pago de alimentos es un problema que vulnera los derechos y condiciones de vida de NNA y es violencia económica para las mujeres madres.

La pandemia y los retiros del 10% revelaron que la crisis también tenía un claro rostro de mujer.

(…) Esta es una buena noticia para saldar la deuda que tiene Chile con las mujeres, con sus hijos e hijas, de un pago efectivo y permanente y que no tengamos que seguir viviendo mes a mes la angustia de no tener con qué sobrevivir”.

Francisco Chahuán

“Este es un proyecto largamente esperado. Soy absolutamente partidario de las inhabilidades para ejercer cargos públicos a los deudores de alimentos”.

Loreto Carvajal

“Esta instancia en el Senado habla de lo que significa calar en lo profundo de las necesidades de nuestros niños y niñas. (…) Con mucha esperanza vemos que aquí hay un paso importante para millones de mujeres que esperan poder sobrellevar la mantención de nuestro niños y niñas. (…) Solo un 15% de demandas llegan a pagarse y eso no nos puede dejar indiferentes”.

Yasna Provoste

“Los retiros de fondos desnudaron un grave y doloroso problema en nuestro país: el incumplimiento generalizado en el pago de la obligación de pensiones de alimentos. Proteger a las madres y a los NNA, debe ser una prioridad del Estado. Esta es una ayuda, pero no es una solución definitiva, hay que mejorar los apremios y buscar la creación de un fondo público”.

  • Gustavo Sanhueza
  • Este no es un proyecto que solucione el problema de fondo, hay muchos deudores que no están bancarizados y no tienen fondos en las AFP y esos casos quedan fuera, pero sí es un avance importante y una señal ante algo que se convirtió en normal (…)”.
  • Juan Castro
  • “Siento mucho dolor cuando uno ve que madres quedan abandonadas con sus hijos, eso quedó en evidencia producto de los retiros y el Estado ha estado ausente de proteger a esas madres, porque muchas veces funcionarios públicos no pagan las pensiones alimenticias y el Estado le entrega subsidios a hombres que no pagan”.
  • David Sandoval
  • “Resulta increíble que tengamos que hacer, mediante este mecanismo la obligación de un tema tan básico como es la mantención económica y el pago de estas pensiones de alimentos. El proyecto busca que el juez tenga un rol preponderante al entregar herramientas amplias”
  • Juan Antonio Coloma
  • “A propósito de los retiros de fondos quedó en evidencia una realidad dramática que derivó en esta ley muy especial…hagamos un seguimiento bien de cómo va funcionando el sistema porque lo que no puede generase es que se produzca un desincentivo a cotizar o se generen incentivos equivocados”
  • Karim Bianchi
  • “La paternidad y la maternidad es un compromiso mayor y al menos, al mínimo hay que garantizar lo económico…avanzamos en una línea importante con este proyecto que recoge la subrogación que se había incorporado en los retiros de fondos previsionales”.
  • Matías Walker
  • “Más del 90% de las pensiones de alimentos adeudadas se pagaron gracias a este mecanismo (en los retiros de fondo de pensiones)…este proyecto genera la subrogación como un mecanismo permanente y me parece muy bien junto con una serie de herramientas que se incorporan”
  • Ximena Órdenes
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“El no pago de pensiones alimenticias es una forma de violencia de género y que quedó evidenciada en el proceso de pandemia. Los datos son brutales…un 84% de las pensiones se encontraban impagas en pandemia…estamos legislando para no seguir reproduciendo desigualdades”.

Rodrigo Galilea

“Este proyecto se enmarca dentro de un esfuerzo sucesivo para corregir este problema que no se cuantificaba: deudas impagas de alimentos. Lo primero fue crear el registro de deudores. Ahora se busca dar viabilidad al cobro. Acá se optó por los niños en vez de los ahorros previsionales y los datos personales, y creo que es lo correcto”.

José Miguel Insulza

“Es necesario ser duro a veces, utilizar la coacción para garantizar el pago de la pensión. Valoro la inmediatez en los plazos para obtener información de las cuentas bancarias, por ejemplo. Creo que es un buen proyecto, pero me preocupa la distinción de género”.

Alfonso De Urresti

“Creo que hay que fijarse en detalles como lo que pasa con los abuelos, la idea no es trasladar la inequidad a éstos. Hay que revisar lo procesal en cuanto a las audiencias. Al poder generar retiro sobre los fondos previsionales, existe la posibilidad que exista un fraude procesal si las partes se ponen de acuerdo”.

  1. CONTENIDO
  2. – El tribunal que conozca de una demanda de rebaja o cese de pensión alimenticia, deberá declararla inadmisible si el demandante se encontrare con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, salvo que se presentaren los antecedentes calificados para ello, según se establece.
  3. – Declara la inadmisibilidad de una demanda de alimentos, dirigida en contra de los abuelos del menor, cuando aquellos tuvieren como única fuente de ingresos una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.
  4. – Reemplaza el carácter facultativo por uno imperativo, de la posibilidad de imponer al condenado al pago de alimentos, la exigencia de garantizar el cumplimiento de la obligación alimenticia con una hipoteca o prenda sobre bienes del alimentante o con otra forma de caución; exigencia que pasa a ser obligatoria en toda resolución que fije el pago de alimentos.
  5. Faculta al tribunal competente para que, respecto del alimentante que mantenga una o más pensiones sin pagar, ordene la retención de los fondos que el alimentante tenga en sus cuentas bancarias u otros instrumentos financieros o de inversión, para lo cual resolverá en un plazo de cinco días hábiles.
  6. – Dispone que, una vez decretados los alimentos por resolución firme, en favor del cónyuge, descendientes o ascendientes del obligado al pago de éstos, el tribunal competente deberá iniciar una investigación del patrimonio activo del deudor bajo reserva, para lo cual deberá revisar las cuentas bancarias, de ahorro previsional voluntario y los instrumentos financieros o de inversión que el alimentante mantenga en las instituciones bancarias y financieras.
  7. Dispone que, en forma extraordinaria, y siempre que hubiere 3 pensiones adeudadas continuas o discontinuas y el alimentante no mantenga fondos en cuentas bancarias o instrumentos financieros o de inversión, o que habiendo fondos éstos sean insuficientes para el pago de la deuda, la parte alimentaria podrá solicitar al tribunal que consulte con la AFP.
  8. – Regula los montos máximos de los fondos previsionales que podrán destinarse al pago de los alimentos atrasados, según el tiempo que le falte al alimentante para jubilarse.
  9. – Establece la inhabilidad de quienes tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, para ser candidatos a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales.

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