Es posible la separacion de mutuo acuerdo sin abogados

Abogado de familia  > Custodia >  Es posible la separacion de mutuo acuerdo sin abogados
0 Comments

Tramitar una separación amistosa sin abogados en España no es posible, pues la intervención letrada es preceptiva.

Separación de mutuo acuerdo sin abogados

En una separación de mutuo acuerdo siempre será necesaria la intervención de abogado en ejercicio. Una separación amistosa sin abogado es imposible, pues la intervención letrada en España constituye en procesos de divorcio y separación matrimonial tanto de mutuo acuerdo como contencioso.

Es posible la separacion de mutuo acuerdo sin abogadosSeparación de mutuo acuerdo sin abogados. ¿Es posible?

  • En el caso de las separaciones matrimoniales amistosas se podrá compartir el abogado entre los dos esposos, pero en el caso del proceso contencioso (mediando juicio) cada uno de los esposos debe de contar con su propio abogado independiente.
  • A sabiendas de que la intervención de abogado es imprescindible para una separación o divorcio en España, si así lo necesita y/o prefiere, puede optar por pedir justicia gratuita con abogado y procurador de oficio, en caso de que cumpla con los requisitos económicos el proceso de divorcio o separación será gratuito.
  • Puede realizar una consulta gratuita y confidencial a nuestros abogados de familia a continuación:

Necsito un abogado de separación amistosa y no tengo dinero:

No es sorprendente que tantas parejas acaben cometiendo errores cruciales en el camino del divorcio, dada la montaña de información financiera, práctica y emocional que hay que ordenar. Sin embargo, hay una serie de cosas que puedes hacer o, más exactamente, no hacer para minimizar el riesgo de que luego te arrepientas de tus decisiones.

Es posible la separacion de mutuo acuerdo sin abogadosSeparación amistosa

El asesoramiento es la clave, cuando se necesita un abogado de divorcio pero no se tiene dinero, existen abogados con consultas gratuitas con el servicio de orientación público, la opción que ya hemos indicado de abogado de oficio para la tramitación de la separación o divorcio o un abogado de su confianza que sea asequible y sí pueda pagar o le de las facilidades de pago que necesite al no tener dinero para realizar un pago inmediato, pero tal vez si fraccionarlo.

Es posible la separacion de mutuo acuerdo sin abogadosSeparación amistosa sin abogado

Separación amistosa con hijos:

Durante la separación amistosa o divorcio con hijos de mutuo acuerdo, la crianza de los menores puede complicar y acarrear muchos problemas si no existe buena relación entre ambos progenitores. La coparentalidad debe de ejercerse con responsabilidad y cordialidad.

Una separación amistosa con hijos es mucho más que una separación ordinaria, pues la relación con el otro cónyuge no se limita al proceso de divorcio, además se debe de mantener en el futuro, más estrecho entre que los hijos son menores, y menos estrechos pero permanecen incluso cuando los hijos son mayores pero no son independientes económicamente y por tanto hay que atender y cubrir sus necesidades.

Una separación amistosa con hijos supone que la prioridad dejan de ser los intereses de los menores pues en definitiva los que se divorcian o separan son los padres, pero los padres, tanto madre como padre, no deben de separarse ni dar de lado a los hijos, al contrario, deben darle un buen ejemplo.

Separación matrimonial amistosa con hijos:

En una separación matrimonial amistosa con hijos la petición de la demanda se basa en la suspensión del vínculo matrimonial por separación. En el caso de que se tratara de divorcio, consistiría en la disolución del vínculo matrimonial. En ambos casos la separación matrimonial o divorcio se anota en el Registro Civil en el que conste anotado el matrimonio.

  1. En la sentencia de proceso contenciosos, sentencia de separación con hijos menores o decreto en el caso de que existan hijos pero sean mayores, en su caso se establecerán y acordarán las medidas regulatorias correspondientes.
  2. matrimonio sin amor solo por los hijos
  3. En un matrimonio con hijos, si la separación es necesaria, la mejor de todas las opciones, especialmente al tener niños, es la vía amistosa.
  4. Existen algunos matrimonios sin amor solo por los hijos en la que los padres consideran que lo mejor es no separarse por el bien de los hijos, pero no necesariamente tiene que ser así.

Separación de pareja que no está casada con hijos:

El proceso de separación de parejas que no tienen hijos se denomina técnicamente medidas paternofiliales o guarda y custodia. No existe inscripción en el Registro Civil como ocurre en la separación matrimonial o divorcio, es evidentemente al no existe inscripción del matrimonio.

En las demás cuestiones es un proceso muy similar al de separación matrimonial, al existir hijos menores siempre se tramitara en el Juzagdo con intervención del Ministerio Fiscal.

En la actualidad uno de los principales problemas es quiero divorciarme pero no tengo dinero, pues las limitaciones económicas suponen un gran impedimento para poder desarrollar vidas por separado.

Es posible el divorcio gratis en España con abogado de oficio si se cumplen con una serie de requisitos patrimoniales y de ingresos por tipo de familia (los baremos por ejemplo camban en función de los hijos que tenga la familia).

  • A pesar de ello la decisión de divorciarse es tan importante que no escatime con un buen asesoramiento pues ya existen abogados de familia al alcance de todos los bolsillos como ocurre, entre otro grandes profesionales, con nuestro despacho de abogados.
  • Una separación amistosa necesita abogado por Ley, pero también por que es algo necesario para el buen curso del proceso y en beneficio de toda la familia, especialmente para proteger a adecuadamente a los menores.
  • Separación amistosa sin abogados en España.

Separación amistosa sin abogados

Una separación amistosa es posible, aunque siempre requerirá la asistencia de un abogado y de un procurador, y no de dos, como sucedería en una separación contenciosa.

Llegar a un acuerdo amistoso es siempre la mejor forma de separarse, como te explico a continuación.

Pero no siempre resulta posible, ya que una separación puede generar resistencia al entendimiento.

Si quieres separarte de forma pacífica, pero tienes dificultades para llegar a acuerdos con tu expareja, los profesionales del despacho de mediación Pactio Mediación podemos ayudarte a conseguirlo. ¡Te lo explico más abajo!

Cuál es la mejor forma de separarse

Es posible la separacion de mutuo acuerdo sin abogados

Antes de analizar cuál es la mejor forma de separarse, merece la pena resumir las diferencias entre separación y juicio.

Básicamente, la separación interrumpe la convivencia de la pareja, pero no rompe el vínculo matrimonial. El divorcio sí rompe ese vínculo.

Las consecuencias de la separación y del divorcio también son distintas. Algunas variables influyen en ambos procesos; por ejemplo, la comunidad de bienes de un matrimonio en gananciales no se rompe con una separación. Aunque se puede cambiar el régimen económico del matrimonio en cualquier momento.

No obstante, tanto en la separación como en el divorcio, la decisión se puede tomar de mutuo acuerdo o sin acuerdo. Esto influirá en que el proceso sea más o menos largo y más o menos caro.

Tanto si hay hijos como si no, la mejor forma de separarse es de mutuo acuerdo. Aunque en la separación con hijos menores de edad siempre es necesario acudir a un juez.

  • Una separación de mutuo acuerdo significa que la pareja que se separa alcanza un acuerdo sobre todo lo que les unía, sin necesidad de que lo imponga un juez.
  • Por ejemplo, a la hora de decidir cómo se reparte un piso en una separación, un acuerdo siempre agilizará los trámites y reducirá los costes.
  • Y es que el Código Civil español favorece los acuerdos entre las partes sobre la decisión que un tercero (es decir, un juez) pueda adoptar.  

Ventajas de la separación amistosa

Es posible la separacion de mutuo acuerdo sin abogados

Separarse de manera amistosa tiene muchas ventajas.

Entre ellas, merece la pena destacar las siguientes:

  • Reduce los tiempos de espera
  • Disminuye los costes
  • Rebaja los malos rollos entre la expareja

Qué hacer para conseguir una separación amistosa

  1. Lo más importante para alcanzar una separación amistosa es negociar de manera dialogada y empática.
  2. Sólo así se podrá llegar a un acuerdo sobre qué hacer con todas las cosas en común, ya sea el piso o los cuidados de la mascota.

  3. Como una separación siempre supone el final de una etapa, es normal que haya alguna resistencia a la negociación.

  4. Si tienes dificultades para alcanzar un acuerdo amistoso de separación con tu expareja, los mediadores de conflictos podemos ayudarte.
You might be interested:  Que obligaciones tengo con los hijos de mi pareja

Mediación para separarse de forma pacífica

Es posible la separacion de mutuo acuerdo sin abogados

  • La mediación es un proceso legal en el que los mediadores de conflictos os ayudamos a negociar con el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
  • Los mediadores somos neutrales e imparciales, lo que significa que trabajamos tanto para ti como para tu expareja.
  • Además, en mediación se pueden tratar todos los temas relacionados con la separación o sólo aquellos en los que no seáis capaces de poneros de acuerdo por vuestra cuenta.

Es importante señalar que la mediación no encarece demasiado el coste de una separación. De hecho, una mediación siempre suele ser más barata que un juicio, ya que el coste se reparte entre la expareja.

El proceso de mediación tampoco suele ser largo y puede comenzar en cuanto tú y tu expareja lo decidáis.

Otra de las ventajas de la mediación es que mejora la comunicación en el medio y largo plazo. Esto es importante si tenéis hijos o mascotas en común y vais a tener que seguir en contacto para compartir su cuidado.

  1. Aunque quieras separarse de manera amistosa, siempre necesitarás un abogado.
  2. ¿Por qué?
  3. Pues porque el abogado será el profesional acreditado para asesorarte y redactar el acuerdo de separación, en el que quedará reflejado todo lo que hayas acordado con tu expareja.
  4. La buena noticia es que en una separación amistosa tú y tu expareja sólo necesitaréis contratar un abogado y un procurador para los dos, si decidís separaros en el Juzgado (la separación ante Notario no requiere de procurador).
  5. Eso significa que el coste de la separación amistosa es inferior al de una separación contenciosa, en la que cada uno de vosotros necesitará su propio abogado y procurador.

Separarse de mutuo acuerdo es posible: no conviertas tu divorcio en una batalla judicial costosa y sin sentido

Es posible la separacion de mutuo acuerdo sin abogados

Un buen convenio regulador, detallado que se adapte en el tiempo, clave para evitar acudir a los tribunales.

Llega el verano y muchas parejas ponen a prueba su estabilidad matrimonial. Para Carmen Varela, abogada experta en temas de familia,   los meses de junio y julio se tantea al abogado sobre qué es lo que tienen que hacer. “Es la última oportunidad que se dan hasta que llega septiembre y la pareja deja de convivir”.

Para esta abogada, curtida en mil batallas, “es importante no convertir esa separación o divorcio  en un campo de batalla y con el apoyo de un abogado/a experto en derecho de familia buscar una separación de mutuo acuerdo”.

Este tipo de asuntos “suelen ser rápidos, hay negociaciones antes de la firma del convenio que suelen durar dos o tres meses. Luego la homologación judicial se puede tardar entre mes y medio y tres meses, depende si en esa ciudad hay un juzgado de familia”.

También recuerda que “dicho convenio entra en vigor desde su firma. Se trata de consensuarlo con la otra parte y de incluir todo lo relevante.

Esta experta aconseja a muchas parejas que unen sus vidas, que “realicen pactos en previsión de la ruptura cuando se casen. Estará todo muy claro y evitaremos mucha litigiosidad, en capitulaciones o por cualquier otra medida”.

En el caso que no se haga esto “ lo primero que debe hacerse es ir a un abogado especializado en familia para que nos ayude a tomar esa decisión. Hay que hacerlo así, y no al revés, porque a veces el tema se complica mucho. Cada vez hay más consultas previas para tomar esa decisión. Nosotros les podemos decir si es el momento oportuno de hacerlo”.

Tomada la decisión “es muy importante que hablen entre ellos y centrarse  en los temas de los niños y su reparto de tiempo para buscar ponerse acuerdo sobre la custodia de ellos y su régimen de visitas.  No es difícil que lleguen a este punto de encuentro”.  

  • A partir de ahí “gracias a las negociaciones o a la ayuda de la mediación es el momento de revisar el resto de cuestiones a nivel de bienes, dinero o vivienda”.
  • Al igual que con la separación de mutuo acuerdo, este procedimiento de divorcio amistoso es relativamente rápido, sencillo y económico.
  • No exige la celebración de juicio, bastando con la presentación de la demanda de divorcio y del convenio y su posterior ratificación en el Juzgado por ambos cónyuges.
  • Además supone un menor coste al permitir que ambos cónyuges actúen representados por un mismo procurador y defendidos por un único abogado.
  • Si existen hijos menores se cita al Ministerio Fiscal para emitir informe sobre si el acuerdo adoptado por los cónyuges salvaguarda correctamente el interés de los menores. 
  • Una vez emitido el informe por el Ministerio Fiscal, si resulta favorable; o una vez realizadas las modificaciones que en dicho informe se indiquen, con nueva ratificación por los cónyuges, el juez dicta sentencia por la que decrete la separación de los cónyuges y apruebe el contenido del convenio regulador presentado.
  • Estos acuerdos reflejados en la sentencia pueden ser modificados judicialmente cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.
  • Uso de la vivienda, conflictivo

El tema de la vivienda y su uso es muy conflictivo. Como suele estar ligado a la custodia, puede generar problemas en ese acuerdo final, eso hace que las custodias compartidas que se habían pactado se frustren por esta situación de uso de la vivienda”, aclara esta experta.

Desde su punto de vista “el día que se desvincule el tema de la custodia del uso de la vivienda, como se hace en otros países como Inglaterra, lograremos más acuerdos, al menos sobre los menores. El uso de la vivienda siempre es un problema”.

Carmen Varela lo tiene claro “los abogados en este papel somos claves en este proceso de negociación. Tenemos una responsabilidad que es importante destacar de cara a aplacar la situación emocional y no añadir más fuego al tema.  Se trata que ellos hablen de los niños y nosotros llevamos el resto de temas con el otro abogado”.

Para esta jurista “es importante que cada cónyuge tenga un abogado. Así cada uno se siente más seguro de lo que le están diciendo. Solo se recomienda un abogado para los dos si realmente hay ya un acuerdo y solo hay que plasmar ese pacto en un documento, no hace falta que haya más de un abogado”.

Otra cuestión que nos aclara que “no es cierto que los abogados de familia ganemos más dinero si el asunto pasa por un juzgado y se convierte en contencioso. No es la norma general. Son casos puntuales. En EEUU  obtener un acuerdo es más caro que un proceso porque consideran que si solucionas con un coste emocional y menos tiempo, eso es más valioso que resolver el problema en un juzgado”.

Es posible la separacion de mutuo acuerdo sin abogadosCarmen Varela, Abogada de Familia.

Varela reconoce que hay un cambio de mentalidad “ahora la gente se acostumbra a ir a especialistas  en derecho de familia. “Los especialistas sabemos que son temas emocionales, delicados, no es un tema mercantil que se arregla y ya no ves a la otra parte. Al final dejan de ser matrimonio pero no dejan de ser familia”. 

Para esta jurista “nosotros como profesionales intentamos apaciguar el conflicto. Las soluciones que hay en el juzgado nunca son buenas para ninguno de los dos. Lo de que más vale un mal acuerdo que un buen pleito sigue estando vigente”.

  1. El factor tiempo es clave
  2. Esta experta recuerda que el factor tiempo es clave, “en ciudades como Madrid y Barcelona con juzgados especializados, antes se tenían medidas urgentes en dos meses, ahora se habla de tres o cuatro y un proceso definitivo de un año”.
  3. La vía contenciosa supone mucho tiempo e invertir más dinero y un desgaste emocional muy importante para ese matrimonio que ahora quiere separarse porque la convivencia ya no funciona.  

Nuestra interlocutora subraya que “después del Covid19 “la gente está más  irritada y tiene más prisa. Es más difícil, llegar a un acuerdo sin tener que acudir al juzgado”.

Sobre cómo llegar a un acuerdo, Carmen Varela recalca que “ellos deben centrarse en lo importante que son sus hijos y poner de su parte.   No hagan del otro el enemigo porque seguirá siendo durante toda la vida el padre o la madre de sus hijos, y al mismo tiempo contar con un buen abogado que negocie bien y aplaque los ánimos”.

En este contexto “es bueno desmitificar el hecho de que la persona que ha sido abandonada o ha sido infiel va a conseguir que se le escuche en el juzgado. Es importante centrarse en lo esencial. Si han tomado la decisión es mejor que no se maree la perdiz y solucionen la separación lo antes posible”.

A este respecto Varela recuerda que “en un proceso mutuo se incluye una cláusula en el convenio que empieza a regir desde la firma del convenio. Este convenio se puede redactar en quince días, se trata de que el tiempo que pasen juntos sea lo menor posible”.

El papel del convenio regulador es clave “debe prever todos los problemas porque la idea de dicho convenio es evitar futuros problemas. El objetivo de este convenio que es muy detallado es tener que ir a un juzgado para discutir. Debe ser lo más completo posible. Contemplar casi todo para evitar problemas en el futuro”.

Homologar el convenio en el juzgado

Para esta jurista “es fundamental que ese convenio se homologue judicialmente. Es fundamental que se homologue. Si se incumple, como documento judicial, podemos acudir a la vía de ejecución de sentencias que es más rápido para el cumplimiento”.

You might be interested:  Abogado demanda por pension alimenticia

Al mismo tiempo recuerda que “un convenio privado tiene efectos entre ellos, sin embargo, si algo no lo cumplen no se puede ejecutar al ser un documento privado. Tendríamos que ia poner una demanda contenciosa de divorcio para tener una sentencia, Siempre recomendamos que se haga y se homologue judicialmente”.

Sobre el grado de cumplimiento de esos convenios, esta abogada cree que se cumplen bastante “podríamos estar en ratios del 70  u 80 por ciento. Los dos ceden algo y es aceptado por ellos de forma voluntaria y es más fácil de cumplir. Al final el incumplimiento de la sentencia es mayor que el de los convenios”.

Respecto a qué elementos influyen en no cumplir ese convenio, Varela subraya “que hay varios elementos, entre ellos podemos destacar son el impago de pensiones alimenticias, uno de ellos deja de pagar porque puede haber perdido su trabajo”.

Otra cuestión que genera el impago “tiene que ver con el régimen de visitas, ahí en ocasiones las entregas y devoluciones de los menores se hacen tarde y se quejan de falta de comunicación en esa relación”.

A este respecto, Varela aclara que “ahora pasa bastante que a uno de ellos lo trasladan de ciudad por el trabajo. Ahí el convenio tiene que cambiarse porque hay medidas que adoptaron en su día que ahora no pueden llevarse a cabo. Siempre es bueno actualizar el convenio en función de la realidad de los dos cónyuges que puede cambiar”.

Desde su punto de vista “es imposible hacer un convenio para siempre con los mismos términos. La realidad fluye y hay que estar pendiente a los cambios de esa familia que pueden obligar a modificar su contenido”.

“Sin un buen convenio regulador estamos abocados a la vía contenciosa. El paso previo puede ser la separación de hecho no regulada que puede generar muchos problemas si no la encauzan unos abogados expertos en la materia”.

Para Varela “se entra en una tierra de nadie peligrosa, en principio los dos tienen derecho a los niños y la situación puede complicarse a corto plazo y convertirse en una batalla campal de insospechados resultados”.

Esta situación antes comentada se da bastante “en Cataluña pasa mucho. Las parejas bajan convenios de Internet intentando que los firme la otra parte. Esos convenios tipos no son la solución. En muchas ocasiones se quiere utilizar el del Código Civil común sabiendo que en Cataluña se aplica el Código civil catalán. No sirve de nada”.

Varela recuerda que “cada asunto debe tener su convenio específico. No hay un convenio regulador tipo y eso es fundamental que la pareja que ha tomado la decisión de divorciarse lo tenga claro. Cualquier convenio que se suscriba luego es complicado delante de un juez justificar que lo queremos cambiar por diversos motivos”.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

Separación amistosa sin abogados: ¿es posible?

Seguro que recuerdas lo que te enamoró de la persona que ha sido tu pareja unos cuantos años. Incluso, puedes volver a ese momento en el que tenías pleno convencimiento de que lo vuestro sería para toda la vida. Por eso, distéis el paso de casaros y hasta de tener hijos. Sin embargo, el tiempo ha hecho que todo cambie y que la relación esté a punto de terminar.

Es cierto que a ese momento no se llega porque las cosas vayan bien, sino todo lo contrario. ¿Quiere esto decir que hay que acabar mal? Ni mucho menos.

De hecho, muchas personas se plantean si es posible una separación amistosa sin abogados y tú también deberías hacerlo.

Por los buenos tiempos, hay que intentar terminar la historia de la mejor forma que sea posible: juntos, igual que la empezasteis. 

¿Es posible una separación amistosa sin abogados?

Que te plantees si es posible una separación amistosa sin abogados es una buena señal y si no lo haces, sería bueno que te replantees esta cuestión.

Insisto en que ninguna relación termina porque las cosas van bien, pero es necesario finalizarla de la mejor forma posible.

Sobre todo, si hay niños, ya que la relación como pareja sí se acaba, pero la de padres será para siempre. 

No siempre es fácil hacerlo así y puede que se necesite tiempo y ayuda para conseguirlo. Pero es posible y además es deseable. Todo será más fácil y rápido y lo que es más importante, provocará menos dolor, a vosotros y a vuestros hijos. 

Una separación amistosa es la mejor opción, y podrás hacer todo lo relativo a acordar las medidas de vuestra nueva realidad familiar acompañados por un/a mediador/a familiar, aunque debes saber que en un punto del proceso será necesaria la intervención de un/a abogado/a para los últimos trámites . Por Ley en España los procesos de separación y divorcio, con independencia de que sean de mutuo acuerdo o contenciosos, necesitan la intervención de un/a letrado/a

Eso sí, si se trata de una separación amistosa es posible compartir el mismo abogado, sin embargo, cuando se opta por un procedimiento contencioso, siempre es necesario que cada cónyuge tenga su propio letrado. 

Que una parte del trámite deba ser formalizado con intervención de un/a abogado/a o implica que no podáis optar por un proceso en el que las decisiones las toméis vosotros, a través del diálogo, y que después, ese profesional legal, lo tramite. Pero créeme, es un trámite en el que vosotros casi no tendréis que intervenir. Lo importante es cómo se llega a los acuerdos, eso es lo que marca la diferencia. 

Es cierto que una pareja puede decidir separarse y llegar a un acuerdo privado para repartirse los bienes y también para el cuidado de los hijos. Al ser privado nadie intervendrá. Claro que la pregunta es:  ¿es una buena idea? 

Puedo decirte de manera taxativa que no lo es. Sobre todo, si hay niños, pero también en cualquier otro caso, es necesario hacer las cosas bien.

Lo mejor es separarse o divorciarse de forma legal y establecer un convenio que refleje vuestra voluntad. De lo contrario, más tarde o más temprano llegarán los problemas, los malentendidos y las ganas de cambiar las cosas.

En ese momento puede que sea tarde y que la situación ya se haya complicado tanto que la separación amistosa no sea posible. 

Por todo lo comentado, es muy importante que una vez que se toma la decisión de dar por concluida la relación las cosas se hagan bien. Se establezca una separación o un divorcio legal, que se llegue a un acuerdo favorable para todas las partes, que cuide del bienestar de los menores y que esté elevado a público por un juez. 

Ni una separación ni un divorcio amistoso ni mucho menos contencioso se puede otorgar sin letrado, cuando hay hijos menores. Además, tampoco debe intentarse, ya que se estaría renunciando a todas las garantías necesarias para que los derechos de todos los que forman la unidad familiar sean tenidos en cuenta y también para que los dos cónyuges cumplan con sus obligaciones. 

¿Es lo mismo una separación con hijos que sin hijos?

Otra cuestión que debes tener clara es que no es igual una separación o un divorcio si la pareja tiene hijos que si no los tiene.

En el caso de que no hayan tenido descendencia o que los hijos ya no sean menores de edad, el divorcio se puede tramitar de forma sencilla y rápida ante notario, además, el coste económico también será más bajo.

Eso sí, cuando hay hijos menores de edad dentro del matrimonio, es necesario acudir ante un juez para establecer la separación o el divorcio. Además, se tiene que firmar un convenio regulador en el que se establecerá que sucederá con la custodia de los niños, la pensión de alimentos y otras cuestiones que afecten al futuro de los pequeños.

¿Cómo es la separación amistosa con un abogado?

Debes tener en cuenta que la separación es un trámite que deja la vigencia del matrimonio suspendida, pero que no disuelve la unión. En el caso del divorcio, el matrimonio se disuelve de manera definitiva.

Queremos insistir una vez más en que la mejor solución es una separación o divorcio celebrado de forma amistosa. Ten en cuenta que un divorcio contencioso significa que tanto los padres como los hijos quizás deban pasar por estudios psicosociales y por declaraciones ante el juez.

Sin olvidar que el ambiente será de gran tensión y que ver a sus padres enfrentados es bastante desagradable para los pequeños.

Por eso, siempre es mejor llegar a un acuerdo y optar por un proceso amistoso, en el que no se busque que una parte gane a la otra, sino que todas salgan lo mejor posible de la situación.

Bastante difícil es terminar con una relación, como para encima acabar también con la familia. Cuando hay hijos, el vínculo no se puede romper, sino que ambos cónyuges seguirán actuando como padres durante el resto de su vida.

Una separación amistosa sin abogados dará una segunda oportunidad a vuestra relación como padres.

7 Consejos que te ayudarán a alcanzar un acuerdo

1. Habla con tu pareja

Como es lógico, lo primero para intentar que el proceso se lleve por la vía amistosa es hablar con tu pareja.

Aunque no estéis pasando por vuestro mejor momento, podéis afrontar el proceso unidos y de la mejor manera que sea posible.

You might be interested:  Como solicitar reajuste de pension alimenticia por internet

Si es difícil hablar entre vosotros acude a mediación familiar para que una persona profesional os ayude a poder hablar de las cosas realmente importantes y a establecer las condiciones que ambos deseáis. 

2. No busques culpables, sino soluciones

Todas las energías que gastes en buscar culpables, no las estarás invirtiendo en encontrar las soluciones. Es necesario dejar atrás los fallos y emprender un camino por separado como pareja, pero unidos como padres. 

3. Prioriza el bienestar de los niños

Es vital priorizar que los niños estén bien. Lo primero es hablar con franqueza de la situación entre vosotros, y asesoraros sobre cuál es la mejor manera de afrontar una conversación con ellos. 

Puedes leer consejos al respecto aquí. 

Los pequeños notan enseguida cuando algo no va bien y es peor la incertidumbre, que saber por sus padres lo que va a pasar. Pero todo a su debido tiempo. Por supuesto, una de las bases para conseguir que vuestros hijos estén bien es una buena relación entre vosotros, y que no habléis mal el uno del otro.

4. Plantea una custodia a vuestra medida

En muchos casos, lo mejor para todos es la custodia compartida, es decir, que los hijos pasen el mismo tiempo con ambos progenitores.

Sin embargo, se puede llegar a otro tipo de acuerdo si se considera que resulta más beneficioso para todos. Depende de muchos factores.

Hay tantas fórmulas de organizar una custodia como familias distintas, así que asesórate y propón una custodia a vuestra medida. 

5. Organiza los asuntos económicos

Es bueno que en la medida de lo posible organicéis los asuntos económicos desde el principio. Puedes llegar a acuerdos que velen por la sostenibilidad de todos.

6. Qué hacer con la vivienda

Uno de los temas más delicados es qué va a suceder con la vivienda familiar. Son varias las soluciones que se pueden encontrar y lo mejor es llegar siempre a un acuerdo. Conoce las implicaciones fiscales, y todos los detalles para tomar la mejor decisión. 

7. Busca ayuda profesional

Es clave que a lo largo de la separación o el divorcio contéis con una persona profesional especializada en este tipo de procesos. Como ahora ya sabes, si es de mutuo acuerdo, podéis compartir la representación legal para el trámite judicial, aunque puede que para alcanzar los acuerdos decidas algo distinto. Será un trámite más sencillo a todos los niveles. 

En el último apartado de estas líneas te muestro una ayuda que es vital en estos casos: contar con un/a mediador/a familiar.

¿Cómo puede ayudar la mediación familiar?

La figura del/la mediador/a familiar se encarga de mejorar la comunicación entre la pareja con el fin de llegar a un acuerdo y evitar los conflictos a lo largo del proceso de separación. Se ocupa de proponer diferentes soluciones para la situación y ofrece la posibilidad de negociar hasta alcanzar un acuerdo, que permite llegar a una separación o a una separación amistosa.

Hay que tener en cuenta que la mediación parte de estas premisas:

  • Su ayuda se recibe si lo desean ambos miembros de la pareja, es algo voluntario y en ningún caso resulta obligatorio.
  • Todo el trabajo de mediación es confidencial y el/ la mediador/a está asistido/a por el secreto profesional.
  • La persona mediadora no debe tener ningún tipo de interés en el proceso. Debe ser neutral.
  • El objetivo del mediador/a es conseguir el mejor acuerdo posible para todas las partes, sin favorecer a ninguna de ellas. Debe ser imparcial
  • Ambas partes de la pareja tienen las mismas opciones para expresarse y para ser escuchadas.
  • La mediación es flexible y se adapta a cada caso y también a todas las cuestiones que pueden surgir a lo largo del proceso.
  • El mediador aporta su experiencia y sus conocimientos para conseguir el mejor acuerdo posible.

Puedes conocer más sobre la mediación familiar, y por qué es tendencia, en este artículo.

En El Efecto Mariposa encontrarás consejo legal y acompañamiento emocional. Te propongo una separación de pareja responsable creando un espacio de diálogo respetuoso y seguro, en el que ser protagonista de tu proceso de separación.

Te acompaño en la transformación familiar para que la viváis de la mejor manera posible y con todas las garantías legales.Porque la separación amistosa sin abogados no es posible, un acuerdo que no rompa para siempre la familia sí se puede conseguir. Aunque la burocracia la deba llevar a cabo un/a abogado/a.

Por eso, no dejes de hacer lo que esté en tu mano por el bien de todos.

Como separarse de mutuo acuerdo | ABOGA2

El divorcio o separación de mutuo acuerdo es el mecanismo mediante el cual se pone fin al matrimonio o relación de pareja de forma consensuada entre ambos cónyuges.

Antes de conocer cómo funciona el proceso de separación de mutuo acuerdo, es importante tener claro que no es lo mismos separación o divorcio ni los efectos jurídicos de cada una de estas figuras.

La separación supone una suspensión del vínculo matrimonial pero no lo disuelve, es decir, no pone fin al matrimonio.

Por ello, una de las consecuencias principales de la separación es que uno no puede volver a casarse con otra persona estando únicamente separado.

En cambio, en caso de reconciliación entre los mismos cónyuges basta con ponerlo en conocimiento del juzgado competente, no siendo necesario volver a casarse.

  • A diferencia de esto, el divorcio supone el fin del vínculo matrimonial por lo que una vez producido el divorcio se puede volver a contraer matrimonio y en caso de reconciliación te debes volver a casar.
  • El único requisito que existe en la actualidad para poder proceder a la separación o al divorcio es el trascurso del plazo de 3 meses desde que se contrajo matrimonio, sin ser necesario alegar ninguna causa o motivo.
  • Desde ABOGA2 queremos exponer cómo separarse o cómo divorciarse paso a paso.

Una vez tomada la decisión de separación o divorcio es importante ponerse en las manos de los mejores profesionales. Como abogados de familia conocemos las ventajas de alcanzar un acuerdo entre los cónyuges sobre la separación o divorcio, así como de conocer todas las medidas que hay que acordar en relación al mismo.

Así ante una separación o divorcio de mutuo acuerdo debemos diferenciar dos supuestos:

Separación o divorcio sin hijos o con hijos mayores de edad

En esta opción se puede optar por el divorcio o separación ante el juzgado o por vía notarial.

En ambos casos se necesita de un abogado que redacte un convenio regulador, si bien la principal diferencia entre un trámite y otro es la agilidad.

El proceso en Notaría es mucho más rápido que en sede judicial ya que únicamente habrá que elegir un Notario con competencia, aportar la documentación necesaria y acudir a la Notaría para firmar la escritura publica de divorcio o separación, que posteriormente será inscrita en el Registro Civil.

En caso que existan hijos mayores de edad y siempre y cuando sean dependientes económicamente de sus padres se debe regular con quien van a convivir y como van a contribuir los padres al abono de sus gastos, es decir, se debe regular la pensión alimenticia.

En este supuesto, al acto en Notaría también deberán acudir los hijos mayores de edad al adoptarse medidas que les afectan de forma directa.

Separación o divorcio con hijos menores de edad

  1. En caso de existir hijos menores de edad es necesario que el divorcio y las medidas en relación a los hijos sean presentadas ante el juzgado, ya que el Ministerio Fiscal debe comprobar que las medidas establecidas garantizan el interés superior del menor y que todas las necesidades de los hijos quedan cubiertas.
  2. Por ello, junto al divorcio, en relación a los menores se deberá regular la patria potestad, la guarda y custodia, la pensión de alimentos y el uso del domicilio familiar.
  3. Todas estas medidas deben ser recogidas en un convenio regulador que se presentará en el juzgado a través de una demanda de mutuo acuerdo.
  4. Tras esto se citará a las partes en el juzgado para que ratifiquen el convenio por separado, es decir, para que las mismas manifiesten que han firmado el convenio libre y voluntariamente y que reconocen su firma en dicho documento.
  5. Una vez ratificado, será revisado por el juez y el Ministerio Fiscal para garantizar que el convenio cumple con todos los requisitos de forma, así como que garantiza el bienestar de los hijos comunes menores de edad, momento a partir del cual se dictará sentencia.
  6. A parte de las medidas expuestas en apartados anteriores, al momento de divorcio de mutuo acuerdo se debe analizar el régimen económico matrimonial de los cónyuges, siendo los mas comunes la sociedad de gananciales o la separación de bienes.
  7. En caso de estar casados bajo el régimen de sociedad de gananciales, como abogados de divorcios recomendamos, siempre que sea posible, liquidar dicha sociedad al momento del divorcio con el fin de conseguir que junto con la disolución del matrimonio ambos cónyuges sean independientes también en el ámbito patrimonial.
  8. Esta es una ventaja importante que el legislador ha previsto para el caso de los divorcios de mutuo acuerdo, ya que en este caso se acumulan dos procesos (divorcio y liquidación de sociedad de gananciales) en uno solo, reduciendo plazos de tiempo y costes para los cónyuges.
  9. Por ello, si quieres divorciarte o separarte de mutuo acuerdo con tu pareja en ABOGA2 contamos con el mejor equipo de profesionales expertos en la materia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.