Autorizacion de trabajo penados extranjeros

Abogado de familia  > Custodia >  Autorizacion de trabajo penados extranjeros
0 Comments

¿Tiene un conocido o familiar que está cumpliendo una pena en la cárcel? ¿Sabía que puede solicitar una autorización de trabajo para penados? A continuación, le contamos los requisitos para la autorización de trabajo para penados extranjeros en España.

Requisitos necesarios para la autorización de trabajo para penados extranjeros

El penado deberá acreditar una de las siguientes condiciones:

  1. En el momento de la condena estar en situación de residencia o estancia por estudios.
  2. Estar en el momento de la condena en uno de los supuestos para la obtención de residencia temporal por circunstancias excepcionales.
  3. Estar en el momento de la condena en uno de los supuestos para la obtención de residencia de larga duración.

Documentación a aportar para la autorización de trabajo para penados extranjeros

En el momento de presentar la solicitud, se debe mostrar los documentos originales y entregar copias de los mismos.

Los documentos que tiene que mostrar son los siguientes:

  1. Pasaporte original y copia completa del pasaporte, cédula de inscripción o título de viaje en vigor.
  2. Documento que acredite la concesión de libertad condicional. Puede ser la Resolución de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto o Auto del Juez de Vigilancia.
  3. Documentación que acredite el estatus migratorio legal del penado. Estos pueden demostrar que el penado se encontraba en situación de residencia o estancia por estudios. También se pueden aportar los documentos que muestren que  en el momento de la condena,  reunía las condiciones para obtener residencia por circunstancias excepcionales o larga duración.

PROCEDIMIENTO

La Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto es el organismo que  dará traslado a la resolución  y las instrucciones del expediente de concesión de validez de autorización de trabajo.

También se encarga de trasladar la documentación aportada, dígase: copia de pasaporte completo, cedula u otro documentación requerida

El plazo de resolución son 3 meses, que empiezan a contarse  a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.  Si transcurrido el plazo la  Administración no ha practicado la  notificación, se puede  entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

La concesión de validez de autorización de trabajo  tendrá plenos efectos en materia de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social. Pero ojo, esta concesión  no otorgará por sí misma, en ningún caso, la condición de residente extranjero.

La concesión de validez de autorización de trabajo tendrá una duración inicial máxima de seis meses y hasta la fecha de cumplimiento de la condena, pudiendo solicitar el penado su renovación sucesiva a la Delegación o Subdelegación del Gobierno que concedió la validez inicial.

Contrato de trabajo

Es especialmente relevante que las condiciones del contrato de trabajo se ajusten a las establecidas por la normativa laboral vigente para la misma actividad, categoría profesional y localidad.

Además, en el caso de titulaciones académicas deben estar homologadas cuando se trate de profesionales que por razón de su especialización fuera exigible.

Si tienes dudas recuerda que tu primera consulta puede ser gratuita. Ingresa en solicitar una consulta gratuita, rellena el formulario, déjanos tu pregunta y en minutos uno de nuestros expertos te responderá.

Recuerda si tienes dudas, nuestros abogados y expertos pueden ayudarteAutorizacion de trabajo penados extranjerosAutorizacion de trabajo penados extranjeros

 Enlaces de interés:

Autorización de Trabajo a Penados Extranjeros

Autorizacion de trabajo penados extranjeros

Los extranjeros que hayan sido condenados y estén cumpliendo condena en España, pueden acceder a una autorización de trabajo, si reúnen los requisitos que indicamos más adelante.

Ojo, se trata de una autorización de trabajo, que no comportaría la autorización de residencia, según lo establecido en el art. 36.1 in fine, de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

  • En este sentido, es la propiaresolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias por la que se clasifica al penado extranjero en el tercer grado penitenciario, o el Auto del Juez de Vigilancia Penitenciaria por el que se acuerda dicha clasificación o la libertad condicional la que la que tiene la validez de autorización de trabajo por cuenta ajena, bajo determinadas circunstancias, para el desarrollo de actividades laborales en régimen abierto o libertad condicional.
  • La autorización de trabajo para penados extranjeros, además de la LO de Extranjería, está regulada en el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueban las instrucciones de 1 de julio de 2005, por las que se determina el procedimiento para autorizar el desarrollo de actividades laborales, por parte de los internos extranjeros en los talleres productivos de los centros penitenciarios, y el ejercicio de actividades laborales a penados extranjeros en régimen abierto o en libertad condicional.
  • El penado extranjero debe cumplir con algunas de las siguientes condiciones:
  • Estar en el momento de la condena en situación de residencia o estancia por estudios.
  • Estar en el momento de la condena o en el de la resolución de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto de clasificación en tercer grado o Auto del Juez de Vigilancia por el que acuerda dicha clasificación o la concesión de libertad condicional, en uno de los supuestos para la obtención de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.
  • Estar en el momento de la condena o en el de la resolución de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto de clasificación en tercer grado o Auto del Juez de Vigilancia por el que acuerda dicha clasificación o la concesión de libertad condicional, en uno de los supuestos para la obtención de residencia de larga duración.
You might be interested:  Como obtener una pension compensatoria

Documentación necesaria:

  1. Impreso de Solicitud (EX -12) debidamente complementado y firmado.
  2. Resolución de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto de clasificación en tercer grado, o Auto del Juez de Vigilancia Penitenciaria, o el Certificado de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias por el que se acuerda dicha clasificación o la concesión de libertad condicional del penado extranjero.
  1. Copia completa del pasaporte en vigor.
  1. Documentación acreditativa que el penado en el momento de la condena se encontraba en situación de residencia o estancia por estudios; o que en el momento de la condena o clasificación en tercer grado o libertad condicional reunía las condiciones para obtener residencia por circunstancias excepcionales o larga duración.
  1. Titulación o acreditación de que el trabajador posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.
  1. Documentación que identifique a la empresa que le va a contratar.
  1. Contrato de trabajo que debe suscribir el penado extranjero y el empleador, al menos de seis meses de duración.

Importante: 

– Puede iniciarse la solicitud de dos maneras:

  1. Bien porque la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto dé traslado a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que se encuentra el Centro Penitenciario, y a la Dirección General de Inmigración, de su resolución, o del Auto del Juez de Vigilancia, a los efectos de la instrucción del expediente de concesión de validez de autorización de trabajo; o,
  2. Bien porque lo solicite el extranjero personalmente, o su representante legal, ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente al Centro Penitenciario o CIS donde se encuentre el penado.

– Plazo de resolución: Tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

  1. – Autorización de residencia: la concesión de la autorización de trabajo, como hemos dicho antes, NO  lleva aparejada una autorización de residencia en España.
  2. – Duración de la autorización de trabajo: tendrá una duración inicial máxima de seis meses y hasta la fecha de cumplimiento de la condena, pudiendo solicitar el penado su renovación sucesiva a la Delegación o Subdelegación del Gobierno que concedió la validez inicial.
  3. – La concesión de validez de autorización de trabajo de la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias o del Auto del Juez de Vigilancia, tendrá plenos efectos en materia de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social.
  4. ¿Qué hacer en caso de denegación de autorización de trabajo?
You might be interested:  Cuidado personal del nino a un tercero

Las solicitudes de autorización de trabajo pueden ser denegada por la Administración si no se cumplen todos los requisitos exigidos por la normativa. No obstante, no siempre deniegan por causas justificadas, por lo que en caso de denegación si entendemos que no se ajusta a derecho, se deberá recurrir dicha denegación.

En Legalyb Abogados tenemos muchos años de experiencia tanto en Derecho de Extranjería como en asuntos Penitenciarios. Si necesita nuestra ayuda, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto, http://legalyb.es/contacto/, directamente a nuestro correo [email protected] o al teléfono +34 682 21 24 99

Autorización de Trabajo para extranjeros penados en régimen abierto o libertad condicional. – Infante & Peña Abogados

  • La Autorización de Trabajo para penados en régimen abierto o libertad condicional es aquella mediante la cual los extranjeros condenados penalmente, y que se encuentren en alguno de los supuestos previstos, son habilitados a trabajar en las mismas condiciones que el resto de extranjeros.
  • La regulación de su régimen jurídico viene establecida fundamentalmente a través del Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueban las Instrucciones de 1 de julio de 2005, por las que se determina el procedimiento para autorizar el desarrollo de actividades laborales, por parte de los internos extranjeros en los talleres productivos de los centros penitenciarios, y el ejercicio de actividades laborales a penados extranjeros en régimen abierto o en libertad condicional.
  • Partiendo de lo expuesto, se pueden destacar de este tipo de Autorización las siguientes características:

Requisitos de acceso:

  1. Para poder obtener una Autorización de Trabajo para penados en régimen abierto o libertad condicional, el extranjero deberá encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
  2. a) Encontrarse en situación de residencia legal o estancia legal por estudios en el momento en el que se impuso la condena penal.
  3. b) Encontrase en condiciones de obtener alguna de las Autorizaciones de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales reguladas por la LO 4/2000 y por el RD 557/2011, bien en el momento de imponerse la condena penal, bien al momento de dictarse la Resolución (de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto) de clasificación en tercer grado o Auto del Juez de Vigilancia que decrete el tercer grado o la concesión de libertad condicional.
  4. c) Encontrase en situación de obtener una Autorización de Residencia de Larga Duración por alguno de los supuestos previsto en el Artículo 148 del RD 557/2011, bien en el momento de imponerse la condena penal, bien al momento de dictarse la Resolución (de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto) de clasificación en tercer grado o Auto del Juez de Vigilancia que decrete el tercer grado o la concesión de libertad condicional.

Cuando no concurra ninguno de estos supuestos, además de no poder acceder a la Autorización de Trabajo para penados en régimen abierto o libertad condicional, la Instrucción contempla la posibilidad de tener en cuenta de manera expresa la imposición de la Expulsión ex Artículo 57.2 de la LO 4/2000(si todavía no se ha llevado a cabo).

Esta Expulsión también podrá ser decretada pese a concederse la Autorización.

Procedimiento:

  • El procedimiento para la obtención de la Autorización de Trabajo para penados en régimen abierto o libertad condicional se iniciará por medio de comunicación de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la que se encuentre el Centro Penitenciario, con el fin de que se instruya expediente administrativo para la concesión de dicha Autorización.
  • Dicha comunicación se realizara de manera simultánea a la Dirección General de Inmigración.
  • Junto con la comunicación, Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto adjuntará la siguiente documentación:
  • Copia completa del Pasaporte, Cédula de Inscripción o Título de Viaje en vigor.
  • Resolución propia que decrete el tercer grado, o bien Auto del Juez de Vigilancia acordando el tercer grado o la libertad condicional.
  • Documentación que acredite que el extranjero se encuentra en algunos de los supuestos que permiten acceder a este tipo de Autorización.

Efectos:

La concesión de la Autorización de Trabajo para penados en régimen abierto o libertad condicional conllevará aparejado el reconocimiento pleno de efectos en materia de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social.

You might be interested:  Que obligaciones tengo con los hijos de mi pareja

No obstante, en ningún momento reconocerá Autorización de Residencia o Derecho de residencia legal a favor del extranjero.

Vigencia:

La Autorización de Trabajo para penados en régimen abierto o libertad condicional tendrá una vigencia máxima de seis meses, o en su caso, hasta la fecha en la que se cumpla íntegramente la condena.

Finalizado el periodo de vigencia, siempre y cuando el extranjero siga cumpliendo con los requisitos para la concesión inicial, podrá solicitar la renovación por idéntica vigencia, tantas veces como resulte necesario.

Autorización de trabajo para penados extranjeros en España

¿Conoces a alguna persona extranjera que esté encarcelado cumpliendo una pena? Si es así, esta información te interesa. Desde 2005 puede solicitarse la autorización de trabajo para penados extranjeros en España.

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/paginas/2005/c0107050.aspx#Juventud

Este tipo de autorizaciones se regulan a través del acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueban las instrucciones de 1 de julio de 2005. En ellas se determina el procedimiento para autorizar el desarrollo de actividades laborales por parte de internos extranjeros.

La norma contempla la participación en talleres productivos en los centros penitenciarios, así como actividades laborales en régimen abierto o en libertad condicional.

A continuación te damos los detalles de los requisitos a cumplir y el procedimiento de solicitud.

También puede interesarte: ¿Dónde debo tributar mis impuestos si trabajo en el extranjero?

El interesado deberá cumplir alguna de los siguientes requisitos:

  • Estar en situación de residencia o estancia por estudios. (artículo 31.4 de la LOEX)
  • Estar en uno de los supuestos para la obtención de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. (Artículo 45 del RLOEX aprobado por Real Decreto 2393/2004)
  • Estar en uno de los supuestos para la obtención de residencia de larga duración. (Artículo 72 del RLOEX)

Documentación a aportar

La solicitud debe venir acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia completa del pasaporte, cédula de inscripción o título de viaje en vigor. Debe mostrarse el pasaporte original en el momento de presentación de la solicitud.
  • Resolución de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto de clasificación en tercer grado, o Auto del Juez de Vigilancia por el que se acuerda dicha clasificación o la concesión de libertad condicional.
  • Documentación que acredite que el penado cumple con alguno de los requisitos exigidos para solicitar la autorización. Puede ser encontrarse en situación de residencia o estancia por estudios. O reunir las condiciones para obtener residencia por circunstancias excepcionales o larga duración.

Procedimiento a seguir

En proceso lo inicia la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto. Esta dará traslado a la resolución y las instrucciones del expediente de concesión de validez de autorización de trabajo. Haciéndolo llegar a la Delegación de Gobierno de la provincia en la que se encuentra el Centro Penitenciario y a la Dirección General de Inmigración.

La Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto trasladará también la documentación del interno. Esta incluirá copia completa del pasaporte, cédula de inscripción o título de viaje en vigor.

El plazo de resolución será de tres meses desde el registro de la solicitud en el órgano competente para su tramitación. Transcurrido este tiempo sin que la Administración haya practicado la notificado, debe entenderse que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

La autorización de trabajo tendrá plenos efectos en materia de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social. Sin embargo, no otorgará por sí misma, la condición de residente extranjero.

La duración máxima de la autorización de trabajo será de seis meses y hasta la fecha de cumplimiento de la condena. No obstante, el penado podrá solicitar la renovación sucesiva a la Delegación o Subdelegación del Gobierno que concedió la validez inicial.

Es importante tener en cuenta que, dado el caso, este tipo de autorizaciones no supondrán ningún obstáculo a la ejecución de una resolución de expulsión.

La posibilidad de realizar una actividad laboral para personas extranjeras que están cumpliendo una condena en la cárcel puede tener un gran peso en su integración a la sociedad. Por ello, nuestra recomendación es poner la tramitación del expediente en las manos de un experto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.