Como puedo pedir la custodia de mis nietos

Abogado de familia  > Custodia >  Como puedo pedir la custodia de mis nietos
0 Comments

Escrito por: Delialah Falcon

Actualizado en: November 20, 2021

Como puedo pedir la custodia de mis nietos

El padre y la madre biológicos de un niño ya no son los únicos miembros de la familia tratando de obtener la custodia en estos días. Los abuelos a menudo tratan de obtener la custodia de su nieto sobre la base de numerosos factores, y los tribunales han reconocido su derecho a hacerlo.

Una vez que los abuelos tienen la custodia legal, temporal o permanente, se podrán inscribir al niño en la escuela, obtener un seguro médico, solicitar beneficios estatales y evitar que los padres o cualquier otra persona retire al niño de su cuidado en ausencia de una orden judicial .

Solicita a la corte obtener la custodia temporal relativa de tu nieto si vive en tu casa o si tienes por escrito el consentimiento de sus padres, siempre y cuando el consentimiento esté notariado.

Las circunstancias que permitirían a los abuelos obtener este tipo de custodia incluyen que los padres no puedan criar adecuadamente al niño como resultado de problemas de alcohol o drogas, estar cumpliendo una sentencia de cárcel, a no poder proveer financieramente al niño, y así sucesivamente.

Habla con un abogado y establece una audiencia. Si los padres disputan tu petición, debes estar preparado para ofrecer la prueba de que el niño ha sido de alguna manera descuidado, abandonado o maltratado por los padres.

Entiende que, si en algún momento los padres convencen al juez de que están aptos para cuidar al niño, entonces podrá ver la posibilidad de restablecerles la patria potestad.

Guardia legal

Si estás en una situación en la que los padres estarán de acuerdo con que se te conceda la custodia de tu nieto, pueden solicitar ser el tutor legal del niño. Debes presentar una petición de tutela ante los tribunales.

Si se te otorga la custodia legal, seguirás siendo el tutor legal a menos que los tribunales emitan una disolución de tutela. Los tribunales pueden decidir emitir una disolución si los padres piden que el niño les sea devuelto.

Si has sido condenado por un delito grave o abuso de menores, no serás elegible para obtener la custodia de tu nieto.

Si crees que tu nieto está siendo abusado o va a ser objeto de abuso por sus padres, la mejor opción para recibir una intervención inmediata es solicitar la dependencia. Ponte en contacto con tu departamento local de servicios sociales y habla con el Departamento de Niños y Familias.

Explica las circunstancias y solicita que intervengan y presenta una petición para la dependencia a la corte. Durante la investigación, el niño puede ser retirado de la casa de los padres y puesto bajo custodia temporal de emergencia.

Aunque los tribunales tendrán en cuenta tu solicitud para que se quede contigo durante la investigación, entiende que ellos pueden decidir que es contrario al interés superior del niño ponerlo en el cuidado de otros familiares o en hogares de guarda.

Si no se te otorga la custodia temporal de tu nieto, puedes solicitar una audiencia con el juez para defender tu caso y seguir buscando la dependencia.

Adopción

Para adoptar permanentemente a tu nieto, tendrás que solicitar a la corte la custodia y una orden judicial debe ser emitida.

Las circunstancias que permitirían adoptar a tu nieto incluyen la muerte de los padres, el consentimiento de los mismos, o la terminación de la patria potestad.

Una adopción legal es mejor manejada por un abogado, ya que es un acuerdo de custodia permanente y requiere un extenso trabajo legal.

¿Pueden los abuelos pedir la custodia de los nietos?

abogados especialistas custodia Como puedo pedir la custodia de mis nietos ¿Pueden los abuelos pedir la custodia de los nietos?

Los abuelos pueden solicitar la custodia de los nietos en casos muy concretos. Supondrá la retirada de la patria potestad para los padres.

¿Pueden los abuelos pedir la custodia de los nietos? En casos concretos, excepcionales y graves, los abuelos SÍ pueden solicitar la custodia de los nietos.

Contactar con un abogado especialista

¿Cuándo pueden los abuelos solicitar la custodia de los nietos?

La custodia de un nieto se puede obtener si:

  • Los padres han perdido la patria potestad de los niños.
  • Ambos progenitores han fallecido.
  • Los padres están en una situación de incapacidad para ejercer sus responsabilidades (por ejemplo por drogodependencia, toxicomanía o reclusión en la cárcel).

Es necesario que haya pruebas contundentes de que ambos progenitores están incapacitados para ejercer sus deberes y responsabilidades como padres, existiendo una situación perjudicial para sus hijos.

¿Cómo pueden pedir la custodia de los nietos?

Conseguir la custodia de los nietos implica la retirada de la patria potestad a sus progenitores, por lo que no es un procedimiento sencillo. Un abogado experto en estos temas ofrecerá el mejor asesoramiento posible y nos guiará en el proceso. 

  • Para iniciar el procedimiento y pedir la custodia de los nietos, habrá que presentar una demanda de custodia en el juzgado de primera instancia o de familia que corresponda.
  • En todo este proceso, será esencial acreditar de manera fehaciente que el bienestar de los niños estará mejor protegido con los abuelos y quitando la patria potestad a los padres. 
  • Para probarlo, se solicitará a los abuelos determinada documentación que el abogado que nos represente podrá especificarnos. Entre esta documentación, figuran por ejemplo el certificado de matrimonio de los progenitores (si hubo matrimonio), el certificado de nacimiento del nieto, un documento acreditativo de escolarización, certificado de empadronamiento, acreditaciones de médicos u otros profesionales que muestren que los abuelos están atendiendo a los niños…
  • Todos estos documentos actuarán como posibles pruebas ante el Juez a la hora de demostrar el papel de los abuelos en el cuidado de los nietos y convencerle en su decisión.
  • El Juez querrá también valorar la situación de los abuelos: temas de salud y cuestiones económicas que determinen que se podrán hacer cargo de la custodia de los nietos.
  • Si quieres pedir la custodia de tus nietos, lo mejor es que solicites la asistencia de un abogado experto que pueda ayudarte con tu caso.
You might be interested:  La conduccion sin carnet sin seguro y sin itv 2

Sí, necesito un abogado para este tema

Más información relacionada:

Derechos de los abuelos en Arizona

Como puedo pedir la custodia de mis nietos

 Cómo funciona una petición de derechos de visita de los abuelos

Si los padres del niño estaban divorciados o tuvo una determinación de paternidad, la petición de visita de los abuelos debe ser presentada en la acción anterior. Si no se ha presentado ningún caso judicial anteriormente, la petición puede presentarse como su propia acción en el condado donde vive el niño.

Si el niño es colocado para adopción fuera del hogar, cualquier visita de los abuelos terminará a menos que el abuelo haya solicitado la adopción o la petición de adopción haya sido presentada por un padrastro o madrastra.

Después de que se presenta la petición, el abuelo debe entregar copias de la petición y las declaraciones juradas que se presentaron en apoyo a cada una de las siguientes partes:

    • El padre o los padres del niño
    • Cualquier parte que tenga autoridad legal para tomar decisiones sobre el niño o que tenga derechos de visita.
    • El tutor ad litem del niño o el tutor del niño
    • Una agencia o persona que tiene la custodia física del niño o que reclama autoridad para tomar decisiones o derechos de visita.
    • Una agencia o persona que ha aparecido anteriormente en la acción original.

Las partes que reciben la notificación tendrán la oportunidad de presentar objeciones a la petición de los abuelos. Si se oponen, se llevará a cabo una audiencia para que el tribunal pueda escuchar las pruebas y tomar una decisión.

Derechos de custodia de los abuelos

Cuando los padres de un niño no son aptos, es posible que los abuelos del niño quieran solicitar a la corte autoridad para tomar decisiones sobre sus nietos para que puedan obtener la custodia legal. El tribunal denegará este tipo de petición a menos que el tribunal determine que todas las siguientes situaciones son verdaderas:

    • Los abuelos están sirviendo in loco parentis para el niño.
    • Sería perjudicial si el niño fuera puesto al cuidado del padre que solicita la custodia.
    • El tribunal no ha emitido una orden de autoridad para tomar decisiones legales dentro de un año, a menos que el entorno actual del niño lo ponga en peligro de daño emocional, moral, físico o mental.
    • Uno de los padres del niño ha fallecido, los padres del niño no están casados ​​o hay un divorcio pendiente.

Si el tribunal no determina que existen estos factores, se rechazará la petición de custodia de los abuelos y la autoridad legal para tomar decisiones.
Un abuelo que actúa in loco parentis desempeña el papel de padre del niño. Cuando un abuelo busca la autoridad legal para tomar decisiones para un niño, existe una presunción refutable de que lo mejor para el niño es ser puesto bajo la custodia de sus padres.

Para superar esta presunción, deberá demostrar con evidencia clara y convincente que no sería lo mejor para el niño ser puesto bajo la custodia de sus padres.

Esto requerirá que tenga evidencia que demuestre que el bienestar físico, moral, mental o emocional de su nieto estaría en peligro si el tribunal colocara al niño bajo la custodia de los padres o le permitiera continuar viviendo con los padres.

Si desea buscar la custodia de sus nietos, un abogado de la oficina legal de Daniel Hutto puede analizar la evidencia que tenga sobre las circunstancias de su nieto.

Un abogado puede asesorarlo sobre si es probable que tenga éxito con su petición para obtener la custodia y autoridad legal para tomar decisiones de su nieto.

Derechos de adopción de los abuelos

Si su nieto es puesto en adopción, todos los derechos de visita que usted tenga terminarán. Sin embargo, si la persona que presentó una petición para adoptar a su nieto es el padrastro o madrastra de su nieto, y el padrastro o madrastra está casado con el padre del niño, los derechos de visita de los abuelos no terminarán.

Sin embargo, si un niño es puesto en adopción por el estado, sus derechos de visita terminarán inmediatamente una vez que se complete esa adopción. Si el niño es retirado más tarde del hogar adoptivo, el tribunal puede restablecer sus derechos de visita.

Debajo ARS § 8-103, cualquier adulto en Arizona puede solicitar al tribunal la adopción de un niño, incluidos los abuelos del niño.

Si se rescinden los derechos de paternidad de su nieto, puede presentar una petición para adoptar a su nieto si ha presentado previamente una petición de autoridad legal para tomar decisiones.

Debe recibir una orden del tribunal que le otorgue la custodia temporal de su nieto.

You might be interested:  Que derechos tengo si me divorcio y no trabajo

En virtud de la Ley de Bienestar del Niño Indio, los abuelos de los niños cubiertos por la ley tienen prioridad para las adopciones.

Derechos de los abuelos cuando los niños son reubicados fuera del estado

Si se le otorgan derechos de visita con su nieto y el padre del nieto posteriormente decide mudarse con el nieto fuera del estado, es posible que se pregunte si puede evitar que ocurra la reubicación.

In Sheehan v. Flower, 217 Ariz.

39 (Aplicación 2007), la Corte de Apelaciones de Arizona sostuvo que los abuelos que tienen derechos de visita no pueden evitar que un padre con custodia legal sobre un niño se traslade a otro estado.

En ese caso, el abuelo había citado ARS 25-408 como base para impugnar la reubicación. Sin embargo, el tribunal sostuvo que el estatuto no se aplicaba a los abuelos.

Un juez otorga a dos abuelos la custodia de su nieto y obliga a los padres a pagar una pensión de alimentos

Un juzgado de Sevilla falla a favor de dos abuelos que pedían la guarda y custodia de su nieto.

La decisión, tal y como se recoge en la sentencia (acceda al texto aquí), se fundamenta en el interés superior del menor dada la situación que vive, en la que los abuelos actúan como sus “guardadores de hecho”.

Los progenitores, confirma la resolución, no están “en condiciones” de hacerse cargo de su hijo porque el padre no tiene contacto alguno y la pareja de la madre está a la espera de un juicio por pegarle.

El menor convive con sus abuelos maternos que, como se explica en la resolución, se ocupan por completo de su cuidado, ofreciéndole un entorno estable y seguro con “la disciplina, el orden y el control que necesita”.

Los abuelos son, por tanto, los que se preocupan de la salud y educación de su nieto. Tanto es así que, cuando el niño comenzó a tener malos resultados en el colegio, decidieron cambiarle de centro escolar y pagar los gastos asociados.

Si bien la sentencia especifica que el interés del menor no crea ni extingue por sí solo las relaciones propias de la patria potestad que ostentan los progenitores, sí sirve para configurar determinadas situaciones como la de este caso.

“La regulación de deberes y facultades que configuran la patria potestad está pensada y orientada en beneficio de los hijos y, en estos momentos, quienes la ostentan, no están en condiciones de hacer efectiva una de las medidas que la integran, como es la guarda y custodia” concluye el juez.

Y es que la situación de ninguno de los dos padres es la idónea para asumir la guardia y custodia de su hijo.

Por un lado, el padre reconoce que no tiene vínculos afectivos con el menor, ya que no mantiene contacto con él, y por el otro, la madre convive con su pareja que está a la espera de juicio precisamente por pegar al niño, al que no puede acercarse ya que tiene una orden de alejamiento.

Por otra parte, el fallo también establece la obligación para los padres de abonar una pensión de alimentos en favor del menor de 150 euros mensuales cada uno, y un régimen de estancias con su hijo, abierto a lo que se acuerde con los abuelos teniendo en cuenta la edad del menor.

Gracias a este fallo, los dos abuelos tendrán atribuidas las facultades tutelares respecto de su nieto y podrán tomar todas las decisiones necesarias vinculadas a su salud y educación.

El abogado de la pareja, Juan de Dios Ramírez Sarrión del bufete Ramírez Sarrión, se ha mostrado muy agradecido por cómo, tanto el juzgado como la Fiscalía han velado “por la protección de los menores ante las situaciones de riesgo”.

Otros casos en los que se ha dado la custodia a un familiar distinto de los progenitores

No es la primera que se otorga la guarda y custodia a parientes que no son los padres del niño o niña. El elemento común a todos estos supuestos es, además del interés del menor que siempre impera en los casos de atribución de custodia, la existencia de unas relaciones familiares complejas.

Un ejemplo de ello es el caso que llegó al Tribunal Supremo en 2018 (acceda a la sentencia aquí), en el que se le atribuyó la custodia a la tía paterna de la menor tras el fallecimiento de su madre, en vez de al padre.

La razón de esta resolución fue que la menor contaba con un entorno estable y seguro con su tía que había posibilitado “la creación unos vínculos afectivos muy distintos de los que existían con su padre, que carecía de capacidad para atender adecuadamente a la niña, dada su edad, su trabajo y las demás cargas familiares que ya tenía”. Para el tribunal, la recuperación de la custodia por el padre hubiera dejado expuesta a la niña a una situación de incertidumbre. Asimismo, los magistrados consideraron que los derechos del padre estaban debidamente protegidos con el régimen de visitas progresivo establecido.

Pero no siempre se disputa la custodia entre un pariente y uno o los dos padres, también cabe la posibilidad de que ninguna de las partes de la contienda sean los progenitores.

Así ocurrió, en un asunto resuelto por el Supremo en 2015 (acceda a la sentencia aquí), en el que tanto la tía paterna del menor como sus abuelos maternos reclamaban su custodia.

You might be interested:  La ex pareja puede reclamar algo si una persona se vuelve a casar

La situación familiar era especialmente trágica, ya que la madre del niño no podía hacerse cargo de él porque estaba en la cárcel tras haber sido condenada por matar al padre de su hijo. Finalmente, se atribuyó la custodia a la tía ya que se había hecho cargo de su sobrino desde que tuvo lugar el fatal suceso.

En otro supuesto también resuelto por el Alto Tribunal (acceda a la sentencia aquí), la guarda y custodia ni siquiera se atribuyó a un pariente consanguíneo, sino al marido de la madre de la menor.

Tras el divorcio de los cónyuges el tribunal decidió atribuir al esposo tanto la guarda y custodia de la hija adoptada por la pareja como la de la otra menor que, tras impugnación judicial de filiación, se demostró que no era su hija biológica.

El fallo se fundamentó en la inestabilidad emocional de la madre que le impedía cumplir con los deberes de custodia y la protección del interés de ambas hermanas.

¿Pueden los abuelos obtener en la corte derechos de visita?

Un/a abuelo/a puede presentarle una petición a la corte para solicitar visitación con un/a nieto/a menor en el condado donde vive el/la nieto/a bajo ciertas circunstancias.1 

Paso 1. Para presentar la petición, uno de lo siguiente tiene que ser verdad:

  • los dos padres están muertos, desaparecidos o en un estado vegetativo persistente; o  
  • uno de los padres está muerto, desaparecido o en un estado vegetativo persistente y el/la otro/a padre/madre ha sido declarado/a culpable de un delito mayor o de un delito de violencia que mostró comportamiento que podría ser una amenaza sustancial de daño a la salud o al bienestar de el/la niño/a.2  

Paso 2.  Entonces, la corte tendría una audiencia preliminar para determinar si el/la abuelo/a ha demostrado que un/a padre/madre no es apto/a o que puede causarle daño sustancial a el/la niño/a.

  Si el/la juez/a cree que no hay indicación de ninguno de los dos, el/la juez/a denegará la petición y puede ordenar que el/la abuelo/a pague los honorarios de abogado/a y los gastos razonables de la otra parte.

 Si el/la abuelo/a le ha demostrado suficiente evidencia a el/la juez/a que un/a padre/madre no es apto/a o que puede haber daño significativo para el/la niño/a, el/la juez/a puede nombrar a un/a guardián/a ad litem para el/la niño/a y mandar el caso a la mediación o tener una audiencia final (si la mediación no funciona).3 

Paso 3.  Si las partes no pueden llegar a un acuerdo a través de la mediación y el/la juez/a tiene una audiencia final para decidir el asunto, el/la juez/a puede otorgarle visitación razonable a el/la abuelo/a si todo de lo siguiente es verdad:

  • hay evidencia clara y convincente que un/a padre/madre no es apto/a o que hay daño significativo para el/la niño/a;  
  • la visitación no dañará de manera significativa la relación entre el/la padre/madre y el/la niño/a; y
  • la visitación es en el mejor interés de el/la niño/a.4  

Para leer sobre los factores que un/a juez/a considerará al decidir si la visitación es en el mejor interés de el/la niño/a, vaya a nuestra página de FL Estatutos para leer subsección (4) de la ley. 

Para leer sobre los factores que el/la juez/a considerará al decidir si la visitación dañaría de manera significativa la relación entre el/la padre/madre y el/la niño/a, vaya a nuestra página de FL Estatutos para leer subsección (5) de la ley. 

1 F.S.A. § 752.011(11)2 F.S.A. § 752.0113 F.S.A. § 752.011(1),(2)4 F.S.A. § 752.011(3)

¿Cómo pueden obtener la guarda los abuelos y la custodia de las y los nietos?

La mayoría de las relaciones entre abuelas y abuelos con sus nietas y nietos son excelentes, didácticas y altamente recomendables para la salud mental y emocional de ambas partes; aunque, como en todo vínculo humano, las hay menos aconsejables, por supuesto.

La obtención de la guarda y custodia de nietas y nietos por parte de los abuelos y las abuelas no es algo sencillo, aunque vale la pena intentarlo siempre que el caso lo amerite.

Hay que saber que, para entablar un juicio de demanda de custodia, esto se debe de realizar en el juzgado de primera instancia o de familia que corresponda, pero sobre todo, este proceso implica retirar o quitar la patria potestad a los padres. Esto suele proceder cuando se trata de poder comprobar la incapacidad de la madre y/o el padre, o ambos, para hacerse cargo de las y los hijos.

La ley establece que puede solicitarse por parte de abuelas y abuelos la custodia y guarda cuando[1]:

  • Los padres han perdido la patria potestad de los niños.
  • Ambos progenitores han fallecido.
  • Los padres están en una situación de incapacidad para ejercer sus responsabilidades (por ejemplo, por drogodependencia, toxicomanía o reclusión en la cárcel).

Es necesario que haya pruebas contundentes de que ambos progenitores están incapacitados para ejercer sus deberes y responsabilidades como padres, existiendo una situación perjudicial para sus hijos.

Los procesos judiciales en comento –ni deben serlo, aunque ameritan ser peleados cuando la situación de la niñez esté en peligro– ameritan pruebas contundentes y que la persona juzgadora pueda acreditar la salud económica y psicológica de las y los abuelos que hayan interpuesto la demanda. De preferencia una persona abogada honesta, profesional y especializada en este tipo de demandas, puede ser mejor para acompañarnos al enfrentar un juicio de custodia de nietas y nietos.

Contacto:Víctor Manuel Alonso Inclán

Leave a Reply

Your email address will not be published.